Locomotora Alsthom bicabina, adquirida por Feve en los años ochenta. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Las adquisiciones de los años ochenta
Pese
a la modernización que supuso la incorporación de moderno material motor diésel
en los años cincuenta y sesenta, buena parte de los ferrocarriles de vía
estrecha sucumbieron ante el arrollador empuje de los transportes mecánicos por
carretera. Así, desde mediados de esta última década y a lo largo de los años
setenta se produjo una constante sucesión de cierres de líneas, mientras que
las que lograron sobrevivir, aquellas que formaban la importante red de la
cornisa cantábrica, así como los núcleos de Barcelona, Valencia, Mallorca, Alicante
y Cartagena, terminaron por integrarse en el seno de la empresa estatal Feve.
Locomotora Henschel adquirida de ocasión por Feve al ferrocarril minero de Sierra Menera. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
La
notable reducción de líneas en explotación, implicó menores necesidades de
material motor, por lo que en los años setenta, la única incorporación de
cierta entidad fue, además de la conclusión de los programas abordados a partir
de los planes de modernización de la década anterior, la adquisición por parte
de Feve de cinco locomotoras diésel-hidráulicas, construidas en Alemania por
Henschel, en el año 1965, con destino al ferrocarril minero de Sierra Menera.
Locomotora Alsthom adquirida por Feve en los años ochenta, maniobra dos coches del Museo Vasco del Ferrocarril en Pravia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Tras
el acelerado declive experimentado por los ferrocarriles de vía estrecha en las
dos décadas precedentes, a principios de los años ochenta Feve emprendió un
ambicioso plan de inversiones con el fin de modernizar sus líneas. Dado que más
del 80% de su red no estaba electrificada, buena parte de las actuaciones
emprendidas se destinaron a la adquisición de nuevo material motor diésel,
tanto automotores como locomotoras.
Locomotora Alsthom construida bajo licencia por Maquinista Terrestre y Marítima para Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Dados
los magníficos resultados que habían ofrecido las locomotoras diésel
suministradas por Alsthom en los años cincuenta y sesenta, la sociedad estatal
confió en esta empresa para el suministro de nuevos lotes de locomotoras,
adquiriendo una versión más evolucionada y potente. Matriculadas por Feve en la
serie 1600, fueron construidas bajo licencia en la factoría barcelonesa de la
Maquinista Terrestre y Marítima en 1982. El primer grupo estaba compuesto por 14
locomotoras monocabina, mientras que un par de años más tarde el pedido se vio
ampliado con otras 10 pero en esta caso dotadas de dos cabinas de conducción.
En 1996 este último modelo se vería incrementado con otras seis unidades
fabricadas en esta ocasión por Alsthom Transporte en la antigua factoría de
Macosa en Valencia.
Locomotora suministrada por Macosa para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
También
en los años ochenta, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya adquirió, para
la tracción de sus trenes de mercancías, un grupo de tres locomotoras diésel
eléctricas construidas por Macosa bajo licencia norteamericana de la General
Motors. Dotadas de dos bogies de tres ejes motores cada uno de ellos, son las
únicas locomotoras que han ofrecido este rodaje en la vía métrica española.
Unidad diesel-eléctrica Apolo de Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Por
lo que respecta a los automotores, Feve adquirió en los años ochenta dos
subseries de unidades diésel con transmisión eléctrica, conocidos entre los
ferroviarios como Apolos, que fueron construidas
entre 1983 y 1986 por Macosa y la Maquinista Terrestre y Marítima bajo licencia
de Linke Hofmann y Alsthom. Los catorce primeros estaban compuestos por dos
coches motores y un remolque intermedio, mientras que los quince restantes
carecían de este último vehículo. Con el tiempo, se procedió a la eliminación
de los remolques intermedios, que han sido transformados en coches
convencionales, formando varios de ellos parte del prestigioso tren de lujo El Transcantábrico. Mención aparte
merece el prototipo denominado FEMA, desarrollado en 1988 por la Maquinista
Terrestre y Marítima, y diseñado específicamente para los servicios de
cercanías. Sin embargo, la decidida apuesta de Feve por electrificar sus
principales servicios de estas características, hizo que este tren no tuviera
más descendencia.
Unidad FEMA de Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Unidad de tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, formada a partir de antiguos automotores Man y Ferrostal. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Junto
al material de nueva construcción adquirido por Feve, la empresa estatal
decidió modernizar los automotores MAN de los años sesenta, procediendo a su
remotorización al mismo tiempo que la mayor parte de ellos fueron acoplados en
parejas de forma permanente. Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat de
Catalunya reconstruyó integralmente sus automotores MAN, formando cinco composiciones
M-R-M, en los que cada coche extremo contaba con dos motores de tracción,
frente a la antigua disposición de motor único. Por otra parte, la creación de
los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana supuso la cesión a la nueva
empresa autonómica de los automotores MAN de Feve que prestaban servicio en la
línea de Alicante a Denia.
Feve modernizó su parque de automotores MAN. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Periodo clave y fructifero en la adquisicion de nuevo material que a la larga se veria rentabilizado dado el buen resultado y rendimiento de la inversion...Por parte de FEVE,inicialmente con las incombustibles e inolvidables Henschel,sorprendente y satisfactoriamente aun "vivas"en diferentes administraciones europeas,para continuar en la decada que nos ocupa con los Apolos y muy notablemente con los 2 tipos de Alsthom,de muy notable resultado y adaptacion,asi como la ampliacion de la vida util de los excepcionales y primitivos MAN,sin olvidar el buen material catalan...Una apuesta de futuro que aun permanece en nuestros dias representada con la vigencia en servicio de buena parte del material adquirido en aquella epoca...
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