Los trenes eléctricos de la Compañía del Norte impresionaron al
bertsolari Txirrita. Irun, 1955. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo
Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Gizon abilla zan eletrika
sortu zuben maisu ori,
piska-piska bar arrek graduak
bajatu zizkan subari
De los versos de Txirrita dedicados a la electrificación del Ferrocarril del Norte
La tracción eléctrica eliminó los malos humos del tren. Fotografía de
Lawrence G. Marshall. Abando, 1956
INTRODUCCIÓN
Como ya dijo hace casi cien años el bertsolari Txirrita, la electricidad puede generarse gracias a la fuerza del agua, pero también con la ayuda del viento o del sol. En definitiva, la electricidad es la única energía que es posible producir a partir de fuentes renovables y, en consecuencia, respetuosas con el medio ambiente.
La electrificación convirtió al tren en el sistema de transporte más
respetuoso con el medio ambiente. Fotografía de Liberto Macazaga. Archivo de
Javier Suso
El transporte es una de las actividades más contaminantes de las sociedades modernas. En consecuencia, su electrificación resulta imprescindible si se desea conjugar el desarrollo con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Euskotren es líder en la movilidad eléctrica en Euskadi. Fotografía de
Juanjo Olaizola
El tren es, sin duda, el mejor ejemplo de las virtudes de la tracción eléctrica. Cuando este medio inició su andadura en 1830, funcionaba con humeantes locomotoras de vapor que quemaban carbón en sus calderas. Desde 1879 y gracias a la electricidad, ha pasado de ser un medio de transporte altamente contaminante a convertirse en el más respetuoso con el entorno.
Los modernos tranvías contribuyen a la movilidad eléctrica.
Fotografía de Juanjo Olaizola
El metro es un actor fundamental en el transporte sostenible. Fotografía
de Juanjo Olaizola
En Euskadi, la tracción eléctrica dio sus primeros pasos hace ya 130 años. Es por tanto, una magnífica ocasión para conocer su historia, su presente y su futuro.
Primer prototipo de tren
eléctrico, presentado por Siemens en 1879. Archivo Euskotren/Museo Vasco del
Ferrocarril
LOS INICIOS DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Los orígenes de la tracción eléctrica están unidos al propio conocimiento de esta tecnología en aspectos como la producción, la distribución y el consumo final. Algo tan cotidiano como encender una bombilla apretando un interruptor era hace tan sólo 130 años una experiencia revolucionaria.
En 1879, un año antes de que Edison patentase la bombilla eléctrica, Siemens ensayó en la Feria de Berlín el primer tren eléctrico del mundo. Pese a que su prototipo parecería a nuestros ojos una atracción de feria, con él demostró las posibilidades de la electricidad en el sector del transporte.
El primer tranvía eléctrico
del mundo, construido por Siemens, funcionó en Berlín en 1881. Archivo
Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Frank
Sprague sentó en los tranvías de Richmond los principios básicos de la tracción
eléctrica. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Dos años más tarde Siemens dio un nuevo paso y estableció en Berlín el primer tranvía eléctrico del mundo. Su ejemplo sería seguido por otros técnicos e ingenieros, que fueron perfeccionando su funcionamiento hasta que en la primavera de 1888 el norteamericano Frank J. Sprague sentó las bases fundamentales para el desarrollo de este medio de transporte en la ciudad de Richmond (USA), con conceptos que, 130 años más tarde, se mantienen en vigor. Entre ellos destaca la alimentación dinámica mediante catenarias, con las que se superaron las limitaciones de las baterías y se hizo innecesario transportar su enorme peso y volumen.
Tras el
éxito técnico de Sprague en Richmond, la tecnología del tranvía eléctrico se extendió
por todo el mundo. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
El
ferrocarril de Baltimore & Ohio fue el primero en el mundo en apostar por
la tracción eléctrica. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1895 entró en servicio la primera electrificación ferroviaria del mundo, en Baltimore (USA). Desde entonces, la tracción eléctrica se ha expandido progresivamente por los ferrocarriles que, en la actualidad, suman más de 260.000 kilómetros, a los que deben añadirse los millares de kilómetros de tranvías trolebuses y metros repartidos por más de 500 ciudades del mundo, todos ellos movidos gracias a la electricidad.
En la
actualidad, la tracción eléctrica ferroviaria suma más de 275.000 kilómetros.
En Suiza, toda la red ferroviaria está electrificada. Fotografía de Juanjo
Olaizola
Tu blog sobre el ferrocarril me parece muy interesante, ya que es un tema que me gusta mucho, y está muy bien documentado, tanto en datos como en imágenes. Y es sobre esto último que me gustaría hacerte una pregunta: ¿podrías aumentar un poco el tamamño de los pies de las imágenes? Están escritos muy pequeños y con un tipo de letra que, según la pantalla que se use, dificultan su lectura. Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Seguiré con interés tus publicaciones.
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