sábado, 8 de diciembre de 2012

EL FERROCARRIL DE PORTO A SALAMANCA CUMPLE 125 AÑOS

Hoy, 8 de diciembre de 2012 se conmemora el 125 aniversario de la inauguración del ferrocarril de Porto a Salamanca. El pasado mes de julio ya dediqué una entrada a esta línea http://historiastren.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html . Por ello, mi modesta contribución a la celebración de esta efeméride se traduce en esta pequeña colección de fotografías históricas de la estación salmantina que espero resulten de vuestro interés, no sin antes desear la recuperación de este espectacular trazado ferroviario, uno de los más hermosos de Europa.

Vista exterior de la estación de Salamanca. Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
 
Estación de Salamanca. Llegada de un tren de viajeros procedente de Medina del Campo. Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
 
Tren de viajeros estacionado en el andén principal de la estación de Salamanca. Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
 
Coche de viajeros asignado al servicio de Salamanca a Peñaranda. Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
 
Vista general de la estación de Salamanca. Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera

Salida de un tren hacia la frontera portuguesa. Año 1960. Fotografía de Xavier Santamaría

Salida de un tren de mercancías, encabezado por una 1400 de MZA. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Locomotoras asignadas al depósito de Salamanca. Año 1960. Fotografía se Xavier Santamaría

Locomotora de la serie 1700 de MZA fotografiada sobre el puente giratorio del depósito de Salamanca. Año 1960. Fotografía de Xavier Santamaría

Una locomotora de la serie 1400 maniobrando en la estación de Salamanca. Año 1960. Fotografía de Xavier Santamaría

Uno de los raros ejemplares de locomotoras de vapor construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Vizcaya), para Oeste. Año 1960. Fotografía de Xavier Santamaría

Un ferroviario salmantino luce con orgullo una anguila recien capturada. Año 1960. Fotografía de Xavier Santamaría

7 comentarios:

  1. Muchas Gracias por este artículo de tierras charras!

    ResponderEliminar
  2. excelentes fotografías....

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fotografías, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Magnificas fotos del ayer, uf que tiempos, no lo de ahora.
    Muchas gracias desde Almería saludos Tavi.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu dedicación y esmero al ferrocarril. Gracias de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar