jueves, 21 de febrero de 2013

LOCOMOTORAS DIESEL AMERICANAS EN EUROPA

Las locomotoras del Talgo II fueron construidas en Norteamérica. Fotografía de Christian Schnabel

Hoy ha llegado a mis manos un nuevo libro de la ya amplia colección que, desde hace casi veinte años, impulsa Lluis Prieto i Tur bajo la marca editorial Monografías del Ferrocarril.
La primera locomotora de combustión interna de tecnología norteamericana en la vía ancha española entró en servicio en el ferrocarril de Argamasilla a Tomelloso en 1919. Archivo de Manuel González Márquez

Por primera vez en esta colección, este nuevo libro, obra del italiano Alessandro Albé y titulado American Diesel and Electric Locomotives in Europe, se ha publicado íntegramente en inglés, aunque cuenta en sus últimas páginas con un completo resumen en Castellano. 
Las primeras locomotoras diesel de línea de Renfe fueron suministradas por la norteamericana ALCo. Sevilla-Plaza de Armas. Fotografía de Peter Willen

No cabe duda de la decisiva influencia de la tecnología norteamericana en el campo de la tracción diesel en numerosos países europeos, entre ellos el nuestro, donde la gran mayoría de las locomotoras de este tipo han sido construidas en los Estados Unidos o, bajo licencia, por diversas empresas españolas. De hecho, en la actualidad se mantiene este dominio hasta el punto de que incluso se exportan locomotoras fabricadas en España con tecnología derivada, en buena parte, de diseños del otro lado del Atlántico.
Exportación de locomotoras diesel construidas por Babcock & Wilcox bajo licencia de la General Electric para Colombia

En el nuevo libro de Alessandro Albé, el lector puede encontrar una exhaustiva colección de imágenes de toda clase de locomotoras europeas construidas en los Estados Unidos o fabricadas en nuestro continente bajo licencia. Junto a España, Portugal, Grecia, Francia, Bélgica, Irlanda, Turquía, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca o Luxemburgo, contaron con máquinas de tecnología norteamericana y lo que puede resultar más sorprendente, a pesar de la Guerra Fría, también contaron con ellas países del bloque del Este como Rumanía o Hungría. Asimismo, el libro dedica un interesante apartado a las locomotoras construidas en Europa bajo licencia de diversos fabricantes americanos exportadas a otros continentes.
Locomotora ALCo de vía métrica de los ferrocarriles griegos

En sus 160 páginas American Diesel and Electric Locomotives in Europe presenta una exhaustiva colección de fotografías en las que están representados todos los tipos de locomotoras diesel y eléctricas de tecnología norteamericana que han circulado por Europa. Sin embargo, el trabajo de Alessandro Albé no se limita a ofrecer al lector un álbum de fotos con completos pies descriptivos, sino que incluye también interesantes datos históricos sobre los orígenes y evolución de estas máquinas en nuestro continente, así como exhaustivas tablas en las que se recogen todas y cada una de las diversas series de locomotoras norteamericanas que han circulado en los ferrocarriles europeos.
Los ferrocarriles de ancho normal de Grecia también cuentan con locomotoras diesel de tecnología norteamericana

Con el libro de Alessandro Albé, Lluis Prieto contribuye a divulgar un capítulo esencial en la modernización de los ferrocarriles europeos tras la Segunda Guerra Mundial, cuyas consecuencias todavía se hacen sentir en España y también en buena parte de Europa. En definitiva, American Diesel and Electric Locomotives in Europe es una obra de referencia no solo para los estudiosos del ferrocarril en nuestro país sino en todo el continente.      
Locomotora ALCo de los ferrocarriles portugueses

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