sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS AUTOBUSES DE EUSKOTREN

Autobús Pegaso Nº 207 de EuskoTren
 
EuskoTren es, en la actualidad, el único operador ferroviario del Estado que, además de explotar líneas de tren, también gestiona tranvías y autobuses. Para buscar el origen de estos últimos, es preciso echar la mirada atrás hasta la lejana fecha de 1876, faño en la que inició su andadura el tranvía de mulas de Bilbao a Algorta.
Coche utilizado por los tranvías de mulas de Bilbao a Algorta. Archivo de Georges Muller
 
A partir de 1887, este tranvía tuvo que hacer frente a la competencia que supuso la apertura del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, poco después ampliado hasta Plencia, ya que los trenes de vapor ofrecían un servicio más rápido que los lentos tranvías de caballos. Para afrontar la competencia, los responsables del tranvía decidieron acometer su electrificación, inaugurada el 10 de noviembre de 1896, con lo que se convirtió, junto a la del tranvía de Bilbao a Santuce, en la primera aplicación de este novedoso sistema de tracción en España.
Tranvía eléctrico de Bilbao a Algorta en las inmediaciones de Zorrozaurre
 
En 1929 se electrificó el ferrocarril de Bilbao a Plencia, por lo que de nuevo se reprodujo la lucha por liderazgo en el sector vivida treinta años atrás. Finalmente, en 1940 la empresa ferroviaria, la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, adquirió la concesión del tranvía y procedió a su transformación en un nuevo servicio de trolebuses. De este modo, la competencia del pasado se transformaba en una complementariedad de servicios. El nuevo propietario decidió iniciar la transformación del servicio en uno de trolebuses.
Tren fotografiado en la estación de Algorta en el año 1927. Se aprecian los postes levantados para la nueva electrificación. Archivo municipal de Getxo
 
En 1947, los ferrocarriles de Bilbao a Las Arenas y Plencia y de Matico a Azbarren, junto a la línea del trolebús de Bilbao a Algorta, se integraron en la nueva empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (en adelante, FTS), de la que también formaban parte los pequeños ferrocarriles de Bilbao a Lezama y de Luchana a Munguía. En ese momento, la construcción de las instalaciones del nuevo servicio de trolebuses se encontraba muy adelantada, de modo que pudo ser inaugurado entre Elorrieta y Algorta el 30 de abril de 1949. Desde Elorrieta, los vehículos de FTS llegaban hasta el corazón de Bilbao, concretamente hasta la plaza de San Nicolás, utilizando para ello las instalaciones de la línea Nº 2 de los trolebuses urbanos de Bilbao.
Los trolebuses de FTS utilizaban la línea aérea de los urbanos de Bilbao para alcanzar el corazón de la capital de Vizcaya. Archivo de Rótulos Flores
 
El 30 de junio de 1954, FTS obtuvo una concesión para el establecimiento de transportes de viajeros por carretera entre la estación de Plencia y Arminza, con hijuela de Oravalles a Lemoniz. Esta  concesión fue el primer paso para la organización de una red complementaria al ferrocarril que, por una parte, aportaba nuevos viajeros, al tiempo que impedía la implantación de otros competidores y, por otra, mejoraba las prestaciones de los servicios ya establecidos. Uno de ellos era el de la línea de trolebuses de Bilbao a Algorta, el cual, según señalaba la concesión original, debía de partir desde la plaza del Conde Aresti, en pleno corazón del ensanche de la capital vizcaína, para recorrer algunas de sus calles más importantes hasta el puente móvil de Deusto, para continuar por la Avenida del Lehehdakari Agirre hasta Elorrieta. Sin embargo, la electrificación de este trayecto debía ser realizada por la concesionaria de los transportes urbanos de Bilbao, empresa que no supo encontrar una solución técnica viable al establecimiento de la línea aérea al paso por el puente levadizo. Por este motivo, desde la inauguración del servicio, los trolebuses de FTS se vieron obligados a  tomar una ruta alternativa que bordeaba la ría por su margen derecha hasta llegar hasta la Plaza de San Nicolás.
Primitivo autobús Pegaso de los FTS. Archivo Rótulos Flores
 
Con el fin de poder atender la ruta inicialmente prevista, FTS solicitó el establecimiento de una línea de autobuses entre Bilbao y Algorta, complementaria al servicio de trolebuses, pero con acceso a Bilbao según el itinerario señalado en la concesión. Obtenida la oportuna autorización el 4 de abril de 1957, el 14 de agosto del mismo año comenzaron a circular los autobuses con una frecuencia inicial de una circulación cada dos horas, cadencia que unos años más tarde fue incrementada a treinta minutos.
Autobús de los FTS en la plaza del Conde Aresti. Archivo Rótulos Flores
 
A partir del 30 de abril de 1965, como consecuencia de las obras de apertura del canal de Deusto, se suprimió el servicio de trolebuses de Bilbao a Algorta, sustituido por autobuses diesel. Poco después, los autobuses que realizaban el trayecto entre la bilbaína plaza del Conde Aresti y Algorta vieron ampliado su recorrido hasta la playa de Azcorri.
 
En 1966, los FTS obtuvieron dos nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera: por una parte, la línea de Las Arenas a Munguía y, por otra, tres pequeñas líneas de transporte urbano de Guecho, para las que se adquirió una flota específica de microbuses. Sin embargo, éste último servicio no tuvo el éxito deseado, por lo se procedió a su fusión en una única línea entre Las Arenas y Berango. Finalmente, en 1968 se estableció un nuevo trayecto entre Bilbao y Górliz, con lo que la red de autobuses de la empresa alcanzó su máxima extensión, con 90 kilómetros estructurados en las líneas de Bilbao-Algorta-Azcorri, Bilbao-Górliz, Plencia-Arminza-Lemoniz, Las Arenas-Munguía y Las Arenas-Berango.
Tras la supresión del servicio de trolebuses, algunos de ellos fueron reconvertidos en autobuses diesel. Fotografía de Xavier Guimerá
 
Pero como ocurriera con otras empresas, el 15 de diciembre de 1977, la gestión, tanto de estos servicios, como el de las restantes concesiones ferroviarias de los FTS, fue provisionalmente asumida por FEVE y, un año más tarde, transferidas al recién creado Consejo General Vasco.
El coche 218 fue uno de los autobuses que EuskoTren heredó de los antiguos FTS
 
En el momento de su constitución, 24 de mayo de 1982, EuskoTren recibió las concesiones de Bilbao-Guecho (antigua línea de Bilbao-Algorta), Bilbao-Górliz, Plencia-Lemoniz, Las Arenas-Munguía y Las Arenas-Berango.
Conductor de los servicios de carretera de EuskoTren. Año 1985
 
Al igual que sucedía con el ferrocarril, estas líneas estaban atendidas por una flota de autobuses escasa y anticuada, con una edad media de 14 años. Asimismo, los talleres, situados junto a la estación de ferrocarril de Las Arenas, carecían de los medios necesarios para el adecuado mantenimiento del material móvil.
Las nuevas cocheras de Leioa sustituyeron a los antiguos talleres de Las Arenas
 
La gestión de los servicios de transporte de viajeros por carretera encomendados a EuskoTren ha experimentado desde entonces importantes mejoras y ampliaciones, incluida su extensión al territorio histórico de Guipúzcoa. En este sentido, los hitos más relevantes son los siguientes: 

- Agosto de 1982: Inauguración de las nuevas cocheras de Leioa, que sustituyeron con ventaja las anticuadas instalaciones de Las Arenas, heredadas del antiguo servicio de trolebuses.
Antiguas cocheras de Las Arenas. Archivo Municipal de Getxo 
 
-          19 de noviembre de 1986: Inauguración del servicio de autobuses Guecho-Cruces, primera ampliación de la red de transporte de viajeros por carretera en Vizcaya.
Coche 104 fotografiado en las nuevas cocheras de Leioa
 
-          1 de Julio de 1988: Inauguración del servicio de autobuses Zumarraga-Zumaya, en sustitución del desaparecido Ferrocarril del Urola. Este hecho supuso la introducción de los servicios de viajeros por carretera de EuskoTren en Guipúzcoa. Entre los vehículos de la nueva línea se encontraba un autobús articulado, primera experiencia de EuskoTren con este tipo de unidades. 
El coche 401 fue el primer autobús articulado de la flota de Euskotren
 
-          1 de junio de 1989: Presentación de los primeros autobuses de gran accesibilidad. Gracias a ellos, un año más tarde, la Comunidad Europea otorgó a EuskoTren el premio Helios, por su labor en favor de la integración de los colectivos de movilidad reducida. 
En 1989 entraron en servicio los primeros autobuses dotados de rampas de acceso para personas de movilidad reducida
 
-          1 de octubre de 1992: Adquisición de la Compañía de Autobuses Olariaga, titular de la concesión entre Azcoitia y Tolosa. 
-          18 de julio de 1994: Ampliación de los servicios de EuskoTren por carretera en Guipúzcoa al asumir diversas líneas pertenecientes a la empresa PESA, tanto en Kostaldea como en el valle del Deba. 
A partir de 1994 se  consolidó la expansión de los servicios de carretera de EuskoTren en Gipuzkoa
 
-          6 de octubre de 1995: Inauguración de las nuevas cocheras de Zumaya, cabecera de los servicios de autobús de las comarcas del Urola y Donostialdea. 
En 1995 entraron en servicio las nuevas cocheras de autobuses de Zumaia
 
-          14 de octubre de 1996: EuskoTren asume los servicios que unen diversos municipios de la Margen Izquierda con el Campus de la Universidad del País Vasco en Lejona. 
Coche 414 fotografiado en la universidad de Leioa
 
-          1 de julio de 1999: Inauguración de un servicio de lanzadera, mediante microbuses, que une la estación de ferrocarril de Usánsolo con el hospital de Galdácano. 
Microbús utilizado en la lanzadera de Usánsolo al hospital de Galdakao
 
-          18 de marzo de 2002: Integración de las concesiones de transporte de viajeros por carretera de EuskoTren en Vizcaya al sistema Bizkaibus. EuskoTren sigue aportando los recursos humanos y materiales precisos para la prestación del servicio. 
En el año 2002, la mayor parte de los servicios de transporte por carretera de EuskoTren en Bizkaia se integraron en Bizkaibus
 
-          22 de febrero de 2005: Los servicios por carretera de EuskoTren en Guipúzcoa se integran en el sistema Lurraldebus, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Al igual que en el caso de Bizkaibus, EuskoTren sigue aportando los recursos humanos y materiales precisos para la prestación del servicio.
Las líneas de EuskoTren en Gipuzkoa forman parte del consorcio Lurraldebus

Mi agradecimiento a Jesús Mª Baranda por sus atinadas observaciones a este texto

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me gustan mucho los autobuses de la década de ls 70-80 que has publicado.

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