viernes, 4 de enero de 2013

FEVE (y II)


Desde 1977 la red de Feve no ha experimentado, oficialmente, más clausuras de líneas. Sin embargo, ese mismo año se suspendió el servicio, en teoría por falta de material móvil, en la línea de Empalme a Manacor y Artá y, cuatro años más tarde, la red mallorquina experimentó una nueva supresión de trenes entre Inca y Sa Pobla. Afortunadamente, tras la transferencia de los ferrocarriles de Mallorca al gobierno balear, se han recuperado buena parte de estos trayectos aunque, recientemente, se han paralizado los trabajos para el retorno del tren a la sección de Manacor a Artá. Años más tarde, también se suspendió el servicio regular en el ramal de Llovio a Ribadesella, donde ocasionalmente siguen circulando trenes especiales como el famoso tren de las piraguas. Más grave fue la supresión del servicio de viajeros en el ferrocarril de La Robla en 1991 aunque, felizmente, se recuperó en el 2003.
En el año 2003 el antiguo Ferrocarril de La Robla recuperó el servicio de viajeros entre Bilbao y León
Por otra parte, es preciso señalar que, a partir de 1978, la extensión de la red de Feve volvió a experimentar una notable reducción pero, en este caso, no por la clausura de líneas sino por las sucesivas transferencias realizadas a partir de dicho ejercicio a los gobiernos autonómicos de Cataluña (1978), País Vasco (1978-1979), Valencia (1986) y Baleares (1994) que pasaron a ser explotadas por las empresas Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, EuskoTren, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Serveis Ferroviaris de Mallorca, respectivamente. Asimismo, en 1979 cedió el Suburbano de Madrid al metro de la capital de España.
Tren de mercancías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya 

Unidad de la serie 300 del Suburbano de Madrid, línea que perteneció a Feve hasta 1979

También en los años setenta, se inició la progresiva modernización de los servicios ferroviarios prestados por Feve. En algunos casos, esta renovación trajo consigo el cambio de ancho de vía y la integración de estas líneas en la red de Renfe, como es el caso del tramo de Tavernes de Valldigna a Gandía, del extinto ferrocarril de Carcagente a Denia, la línea de Málaga a Fuengirola y la sección de Aluche a Móstoles, del desaparecido ferrocarril de Madrid a Almorox. Curiosamente, en un principio, la modernización de esta última línea contemplaba su explotación por Feve y la utilización del ancho de vía empleado por otra línea propiedad de la empresa estatal, el Suburbano de Madrid, idéntico por otra parte al empleado por el metro de Madrid: 1.445 milímetros. Sin embargo, cuando ya se había montado la vía y adquirido el material móvil necesario, el Ministerio de Transportes decidió integrar la línea en Renfe y aumentar la separación entre los carriles al ancho normal español de 1.668 milímetros.
Las unidades 441 de Renfe fueron inicialmente adquiridas por Feve para el ferrocarril de Aluche a Móstoles

Curiosamente, décadas más tarde, en concreto, el 4 de febrero de 1999, se produjo el caso inverso, al integrarse en la red de Feve, tras estrechar su vía al ancho métrico, la línea de Renfe de Oviedo a Trubia, actuación vinculada a la operación urbanística Cinturón Verde de la capital asturiana. Por otra parte, tampoco hay que olvidar que, en 1984, se modificó el ancho de vía del ferrocarril de Langreo (Asturias), dotado en origen de ancho europeo, lo que unido a la transformación de la línea de Palma a Inca, realizada también en los mismos años, supuso la unificación de todas las líneas explotadas por Feve en el ancho métrico.
Estación del Berrón (Asturias), cruce a nivel de los antiguos ferrocarriles de Langreo y Económicos de Asturias. En el pasado, en este punto convivían el ancho de vía métrico con el internacional
El primer gran logro de la política de modernización de Feve fue la reconstrucción integral del ferrocarril de San Sebastián a Hendaya, el popular «Topo»,reinaugurado en mayo de 1978, línea que, un año más tarde, fue transferida al Gobierno Vasco. Esta actuación incluía la puesta en servicio de las modernas unidades de la serie 3500 que, junto a sus derivadas de la serie 3600, permitieron modernizar las líneas electrificadas de Feve en Asturias y Valencia, así como la implantación de este sistema de tracción en las cercanías de Santander.
Unidad de la serie 3500 de Feve, recien estrenada en el Topo. Año 1978, fotografía de Werner Hardmeier

En los años ochenta, Feve completó la renovación de sus servicios, tanto de viajeros como de mercancías, con la incorporación de nuevas locomotoras diesel de la serie 1600, modernos vagones tolvas y plataformas especializados en los principales tráficos de mercancías de la empresa, y las unidades diesel de la serie 2400, popularmente conocidas como «Apolos». Además, a principios de la década se electrificaron las cercanías de Santander, sistema de tracción que, posteriormente, también sería implantado en la línea de Bilbao a Balmaseda y en diversas líneas asturianas. De este modo, en el momento de redactar esta entrada, Feve dispone de 343 kilómetros electrificados a la tensión de 1.500 voltios en corriente continua y, además, se encuentran muy adelantados los trabajos para la instalación de la catenaria entre Arriondas y Rivadesella (Asturias) y desde Aranguren a Carranza (Vizcaya).
Tren de mercancías de Feve a su paso sobre el cruce a nivel con las vías de Renfe en Luchana (Vizcaya)

Cronología de las electrificaciones de Feve
Línea
Inauguración
Longitud
Musel-Avilés
3-8-1922
22,2 Km.
Aboño-Gijón
1-10-1950
8,1 Km.
Santander-Pte. S. Miguel
23-10-1981
29,7 Km.
Santander-Liérganes
23-10-1981
25,9 Km.
Pte. S. Miguel-Cabezón S.
20-12-1984
14,9 Km.
Avilés-Pravia
1-12-1986
24,3 Km.
Gijón-Laviana
18-5-1993
52,1 Km.
Pravia-Cudillero
22-6-1994
12,8 Km.
Oviedo-Pola de Siero
13-9-1995
17,5 Km.
Bilbao-Balmaseda
16-10-1996
32,8 Km.
Oviedo-Trubia
4-2-1999
12,9 Km.
Pola de Siero-Nava
7-7-2001
15,1 Km.
Trubia-San Estaban Pravia
4-12-2002
39,1 Km.
Nava-Infiesto
10-5-2003
14,1 Km.
Infiesto-Ariondas
6-10-2011
21,2 Km.

Para optimizar el aprovechamiento de sus electrificaciones, Feve dispone de locomotoras duales que pueden operar como máquinas eléctricas bajo catenaria y con su propio motor diesel en los tramos sin electrificar. En la imagen, la locomotora 1917 a la cabeza de un tren especial de Bilbao a Santander fletado por la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril

En el momento de integrarse en Renfe y Adif, Feve gestiona una moderna red de líneas de vía métrica formada por 1.270 kilómetrosde vías que enlazan Ferrol con Bilbao y, a su vez, la capital vizcaína con León, los diversos ramales existentes en Vizcaya, Cantabria y Asturias sin olvidar los 20 kilómetros del pequeño ferrocarril de Cartagena a Los Nietos en la región de Murcia.
Estación de Llanes, punto central de la línea de Oviedo a Santander








7 comentarios:

  1. Feve tambien fue la empresa que se encargo de la gestion del FSC(ferrocarril Suuburbano de Carabanchel) de madrid,entre los años 60 y los años 70. saludos y buen homenaje a esta compañia que espero que renfe la trate como se merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, era una línea de EFE/FEVE al haber sido construída por el Ministerio de Obras Públicas. Lo que ocurre es que la Ley de los Transportes Urbanos de Madrid del año 1956 obligaba a la unidad de explotación de los transportes urbanos de la capital, lo que obligó a encomendar la explotación a la Compañía Metropolitano de Madrid, mediante un convenio con EFE/FEVE, hasta el año 1979, en que como consecuencia de la ley de desprivatización del metro de madrid, se desafecto de FEVE, pasando a ser su titular el Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial de Madrid (Actual Comunidad Autónoma), al igual que Metro de Madrid.
      Saludos y buen reportaje, Juanjo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. No sabía que también FEVE había comprado las 441 y que estuvieron en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, no llegaron a estar nunca en Madrid ya que, cuando estaba muy adelantada su construcción, se decidió cambiar el ancho de vía y las unidades se quedaron unos años en la fábrica de CAF de Zaragoza a la espera de que se resolviera su futuro. Dado que su gálibo era incompatible con el de las restantes líneas de Feve, finalmente fueron adquiridas por Renfe y, después de ensanchar sus bogies, se utilizaron en las líneas del BPT, únicas compatibles con su voltaje y su diseño para andén alto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se sabe para cuando culminarán electrificaciones a Ribadesella y Carranza?

    ResponderEliminar