jueves, 5 de mayo de 2016

EL PRIMER TRANVÍA CONSTRUIDO EN ESPAÑA

Tranvía construido por Carde y Escoriaza en 1897 para la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

¿Cuál fue el primer tranvía eléctrico construido en España? La respuesta se encuentra en los diez coches construidos por Carde y Escoriaza, empresa integrada en la actualidad en la firma CAF, para la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

La firma Carde y Escoriaza se constituyó en Zaragoza en 1897 y ese mismo año recibió el primer pedido de tranvías eléctricos contratados por la concesionaria de los tranvías urbanos de la capital guipuzcoana.


En este primer pedido, Carde y Escoriaza suministró a la empresa donostiarra diez coches de dos ejes, montados sobre trucks fabricados por la firma suiza Schweizerische Industrie Gesellschaft (S.I.G.) de Neuhausen y con equipos de tracción también helvéticos, en este caso, de la Compagnie de l’Industrie Électrique de Ginebra, más conocida como Sécheron, al estar ubicados sus talleres en este barrio ginebrino.

Estos diez coches fueron los primeros de una impresionante producción que convirtió a Carde y Escoriaza en el principal especialista en la materia en nuestro país. Herederos de este rico pasado y, una vez superada la larga travesía  del desierto de este medio de transporte en nuestro país entre los años setenta y noventa, los talleres zaragozanos, junto a los de Beasain e Irun, han retomado este producto y convertido a CAF en uno de los líderes mundiales en la fabricación de tranvías.


3 comentarios:

  1. Delicioso vehiculo,desde luego,que concedio el honor a la gran firma Zaragozana el hito historico de ser la pionera en producir este tipo de vehiculos en la peninsula

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  2. A partir de aquí, CyE construyó muchos tranvías con truck Bill 21E. Pienso que provenían de la Brill francesa y no de EEUU. ¿Se sabe si es así? ¿Se sabe si CyE llegó a fabricar los trucks en algún momento?
    Manuel González Márquez.

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    1. En sus inicios, los truks procedían de Norteamérica. De hecho, éste fue el motivo en el retraso de la puesta en marcha de los primeros tranvías de Zaragoza y la necesidad de alquilar dos tranvías a San Sebastián. Más tarde se traían de París y, a partir de los años veinte, también los fabricaba, bajo licencia, CAF en Beasain. En Zaragoza no se fabricaron nunca trucks Brill.

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