viernes, 6 de abril de 2012

SAETA


En estos tiempos de Semana Santa resulta inevitable que venga a mi memoria una de las campañas publicitarias más brillantes de Renfe, titulada con un nombre tan apropiado para estas fechas como Saeta.

Tan recordada como otra de sus más famosas promociones: ¡Papá, ven en tren!, Saeta se estrenó en televisión en la primavera de 1991, justo en vísperas de la Semana Santa de aquel año. Como podéis ver en el video que he enlazado a esta entrada, sus imágenes eran muy elocuentes: una larga procesión de coches que avanzaba a trompicones, inmersa en un gran atasco y acompañada por la clásica banda sonora de clarines y cornetas propia de las procesiones religiosas de la Semana Santa pero que, en este caso, más parecía recordar el sonido de los cláxones de los automovilistas irritados y estresados por la situación. En contraste, al final del spot, un tren, todavía convencional, cruzaba a gran velocidad sobre la carretera. El telespectador fácilmente podía imaginar la satisfacción de los viajeros que llegarían puntuales a su destino, cómodamente transportados en los mejores vehículos del momento en Renfe, los trenes Estrella, sin perder ni el tiempo ni la paciencia en insufribles embotellamientos.

Cargado de ironía, el anuncio fue realizado por los creativos Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña, responsables de la agencia Contrapunto que, en aquellos años, realizó algunas de las mejores campañas publicitarias de Renfe. Su anuncio cosechó un éxito inmediato, no solo entre el público sino, también, en el mundo de la publicidad, al alcanzar premios como el máximo galardón del festival publicitario El Sol, o el León de Bronce del festival internacional de Cannes.

1 comentario:

  1. Otro anuncio de similares características fue este: http://www.youtube.com/watch?v=KS1Ue0ua2Es&feature=related

    que además tiene un final irónico cuando los coches van en el tren.

    ResponderEliminar