tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post5036156327358341483..comments2024-03-13T15:51:25.653+01:00Comments on Historias del tren: FEVE (I)Unknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-87702360925281381182016-09-13T13:45:46.670+02:002016-09-13T13:45:46.670+02:00a mi me parece mal porque ese ferrocarril tenia de...a mi me parece mal porque ese ferrocarril tenia derecho a vivirAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-7260020750225509032013-01-02T13:05:08.226+01:002013-01-02T13:05:08.226+01:00Es difícil responder a la cuestión que planteas. P...Es difícil responder a la cuestión que planteas. Personalmente creo que fue un error histórico utilizar como único criterio para la nacionalización de la red ferroviaria española el ancho de vía, dejando al margen de Renfe toda la amplia red de vía estrecha. De haberse integrado en 1941, la historia de los ferrocarriles de nuestro país habría sido, sin duda, muy distinta. Sin embargo, no se si en el momento actual servirá para corregir el error cometido hace 70 años ni que sea especialmente beneficioso mantener el modelo actual de separación entre la operación (Renfe) y la infraestructura (Adif) impulsado desde la Unión Europea, modelo que Alemania ha rechazado abiertamente y que en la vecina Francia ya se lo están replanteandoJuanjo Olaizolahttps://www.blogger.com/profile/17689149879145211006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-17919270189902390392013-01-02T12:52:37.890+01:002013-01-02T12:52:37.890+01:00"La nacionalización de 1941, la paradoja de l..."La nacionalización de 1941, la paradoja de la vía estrecha". Revista de historia ferroviaria nº 4, diciembre 2005. Es uno de los mejores y más sorprendentes artículos que he leído del autor de este blog. Juanjo es el único historiador que ha analizado la paradoja que supuso la división de la red ferroviaria española en líneas de ancho normal y ancho inferior a este. Todos conocemos los motivos que han llevado a la integración de Feve en Renfe/adif pero me gustaría saber tu opinión sobre lo que este hecho supone. ¿ es la corrección de un error histórico ?. ¿ beneficiará al transporte por ferrocarril en general ?. pazyamornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-55578969795460492182013-01-02T10:36:42.870+01:002013-01-02T10:36:42.870+01:00Increíble que no se conservara ni un solo Ferrosta...Increíble que no se conservara ni un solo Ferrostaal, y me consta que Juanjo solicitó a SFM uno de ellos, por desgracia sin éxito... Te pediría encarecidamente una entrada sobre los Ferrostaal, desde mi punto de vista unos grandes desconocidos que, sin embargo, se recorrieron media España ¡y toda Mallorca!.Carloshttps://www.blogger.com/profile/16601192888989637507noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-32639173065363179092013-01-01T20:32:35.577+01:002013-01-01T20:32:35.577+01:00El motor, en concreto el 2024, es el Ferrostaal, m...El motor, en concreto el 2024, es el Ferrostaal, mientras que el MAN es el remolque 5303. Ambos están acoplados. Y, en efecto, como comentas, en 1977 se suspendió el servicio en la línea de Manacor a Artà... hasta ahora.Juanjo Olaizolahttps://www.blogger.com/profile/17689149879145211006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-54231776616157900422013-01-01T17:29:48.170+01:002013-01-01T17:29:48.170+01:00Gran foto la del "mixto" Ferrostaal+MAN ...Gran foto la del "mixto" Ferrostaal+MAN en la línea de Bermeo ¿cual es realmente el motor? ¿Están simplemente en la misma vía sin acoplar? Felicidades por esta serie dedicada a FEVE, no sin antes recordar la línea de Manacor a Artà, "cerrada provisionalmente" que no clausurada, el 20 de junio de 1977, en vías de incierta recuperación aunque sin servicio desde hace 35 años, 6 meses y 13 días. Feliz 2013 y que no nos mengüe lo que fue FEVE hasta ayer ni mucho menos RENFE u otros operadores ferroviarios autonómicos o privados.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-27492181414829112822013-01-01T16:46:43.343+01:002013-01-01T16:46:43.343+01:00Muy buena entrada, de una empresa que siempre me h...Muy buena entrada, de una empresa que siempre me ha gustado.Unai Bravohttps://www.blogger.com/profile/03365515037242128018noreply@blogger.com