lunes, 8 de septiembre de 2014

EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN LA VÍA ESTRECHA ESPAÑOLA (II)

Locomotora diésel construida por CAF bajo licencia de la francesa Batignolles. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El Plan de Ayuda y Mejora de los Ferrocarriles de Vía Estrecha

Tras las insistentes peticiones de colaboración realizadas por numerosas empresas  concesionarias de ferrocarriles de vía estrecha, el Ministerio de Obras Públicas decidió coordinar sus ayudas mediante la promulgación, el 18 de julio de 1953, del Plan de Ayuda y Mejora de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Este programa de ayudas estatales a la renovación de las explotaciones ferroviarias de vía estrecha, a pesar de su ambicioso planteamiento, se limitó casi en exclusiva a la modernización de los equipos de tracción, con especial incidencia en la sustitución de la tracción vapor por los motores diésel. De hecho, el 55% de los 900 millones de pesetas de inversiones contemplados en este Plan se destinaba a la adquisición de locomotoras y automotores diésel que se repartían del siguiente modo:
Construcción de locomotoras en la Sociedad Española de Construcción Naval bajo licencia Creusot. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
- Automotores diésel para el servicio de viajeros de 250 a 300 caballos por valor de 120 millones de pesetas.
- Locomotoras diésel de 400 a 500 caballos y de 800 a 1.000 caballos, por valor de 350 millones de pesetas.
- Motores y piezas esenciales de repuesto, por valor de 30 millones de pesetas.

El Plan de Ayuda y Mejora supuso una decidida apuesta por la aplicación de los motores diésel en la tracción ferroviaria, en un momento en que en Renfe se planteaban posiciones más conservadoras, ya que a principios de los años cincuenta sólo había impulsado la dieselización de los servicios rápidos de viajeros y las maniobras, manteniendo el vapor para el resto de los tráficos, tal y como demostraba la compra de 325 nuevas locomotoras de vapor contratadas a principios de los años cincuenta  como consecuencia de su Plan General de Reconstrucción.
Locomotoras diésel construidas por Euskalduna bajo licencia Alsthom. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Uno de los objetivos del Plan de  Ayuda y Mejora era la adquisición de tipos unificados de material móvil, con el fin de poder realizar series de cierta entidad y reducir por tanto sus costes de construcción y posterior mantenimiento. Para la definición de los nuevos vehículos, el Ministerio de Obras Públicas organizó diversas comisiones en las que participaron representantes tanto de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado como de las empresas concesionarias que se acogieron a dicho programa. En estas reuniones se estudiaron las necesidades específicas de cada compañía a fin de poder determinar las características técnicas del material a contratar. Como conclusión, finalmente, se decidió la adquisición de dos tipos de automotores para el servicio de viajeros y tres modelos de locomotoras diésel.
Automotor Ferrosttaal de los ferrocarriles de Mallorca. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Los dos modelos de automotores de viajeros fueron adjudicados a la empresa francesa Billard, que construyó un total de 30 vehículos dotados de transmisión mecánica, muchos de ellos ensamblados en los talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, y a la alemana Ferrostaal, que fabricó, en colaboración con Euskalduna, 25 unidades con transmisión hidráulica.
Automotor Billard en el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Por lo que respecta a las locomotoras, finalmente se adquirieron 50 máquinas repartidas en cuatro series y subseries diferentes. La primera de ellas estaba compuesta por 20 unidades construidas por Alsthom así como, bajo licencia, por Euskalduna y Babcock & Wilcox. Por su parte, la Sociedad Española de Construcción Naval suministró, en colaboración con la francesa Schneider, de Le Creusot, dos lotes, compuesto cada uno de ellos por 10 locomotoras, las primeras con transmisión hidráulica desarrollada por la alemana Krupp, y las restantes con transmisión eléctrica Schneider-Westinghouse, aunque externamente apenas eran apreciables sus importantes diferencias técnicas. Por último, CAF fabricó en Beasaín, bajo licencia de la francesa Batignolles, 10 máquinas diesel-hidráulicas de poco más de 500 caballos de potencia.


Material motor diesel adquirido a cargo del Plan de Ayuda y Mejora de 1953
Locomotoras
Serie
Constructor
Destino inicial
1001-1003
Alsthom
Manresa-Olván
1004
Alsthom
Ferrocarriles Catalanes
1005-1006
Alsthom-Euskalduna
Ferrocarriles Catalanes
1007
Alsthom-Babcock & Wilcox
Ferrocarriles Catalanes
1008
Alsthom-Babcock & Wilcox
Manresa-Olván
1021
Alsthom
Ferrocarril Cantábrico
1022
Alsthom
Santander-Bilbao
1023 y 1025
Alsthom-Euskalduna
Ferrocarril Cantábrico
1024 y 1026
Alsthom-Euskalduna
Económicos de Asturias
1027
Alsthom-Euskalduna
Madrid-Aragón
1028
Alsthom-Babcock & Wilcox
Económicos de Asturias
1029
Alsthom-Babcock & Wilcox
Ferrocarril Cantábrico
1030-32
Alsthom-Babcock & Wilcox
Ferrocarriles de La Robla
1101-1104
Naval/Creusot/Krupp
Ferrocarriles de Mallorca
1105 y 1110
Naval/Creusot/Krupp
Astillero-Ontaneda
1106-1109
Naval/Creusot/Krupp
Santander-Bilbao
1151-1152
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Amorebieta-Bermeo
1153-1156
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Ferrocarriles de La Robla
1157
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Madrid-Almorox
1158
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Peñarroya-Puertollano
1159
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Carcagente-Denia
1160
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
Ferrocarril del Carreño
1201
Batignolles/CAF
Aznalcollar-Guadalquivir
1202
Batignolles/CAF
Buitrón San Juan del Puerto
1203 y 1206
Batignolles/CAF
Carcagente-Denia
1204 y 1208
Batignolles/CAF
Madrid-Almorox
1205
Batignolles/CAF
Cartagena-Los Blancos
1207
Batignolles/CAF
Sádaba-Gallur
1209-1210
Batignolles/CAF
Peñarroya-Puertollano
Automotores
Serie
Constructor
Destino inicial
2001-2004
Ferrrostaal
Ferrocarriles de Mallorca
2005-2006
Ferrostaal/Euskalduna
Ferrocarriles de Mallorca
2011 y 2021
Ferrostaal
Ferrol-Gijón
2012-2013 y 2029
Ferrostaal/Euskalduna
Carcagente-Denia
2014-2016 y 2022
Ferrostaal/Euskalduna
Ferrocarriles Catalanes
2017-2018
Ferrostaal/Euskalduna
Olot-Gerona
2019
Ferrostaal/Euskalduna
Ferrocarriles de Mallorca
2020-2027 y 2028
Ferrostaal/Euskalduna
Madrid-Almorox
2023-2025
Ferrostaal/Euskalduna
Amorebieta-Bermeo
2026
Ferrostaal/Euskalduna
Peñarroya-Puertollano
2101-2102
Billard
Buitrón-San Juan del Puerto
2103-2104
Billard
Cartagena-Los Blancos
2111-2113
Billard/SMM Peñarroya
Peñarroya-Puertollano
2114-2115 y 2126
Billard/SMM Peñarroya
Suburbanos de Málaga
2116-2118
Billard/SMM Peñarroya
Málaga-Fuengirola
2119 y 2129
Billard/SMM Peñarroya
Carcagente-Denia
2120, 2125 y 2130
Billard/SMM Peñarroya
Secundarios de Castilla
2121-2122
Billard/SMM Peñarroya
Astillero-Ontaneda
2123-2124
Billard/SMM Peñarroya
Alicante-Denia
2127-2128
Billard/SMM Peñarroya
Reus-Salou
2130
Billard/SMM Peñarroya
Tortosa-La Cava
2141-2144
Billard/Vers-Ferrotrade
Málaga-Fuengirola
2145
Billard/Vers-Ferrotrade
Alicante-Denia


4 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Una puntualización: los automotores serie 2000, fueron contratados el 11 de octubre de 1954 con Ferrostaal, pero la construcción la llevó a cabo Esslingen y Euskalduna, de acuerdo con el siguiente reparto.
    -5 automotores y 10 remolques en Alemania por Esslingen.
    -20 automotores en España por Euskalduna.
    Por otro lado, los automotores Billard 2141-2145, construidos por Vers-Ferrotrade, fueron adquiridos directamente por EFE, fuera del Plan de Ayuda y Mejora de 1953, al igual que la ampliación de automotores y remolques Ferrostaal.
    Saludos.

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  2. Por otro lado, continuando a César, el Billard del Tortosa-La Cava era el 2131, y el 2145 fue en primera instancia al Carcagente-Denia, no al Alicante-Denia.

    Un saludo.

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  3. Bonita nostalgia la que sugiere esta segunda entrada recordando la implatacion de la dieselizacion de via metrica de la mano de aquel Plan del 53,fruto del cual surgio el entrañable material aqui expuesto,esas preciosas Batignolles,los robustos automotores Ferrostaal y Billard,las Creusot,y las incombustibles y duras Alsthom que tantos años estuvieron prestando los mas diversos servicios demostrando su fiabilidad...Seguiremos disfrutando en las sucesivas entregas de este nuevamente fascinante viaje a la nostalgia...

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  4. Gracias Juanjo por esta aproximación a la historia de "mis" entrañables Ferrostaal, de cuyos ejemplares, exceptuando los de Catalanes, Olot y Bermeo, el resto funcionaron o estuvieron estacionados y/o canibalizados en Palma, salvándose sólo los que quedaban cuando SEFECHA los compró (y aprovecho para felicitar a Juanjo por las gestiones para preservar uno de los automotores, desgraciadamente desatendida por la dirección de SFM con la excusa de que el gobernador del Chaco o se lo llevaba todo o nada); recordar también las palabras del delegado de EFE en aquella época, que comentaba que cuando llegaron a Palma, a mediados de agosto de 1956, en Mallorca sirvieron de conejillos de indias, si no voy equivocado los que fueron construidos en Alemania fueron los que llegaron a Mallorca, con la excepción del 2011 que, según leí, llegó preparado para ancho métrico en lugar del ancho de yarda utilizado entonces en los Ferrocarriles de Mallorca, y fue enviado a uno de los tramos operativos del Ferrol - Gijón. Gracias a los Ferrostaal y la posterior reforma realizada con motores Pegaso por el desaparecido Tomás Morell, el ferrocarril de SFM siguió muy vivo en Mallorca. Un afectuoso saludo.

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