domingo, 15 de abril de 2012

EL TREN DEL SESQUICENTENARIO

Expectación en Miranda de Ebro previa a la salida del tren conmemorativo

Con motivo del 150 Aniversario de la inauguración del ferrocarril de Miranda de Ebro a Olazagutía, hoy, 14 de abril, ha circulado un tren conmemorativo formado por la locomotora de vapor-carbón 140-2054 que remolcaba la composición habitual del popular Tren de la Fresa.

Los teleindicadores de la estación de Vitoria anuncian la salida del tren conmemorativo

El éxito de esta iniciativa ha sido incuestionable, tanto por los numerosos viajeros que han realizado el viaje y que completaban toda la capacidad del tren, como por los miles de personas que han acudido a las estaciones de Miranda, Vitoria o Alsasua para poder revivir una estampa inédita desde hace 37 años: el paso de un tren de vapor a lo largo de la Llanada Alavesa. Muchos también han seguido el tren por carretera para captar con sus cámaras fotográficas y de video las mejores instantáneas del evento.

El tren conmemorativo, estacionado en Alsasua

En Alsasua, los expedicionarios han podido degustar una magnífica "olla ferroviaria" preparada por los socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera con el cariño y entusiasmo habitual en ellos. A los postres, se ha rendido un sencillo homenaje a varios ferroviarios veteranos de la localidad navarra, entre ellos a Guillermo González Angulo y Francisco Pérez de Lecea quienes, hace más de veinte años enseñaron a quien suscribe, los secretos de la tracción vapor.

Acto de homenaje a los ferroviarios de Alsasua. a la izquierda de Julio García Mendoza se encuentran Guillermo González Angulo y Francisco Pérez de Lecea

Tras la comida, se emprendió el regreso y, como manda la tradición, el tren registró un ligero retraso. De este modo, los expedicionarios pudieron disfrutar, durante unos minutos más, una experiencia única e inolvidable.

El tren a su paso por Vitoria en el viaje de vuelta

No me queda más que agradecer el esfuerzo de todos los que han hecho posible el pequeño milagro de poder circular por las centenarias vías del ferrocarril de Miranda de Ebro a Olazagutía en un tren de vapor. Nombrar a todos es, sencillamente, imposible, pero es mi obligación mencionar a los tres principales artífices del evento: Julio García Mendoza, Juan Delgado Luna y José Calvera Pi. ¡Gracias por su empuje, vocación y dedicación!
Algunos viajeros vistieron trajes de época
Mañana, domingo 15 de abril se repetirá esta singular iniciativa por lo que, quienes no puedan adquirir el correspondiente billete (probablemente estén agotadas todas las plazas disponibles) aun podrá disfrutar del majestuoso paso del tren de vapor a través de la Llanada Alavesa. ¡Ánimo!

2 comentarios:

  1. ¡Qué pena que me ha pillado por tierras zaragozanas (casi navarras)!

    ResponderEliminar
  2. yo podia ir a verla ese tren tan maravilla el tren de la fresa. es una pena que no me fui a verla por que estaba en sunbilla(navarra) pero pena pena pena!!!(otro dia sera)

    ResponderEliminar