Imagen tomada el 4 de agosto de 1907, durante la
celebración del vagón Nº 1.000 construido por la Fábrica de Vagones de Besasin.
El vagón KPF-401 de la Compañía del Norte. Fotografía de Pablo Weeber. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A principios de
1907, la Fábrica de Vagones de Beasain obtuvo un importante pedido de la
Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España para el suministro de 350
vagones especialmente diseñados para la exportación de naranjas valencianas hacia los mercados
europeos.
La entrega del
pedido se inició el 13 de abril de 1907 y, meses más tarde, uno de los
vehículos de este lote, en concreto el matriculado como KPF-401, se convertiría
en protagonista de uno de los momentos más destacados en la historia de la
fábrica de Beasain: la construcción del vagón Nº 1.000 de su producción. El
hito, alcanzado el domingo 4 de agosto de 1907, se celebró con una gran fiesta
entre los técnicos y trabajadores de la empresa, tal y como recogió el diario La Voz de Guipúzcoa:
Ayer celebró la fábrica «Construcciones
Metálicas» fiesta con motivo de la terminación del vagón número 1.000 de los
que lleva construidos. Por la mañana se retrataron juntamente el personal
técnico administrativo con los obreros y por la tarde fueron obsequiados éstos
con festival, reparto de premios por lotes al sorteo de objetos diversos y
adecuados, refrescos, música, tamboril, etc. Con tal motivo hubo inusitada
animación en la pradera propiedad de la fábrica, donde la gente se solazó en
grande. Como se ve, en el corto tiempo de existencia que lleva la fábrica, ha
construido un número relativamente grande de vagones, y es de esperar que vaya
en aumento el desarrollo industrial de esta fábrica.
El vagón R-10586 de la Compañía del Norte se convirtió en el Nº 2.000 de la producción de la fábrica de vagones de Beasain. Fue entregado el 28 de agosto de 1908. Archivo CAF
Como curiosidad,
cabe señalar que, aunque no hay duda en que la construcción del vagón número
1.000 de la producción de la fábrica de vagones se celebró en Beasain el 4 de
agosto de 1907, tal y como atestigua la fotografía oficial de dicho vehículo,
en cuya carrocería se rotuló la fecha del evento y, también, como quedó
reflejado en la prensa local, cuando dos años más tarde la empresa levantó un
monolito conmemorativo de sus principales hitos frente al edificio de oficinas,
en la placa se grabó una fecha diferente; el 18 de agosto. Puede que se trate
de un error o, lo más probable, esta segunda fecha corresponda al día en que
dicho vehículo fue formalmente entregado a su nuevo propietario, la Compañía
del Norte.
El vagón plataforma Q-410 de la Compañía del Norte se convirtió en el número 3.000 de la producción de la fábrica de vagones de Beasain. Fue entregado a la Compañía del Norte el 10 de mayo de 1910. Archivo CAF
Como señalaba La Voz de Guipúzcoa, 334 de los
trabajadores de la fábrica posaron en una imagen multitudinaria junto al vagón
número 1.000, de ellos 46 situados sobre el techo, lo que sin duda puso a
prueba la solidez de la construcción de este vehículo. Esta hermosa fotografía
permite conocer a muchas de las personas que, en aquel momento, componían el personal
de la factoría, que en aquel momento contaba con 869 empleados.
Norte también fue la destinataria del vagón 12.000 de la producción de la fábrica de vagones de Beasain, el Kf 8074, entregado el 6 de noviembre de 1914. Archivo CAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario