jueves, 29 de agosto de 2024

EL TREN DE GRANOLLERS CUMPLE 170 AÑOS (y IV)

 

Fotografía de la locomotora número 12 Vilasar, del ferrocarril de Barcelona a Mataró, retratada en la estación del tren de Granollers en Barcelona. Fondo MPS. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

UNA FOTOGRAFÍA POLÉMICA

Esta imagen ha sido publicada numerosas ocasiones indicando que se trataba de la primera locomotora del primer ferrocarril español, el de Barcelona a Mataró, como indicaba, entre otros, la prestigiosa enciclopedia Espasa-Calpe. En cambio, otros autores han identificado con acierto el entorno en el que fue tomada la fotografía, la barcelonesa estación del tren a Granollers, por lo que han pensado que, en realidad, se trata de alguna de las primitivas locomotoras de esta línea.

Lo cierto es que ambas teorías son incorrectas, aunque también tienen algo de razón. En efecto, la marquesina de la estación delata que se trata de la que levantó el Camino se Hierro del Norte para su tren a Granollers en Barcelona. Sin embargo, la locomotora no es de esta antigua compañía, sino que fue adquirida por la del ferrocarril de Barcelona a Mataró, aunque, desde luego, no es ninguna de las que en 1848 inauguraron el primer ferrocarril peninsular.

Como señala el historiador Guillermo Bas Ordoñez en su documentado trabajo sobre las locomotoras de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia publicado en el número 32 de la Revista de Historia Ferroviaria, la locomotora que protagoniza la imagen es la número 12 Vilasar, de la compañía del ferrocarril de Barcelona a Mataró. Esta máquina había sido construida en Gran Bretaña por la firma Slaughter, Grunig & Company de Bristol en el año 1861. Probablemente, la imagen fue tomada poco después de su entrega, que coincidió en el tiempo con la fusión del tren de Mataró con el Camino de Hierro del Norte, que tuvo lugar en mayo de 1862, de ahí que fuera retratada en la estación de la línea de Granollers.

Según señala Guillermo Bas, el individuo que posa ufano, con sobrero de copa, junto a la chimenea de la locomotora, es Manuel Gibert, presidente de la compañía del tren de Mataró, mientras que, a su derecha, apoyado en el tubo del precalentador Beattie con el que iba dotada la locomotora, se encuentra Joseph White, director mecánico de la empresa.


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