miércoles, 12 de junio de 2019

40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS FERROVIARIAS A EUSKADI (IIII)


Tren de viajeros de la línea de Bilbao a Plentzia de Euskotren. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

39.515.762

En 2018 Euskotren alcanzó un récord histórico de demanda, al utilizar sus servicios ferroviarios, tranviarios y de carretera un total de 39.515.762 personas.

El primer año de operación completa de las líneas transferidas a las instituciones vascas, 1980, los viajeros de pago que registraron las diversas líneas ferroviarias y de carretera sumaron un total de 33.951.000 viajeros, cifra que en los años siguientes fue decreciendo como consecuencia del pésimo servicio que se podía ofertar con un material móvil decrépito y unas instalaciones obsoletas. El punto más bajo de la demanda se alcanzó en 1984, cuando todavía se arrastraban las consecuencias de las dramáticas inundaciones de agosto del año anterior, con poco menos de 25 millones de usuarios.
La progresiva mejora del servicio permitió recuperar el tráfico de viajeros. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

La progresiva modernización de instalaciones, vehículos y servicios facilitó la paulatina recuperación de la demanda, de modo que en 1994 ésta ya había superado los 37.984.000 viajeros, la mayor cifra jamás alcanzada en las líneas transferidas a las instituciones vascas en su historia. Sin embargo, como ya se ha señalado, un año más tarde Euskotren cedió su línea más activa, la de Bilbao a Plentzia, a Metro Bilbao, S.A. En consecuencia, en 1996 el número de usuarios se redujo a poco más de 24 millones. En contraste, ese mismo ejercicio Metro Bilbao registraba 31.660.119 pasajeros, la mayoría antiguos clientes de Euskotren.
Metro Bilbao explota una de las líneas transferidas a Euskadi hace 40 años. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En los siguientes años y hasta 2004, la demanda de viajeros de Euskotren se mantuvo estable, alrededor de los 24 millones anuales, mientras que la operadora de su antigua línea de Bilbao a Plentzia, Metro Bilbao, experimentaba un constante crecimiento hasta alcanzar prácticamente los 90 millones de pasajeros en 2018.
El tranvía de Vitoria aporta anualmente más de ocho millones de viajeros a Euskotren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Gracias a la modernización de las instalaciones y del material móvil, la apertura de nuevas estaciones y apeaderos más próximos a los focos de demanda, el incremento de las frecuencias de paso y la implantación de nuevos servicios como las modernas redes de tranvías de Bilbao y Vitoria o la nueva línea 3 de metro de Bilbao operada por Euskotren, la sociedad pública vasca ha podido recuperar progresivamente la demanda de viajeros, hasta alcanzar en 2018 la mayor cifra de en sus cuarenta años de historia, con 39.515.762 clientes. De ellos, 22.484.083 utilizaron los servicios ferroviarios, incluida la línea 3 de metro de Bilbao, 2.992.842 los tranvías de la capital vizcaína, 8.304.395 los de Vitoria y, finalmente, otros 5.734.442, las diversas líneas de autobuses interurbanos que opera en Bizkaia y Gipuzkoa de la mano de Bizkaibus y Lurraldebus.

 

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