viernes, 14 de diciembre de 2012

VAL D'OSNE

 
Los ferrocarriles metropolitanos, al ser, por lo general, subterráneos, apenas tienen presencia en las calles. Solo sus bocas indican a los ciudadanos donde se encuentra este servicio ferroviario, por lo que ha sido práctica común entre las diversas empresas explotadoras, intentar realzar su ubicación con elementos distintivos. De todos son conocidos los fascinantes equipamientos art-nouveau diseñados para el metro de París por Hector Guimard, el estilo secesión de las estaciones del metro de Viena, obra de Otto Wagner o, en tiempos más recientes, los populares "fosteritos" del metro de Bilbao.
El Metro de París donó elementos diseñados por Hector Guimard a su homólogo de Lisboa, que en la actualidad señalan la boca de la estación de Picoas
 
Sin embargo, no siempre hay espacio o presupuesto para construir una gran boca de metro. Para solucionar esta carencia, una buena opción es la colocación de una señal distintiva. Algunas de ellas también han alcanzado gran popularidad, como el círculo empleado por el Underground londinense, o el no menos conocido rombo del metro de Madrid.
Logotipo del Metro de Madrid
 
Como hemos señalado, la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitain de Paris, el segundo metro del continente europeo, contrató al arquiecto Hector Guimard para el diseño de sus estaciones, con una exhuberante decoración modernista. Ante el éxito de este servicio, pronto surgieron otras iniciativas para construir líneas de metro en la capital francesa, entre las que destacó la Compagnie du Chemin de Fer du Nord-Sud empresa que, para señalizar sus estaciones, optó por una solución más sencilla: integrar un rótulo luminoso con la palabra METRO en un farol de alumbrado público.
Indicador de boca de metro diseñado por Adolphe Dervaux
 
La Compagníe du Chemin de Fer du Nord-Sud utilizó varios tipos de farolas para señalizar sus estaciones, entre las que destaca el diseñado en los años treinta por el arquitecto Adolphe Dervaux y, sobre todo, el tipo Val d'Osne, suministrado en la década anterior por una fundición de ese nombre y que, todavía, se conserva en numerosas bocas de metro del centro de la capital francesa.
Indicador tipo Val d'Osne situado en la céntrica estación de St. Paul
 
Dado que, por lo general, en este blog solo trato temas relativos a la historia de los ferrocarriles españoles, puede que a muchos les llame la atención esta entrada, dedicada al metro de París. La explicación es bien sencilla: hace pocos días llegó a mis manos un panfleto (llamarlo libro sería ser excesivamente condescendiente) publicado por el saliente Gobierno Vasco, para promocionar su proyecto de metro de donostialdea. Pues bien, su portada, en lugar de estar presidida por alguna fotografía histórica del centenario "Topo" o alguna infografía de las estaciones diseñadas para este proyecto, a alguien no se le ocurrió nada mejor que reflejar la imagen de uno de los postes Val d'Osne del Metro de París. Lamentablemente, éste no es el mayor de los despropósitos del referido panfleto.
Portada del panfleto editado por el saliente Gobierno Vasco para publicitar su proyecto de metro donostialdea, en el que se usurpa sin rubor la imagen del indicador Val d'Osne del Metro de París
  

2 comentarios:

  1. Desde luego, la empresa de diseño publicitario que se ha beneficiado de los caprichos gráficos de la consejería saliente se ha lucido. Mira que son malos los diseñadores de "Typo nosequé". De ésta usurpación no hay más que añadir a lo comentado por el maestro Olaizola. Del propio logo del metro de la ostia ya se ha comentado por ahí que es la fotocopia del trasero del consejero saliente y del logo del museo vasco del ferrocarril mejor no comentar nada.

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  2. Ojo, el logotipo del Metro de Donostialdea no es lo que algunos sospechan, sino una M invertida. Esto último no va con segundas...

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