viernes, 13 de mayo de 2016

ALCO, ANTOLOGÍA SOBRE RAILES

Portada del libro ALCO, Antología sobre raíles

Hace unas semanas, la editorial que publica la revista Maquetrén ha lanzado un nuevo libro, obra del sevillano Manuel Galán Eruste, dedicado al universo de las locomotoras ALCo en nuestro país. Ciertamente, es de agradecer el impresionante esfuerzo editorial que está realizando Maquetrén en los últimos años para difundir la cultura y el conocimiento de nuestros ferrocarriles. En cuanto al autor, es sobradamente conocida la calidad de sus trabajos, dada su dilatada trayectoria, en la que ha publicado toda clase de libros y artículos en todas las revistas del sector en nuestro país.
Locomotora ALCo 1602. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

American Locomotive Company, más conocida por sus iniciales ALCo, es una empresa que no necesita presentación en el mundo del ferrocarril. Segundo constructor mundial de locomotoras, de sus talleres salieron más de 75.000 unidades: desde modestas máquinas de maniobras hasta las impresionantes Big Boy, las más grandes jamás fabricadas. Naturalmente, su inmensa actividad ha suscitado desde hace muchos años el interés de historiadores y aficionados de todo el mundo pero, aunque mucho se ha escrito sobre ella, hasta ahora, nadie había abordado la redacción de una monografía en la que se agrupase toda su producción destinada, en diferentes etapas históricas y con distintos tipos de tracción, a la península ibérica. 
Fotografía de fábrica de una ALCo 2100 de Renfe construida por CAF. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Pese a su impresionante envergadura, a ALCo siempre le correspondió jugar el papel de segundón. En locomotoras de vapor, su producción fue superada en número por otro gigante del sector: Baldwin. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el rápido desarrollo de la tracción diésel, ALCo aventajó con creces a su antiguo competidor pero las propias circunstancias bélicas propiciaron el rápido desarrollo de otro rival, EMD, filial del poderoso grupo automovilístico General Motors. Así, pese a la revolución que supuso la sustitución de las clásicas locomotoras de vapor por los motores de combustión interna, nuestro protagonista nuevamente se vio rebasado en volumen de ventas hasta el definitivo abandono del sector, en 1969.
Locomotora ALCo de los ferrocarriles de Portugal. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Curiosamente, con el desarrollo de la tracción diésel, tanto en España como en Portugal la situación fue inversa a la que se vivía en Norteamérica. Desde las primeras importaciones realizadas por el país vecino en 1948, ALCo prácticamente monopolizó durante dos décadas la tracción diésel en la península ibérica. No cabe duda que, la calidad de los productos del constructor norteamericano, jugó a favor de este dominio pero tampoco cabe duda que en ello también tuvo una participación destacada la actuación de un compatriota; el donostiarra Manuel Alonso Areyzaga, durante muchos años Vicepresidente del Departamento de Ventas en el Extranjero de ALCo. Sea cual fuera la razón, lo cierto es que en España su gran rival, EMD, no pudo introducir sus productos hasta mediados de los años sesenta del pasado siglo, cuando ALCo se encontraba ya en plena debacle de ventas en todo el mundo, y sobre todo, en su principal mercado, el norteamericano. Es más, sus esfuerzos para intentar penetrar en el mercado luso fueron en vano, ya que durante años los ferrocarriles portugueses seguirían fieles a los productos de ALCo y los de sus sucesores naturales, Montreal Locomotive Works y Bombardier.
Exportación a Ecuador de locomotoras ALCo construidas bajo licencia por los talleres de Euskalduna en Villaverde Bajo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Manuel Galán Eruste nos presenta con todo detalle, en las páginas de este magnífico libro, la compleja y rica historia de las locomotoras ALCo en la península ibérica, desde las poco conocidas locomotoras de vapor, hasta sus más populares locomotoras diésel de las que, aun hoy en día, quedan algunos ejemplares en servicio, sin olvidar las destinadas a ferrocarriles de vía estrecha o a modestos trenes mineros. La amplísima obra previa del autor, es la mejor garantía de que el lector tiene entre sus manos un trabajo riguroso unido a una atractiva presentación, ricamente ilustrada con toda clase de fotografías, muchas de ellas inéditas. A ellas se unen los magníficos planos y esquemas de las diferentes locomotoras de este constructor que han prestado servicio en España y Portugal con sus diferentes decoraciones, a los que Manuel ya nos tiene acostumbrados en sus numerosos trabajos en artículos publicados en prácticamente todas las revistas del ámbito ferroviario de nuestro país o en sus libros dedicados a la historia de los trenes Talgo y a los 125 años del Transporte Público en la ciudad de Sevilla, redactados al alimón con otras grandes firmas de la literatura ferroviaria española.

Locomoras ALCo de vía métrica de los ferrocarriles griegos. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En definitiva, una obra muy recomendable que, sin duda, no debe faltar en la biblioteca de todo buen investigador o aficionado a la historia de nuestros ferrocarriles. 
Locomotora ALCo de la serie 1300 de Renfe, adaptada al ferrocarril de vía métrica de Ponferrada a Villablino. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


1 comentario:

  1. Gran satisfaccion por este nuevo lanzamiento,que se antoja indispensable para todos aquell@s amantes de las tan "ferroviarias",robustas y longevas locomotoras que constituye la extensisima "saga"perteneciente a la legendaria firma norteamericana Alco,contando con la garantia segura de la calidad y rigurosidad por parte del autor y la casa editora de este lanzamiento.Impresionante la portada,mostrando los bellos colores de origen de nuestro inolvidable prototipo DL 500,sin duda merecia el honor de encabezar la portada.Desear al autor y editorial el mayor exito y acogida del ejemplar

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