martes, 1 de enero de 2013

FEVE (I)


Hace apenas unas horas que ha desaparecido formalmente uno de los principales protagonistas de la historia ferroviaria de nuestro país en las últimas cinco décadas: la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha, más conocida por el acrónimo Feve. Constituida hace poco más de 47 años, el 24 de septiembre de 1965, con el objeto de gestionar un heterogéneo conjunto de ferrocarriles de ancho inferior al normal que, hasta esa fecha, dependían del Ministerio de Obras Públicas a través de su Explotación de Ferrocarriles por el Estado,[1]  sus infraestructuras se han integrado hoy, 1 de enero de 2013, en ADIF, mientras que sus servicios ferroviarios de viajeros y mercancías han sido asumidos en la misma fecha por Renfe.
El ferrocarril Vasco-Navarro fue el primero de vía estrecha directamente explotado por el Estado, antecedente directo de Feve. Fotografía de Marcel Le Guay
 
En el momento de su creación, Feve pasó a explotar veintidós líneas de vía estrecha repartidas por buena parte de la geografía nacional. Eran en concreto, las siguientes:
 
- Ferrocarril Vasco-Navarro, con 139 kilómetros
- Madrid-Almorox, con 74 kilómetros
- Cartagena-Los Blancos, con 17 kilómetros
- Granada a Sierra Nevada, con 21 kilómetros
Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Fotografía de José Antonio Tartajo
- Amorebieta a Bermeo, con 29 kilómetros
- Málaga a Fuengirola, con 21 kilómetros-
- Linares-La Loma y tranvías de Linares, con 54 kilómetros
- Calahorra-Arnedillo, con 35 kilómetros
Locomotora de vapor del ferrocarril de Calahorra a Arnedillo. Fotografía de Frank Jones
- Buitrón a San Juan del Puerto, con 70 kilómetros
- Alicante a Carcagente, con 160 kilómetros
- Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco, con 224 kilómetros
Espectacular locomotora del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, adquirida de ocasión a los ferrocarriles de Túnez. Fotografía de Gustavo Reder
- Ferrol a Gijón, con dos secciones inconexas en explotación, de 53 y 83 kilómetros respectivamente
- Santander a Bilbao y ramales, con 204 kilómetros
- Utrillas a Zaragoza, con 127 kilómetros
Ferrocarril de Utrillas. Fotografía de Frank Jones
- Olot a Gerona, con 55 kilómetros
- San Feliu de Guixols a Gerona, con 40 kilómetros
- Ferrocarriles de Valencia, con 121 kilómetros
Feve gestionó, entre 1965 y 1986, los ferrocarriles de vía estrecha de Valencia, hoy base del moderno metro de la capital del Turia
- Tortosa a La Cava, con 26 kilómetros
- Villena a Alcoy y Jumilla a Yecla, con 133 kilómetros
- Alcoy al puerto de Gandía, con 53 kilómetros
- Ferrocarriles Secundarios de Castilla, con 205 kilómetros
- Ferrocarriles de Mallorca, con 150 kilómetros
Ferrocarril de vía métrica de Tortosa a La Cava. Fotografía de Martin Von Simson
 
Como se puede observar, este conjunto de líneas suponía un total de 2.094 kilómetros en servicio, repartidos por toda la geografía española y, además, como cada una de ellas había sido explotada en el pasado por una empresa concesionaria diferente, las características técnicas eran de lo más dispares, lo que dificultaba aun más su gestión. Como simple ejemplo, basta decir que, aunque el métrico era el ancho de vía mayoritario, existían otras tres entrevías, en concreto el ancho de 1.067 milímetros en 87 kilómetros, el de 915 milímetros en otros 150 kilómetros y 750 milímetros en 61 kilómetros.
El ferrocarril de San Feliu de Guixols a Girona contaba con un ancho de vía de 750 milímetros. Fotografía de Xavier Santamaría
 
La mayoría de estos ferrocarriles eran altamente deficitarios y contaban con instalaciones y material móvil muy anticuados, por lo que en muchos de los casos, la empresa estatal optó por clausurarlos. Sin embargo, al mismo tiempo que los cierres de líneas reducían su red inicial, el Ministerio de Transportes le encomendaba la gestión de nuevos ferrocarriles a cuya explotación habían renunciado sus respectivos concesionarios ante sus negativos resultados económicos. De este modo, el conjunto de vías de Feve alcanzó su mínima extensión en 1970, con 689 kilómetros en explotación directa, mientras que las incorporaciones de nuevas líneas hizo que, pese al goteo de supresiones, en 1977 se alcanzase la cifra máxima de 2.026 kilómetros.
Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao fue la última empresa privada en integrarse en Feve, el 15 de diciembre de 1977. Fotografía de Jean-Henry Manara
 

Evolución de la red de Feve entre 1966 y 1977

año

Líneas clausuradas

Líneas incorporadas

Kilómetros en explotación directa

1966

- Linares y La Loma

- Calahorra a Arnedillo

- Utrillas a Zaragoza

- Castro a Traslaviña

- Navalcarnero a Almorox

- Ferrol a Gijón, tramo de Ortigueira a Vivero

1.846

1967

- Santander a Bilbao y ramales[2]

 

1.665

1968

- Tortosa a La Cava

- Ferrocarril Vasco-Navarro

- Ferrocarriles de Mallorca, ramal de Felanix

- Ferrol a Gijón, tramo de Vivero a Vegadeo

- Málaga a San Julián

1.536

1969

- San Felíu de Guixols a Gerona

- Olot a Gerona

- Alcoy al puerto de Gandía

- Villena a Alcoy y Yecla a Jumilla

- Buitrón a San Juan del Puerto

- Carcagente a Gandía

- Ferrocarriles Secundarios de Castilla

 

945

1970

- Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco

- Madrid a Navalcarnero

 

689

1971

- Málaga a Fuengirola

- Tranvías de Granada

712

1972

 

- León a Bilbao

- Oviedo a Llanes

- San Esteban de Pravia a Collanzo y Oviedo

- Gijón a Laviana y ramales

- Bilbao a San Sebastián y ramales

- Santander a Llanes

- Santander a Bilbao

- Vegadeo a Luarca

1.932

1973

La Cueva a Ontaneda

- San Sebastián a Hendaya

1.939

1974

- Tranvías de Granada

- Granada a Sierra Nevada

- Gandía a Denia

- Avilés a Gijón

1.836

1975

- Durango a Elorrio

- Málzaga a Zumárraga

- Áriz a Dos Caminos

 

1.800

1976

- Astillero a La Cueva

- Estrecho a Los Blancos

- Sallent a Balsareny

- Estrecho a Los Nietos

1.778

1977

- Valmaseda a Irauregui

- Ferrocarriles Catalanes

- Ferrocarril de Sarriá y Cataluña

- Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao

2.026

Fuente, Feve, Memorias 1966 a 1977
 





[1] Boletín Oficial del Estado, 25 de septiembre de 1965, Nº 230, pp. 13102 a 13.105.


[2] El ferrocarril de Santander a Bilbao no fue clausurado sino que, en 1967, Feve dejó de explotar directamente esta línea tras arrendar su gestión a los ferrocarriles de La Robla y Cantábrico. En 1972, una vez integradas ambas empresas en la red de la empresa estatal, Feve recuperó la gestión de la línea de Santander a Bilbao.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada, de una empresa que siempre me ha gustado.

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  2. Gran foto la del "mixto" Ferrostaal+MAN en la línea de Bermeo ¿cual es realmente el motor? ¿Están simplemente en la misma vía sin acoplar? Felicidades por esta serie dedicada a FEVE, no sin antes recordar la línea de Manacor a Artà, "cerrada provisionalmente" que no clausurada, el 20 de junio de 1977, en vías de incierta recuperación aunque sin servicio desde hace 35 años, 6 meses y 13 días. Feliz 2013 y que no nos mengüe lo que fue FEVE hasta ayer ni mucho menos RENFE u otros operadores ferroviarios autonómicos o privados.

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  3. El motor, en concreto el 2024, es el Ferrostaal, mientras que el MAN es el remolque 5303. Ambos están acoplados. Y, en efecto, como comentas, en 1977 se suspendió el servicio en la línea de Manacor a Artà... hasta ahora.

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  4. Increíble que no se conservara ni un solo Ferrostaal, y me consta que Juanjo solicitó a SFM uno de ellos, por desgracia sin éxito... Te pediría encarecidamente una entrada sobre los Ferrostaal, desde mi punto de vista unos grandes desconocidos que, sin embargo, se recorrieron media España ¡y toda Mallorca!.

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  5. "La nacionalización de 1941, la paradoja de la vía estrecha". Revista de historia ferroviaria nº 4, diciembre 2005. Es uno de los mejores y más sorprendentes artículos que he leído del autor de este blog. Juanjo es el único historiador que ha analizado la paradoja que supuso la división de la red ferroviaria española en líneas de ancho normal y ancho inferior a este. Todos conocemos los motivos que han llevado a la integración de Feve en Renfe/adif pero me gustaría saber tu opinión sobre lo que este hecho supone. ¿ es la corrección de un error histórico ?. ¿ beneficiará al transporte por ferrocarril en general ?.

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  6. Es difícil responder a la cuestión que planteas. Personalmente creo que fue un error histórico utilizar como único criterio para la nacionalización de la red ferroviaria española el ancho de vía, dejando al margen de Renfe toda la amplia red de vía estrecha. De haberse integrado en 1941, la historia de los ferrocarriles de nuestro país habría sido, sin duda, muy distinta. Sin embargo, no se si en el momento actual servirá para corregir el error cometido hace 70 años ni que sea especialmente beneficioso mantener el modelo actual de separación entre la operación (Renfe) y la infraestructura (Adif) impulsado desde la Unión Europea, modelo que Alemania ha rechazado abiertamente y que en la vecina Francia ya se lo están replanteando

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