domingo, 28 de octubre de 2012

SAN JUDAS TADEO ¿PATRÓN DE LOS FERROVIARIOS?

Imagen de San Judas Tadeo, venerada en la catedral de Tui (Galicia)
 
En la Edad Media, los gremios de las más diversas profesiones se encomendaban a la protección de un santo patrón. Así, San José, es el patrón de los carpinterios, Santa Lucía de las modistas, Santa Bárbara de los mineros o San Isidro de los labradores.
 
La profesión ferroviaria es relativamente moderna y, por tanto, ajena a las viejas tradiciones medievales. Sin embargo, con mayor o menor éxito, se han propuesto algunos patronos para este colectivo, como es el caso de San Fernando, por asimilación del patrón del arma de ingenieros militares, cuerpo que, durante muchos años, fue la forma de ingreso más común para trabajar en Renfe y Feve. Por su parte, Metro de Madrid propuso para sus empleados el patronazgo de San Miguel, en homenaje a Miguel Otamendi, ingeniero promotor del primer ferrocarril metropolitano de España.
 
Personalmente, creo que de elegir un santo patrón, la mejor opción, no solo para los ferroviarios españoles, sino también para nuestros vecinos portugueses, es la de San Judas Tadeo. En toda la cristiandad, San Judas Tadeo está considerado como el patrón de las causas difíciles o imposibles... en estas circunstancias, ¿a alguien se le ocurre mejor patrón para el ferrocarril convencional en la Península Ibérica?
Tren de mercancías, fotografiado en la histórica sección de Lisboa a Carregado, inaugurada el día de San Judas Tadeo de 1856
 
Pero, además, se da la singular circunstancia que, tanto el primer ferrocarril español en la península, como el primer ferrocarril portugués, se inauguraron, curiosamente, el día en el que se celebra la festividad de San Judas Tadeo; el 28 de octubre.
 
En efecto, el primer ferrocarril en la España peninsular, la famosa línea de Barcelona a Mataró, se inauguró el 28 de octubre de 1848. Seis años más tarde, pero exactamente otro 28 de octubre, entraba en servicio la primera vía férrea portuguesa, entre la capital, Lisboa, y la ciudad de Carregado. ¿Simple casualidad o es que nuestros antepasados ya sospecharon que el futuro del ferrocarril en la Península Ibérica era una causa verdaderamente difícil?
28 de octubre de 1998, día de San Judas Tadeo. Tren conmemorativo del sesquicentenario del ferrocarril de Barcelona a Mataró

3 comentarios:

  1. Pues si no ando equivocado también comenzaría a funcionar en ese día TALGO como Patentes TALGO.

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  2. Realmente este debe ser el Santo Patrón de los ferrocarriles Ibericos, sobre todo de RENFE y ADIF; pues debe ser nuy dificil, por no decir casi imposible que España tenga un ferrocarril tanto de pasajeros como de mercancias bien gestionado.

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  3. A mi me parece acertado. Aunque el tren convencional no seria una causa imposible si los que lo gestionan tan mal no estuvieran. Seria bueno rezarle al santo para que limpie de paja las cupulas directivas...

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