viernes, 10 de enero de 2025

EL METRO DE BARCELONA CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO (III)

 

La 1 de Barcelona es la única línea de metro del mundo equipada con el ancho de vía de 1.672 milímetros. Fotografía de Jordi Escudé i Coll

EL DATO

Una red, dos operadores, tres anchos

En la actualidad, la red de ferrocarril metropolitano de Barcelona cuenta con 152 kilómetros de longitud y 181 estaciones, pero, por razones históricas, su operación está dividida entre dos empresas públicas, Transports Metropolitans de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. La primera de ellas gestiona 8 líneas, que suman 133,4 kilómetros que son el fruto de la evolución histórica de los antiguos Gran Metro y Transversal, así como de los diferentes trayectos construidos por la sociedad pública municipal Ferrocarril Metropolitano de Barcelona a partir de 1960. Por su parte, las cuatro restantes, que representan otros 18,6 kilómetros de túneles, tienen su origen en el progresivo soterramiento, tanto del antiguo ferrocarril de Barcelona a Sarriá iniciado en 1929, como de la integración urbana de la línea de vía estrecha de Barcelona a Manresa en la ciudad.

Durante décadas, las líneas operadas por la sociedad pública municipal del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y las que gestionaban las antiguas empresas privadas Ferrocarril de Barcelona a Sarriá y la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, ambas integradas en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en 1978, funcionaron de forma totalmente independiente, lo que, desde luego, no beneficiaba al ciudadano. Por ello, a partir de la integración tarifaria de los transportes urbanos de la ciudad condal puesta en marcha en 2001, se procedió a integrar también estos servicios en la red metropolitana.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya opera en ancho de vía internacional las líneas 6, 7 y 12 de la red de metro de Barcelona. En la imagen, un tren de este operador en la estación de la avenida del Tibidabo. Fotografía de Jordi Escudé i Coll

La integración de las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en la red de metro de Barcelona culminó el 15 de diciembre de 2003, cuando los servicios de la empresa regional pasaron a denominarse como las líneas 6, 7, 8 y 12 del metropolitano. La primera de ellas enlaza la plaza de Catalunya con Sarriá, la segunda con la avenida del Tibidabo, la tercera, la plaza de España con Molí Nou, y la última es un pequeño ramal, de apenas 600 metros, que enlaza Sarriá con Reina Elisenda.

Otra de las características más llamativas de la red de metro de Barcelona es la coexistencia de hasta tres anchos de vía diferentes, un caso único en el mundo. Como se ha señalado, la primera línea de metro de la ciudad, la impulsada por la sociedad del Gran Metro, se estableció en ancho de vía internacional de 1.435 milímetros. Sin embargo, en la segunda, el Transversal, dada su vocación de conectar las redes ferroviarias que convergían en la capital catalana, se implantó con el ancho de vía español de 1.672 milímetros.

La línea 8 del metro de Barcelona, entre la plaza de España y Molí Nou, es operada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y cuenta con ancho de vía métrico. Estación de Plaza de España. Fotografía de Jordi Escudé i Coll

Las restantes líneas de metro construidas a partir de los años cincuenta también se implantaron con el ancho de vía internacional, medida que también utilizaba el ferrocarril de Barcelona a Sarriá desde 1905 y que se empleó asimismo en sus ramales a la avenida del Tibidabo y a Reina Elisenda. Sin embargo, la línea de Barcelona a Manresa, cuyo tramo inicial entre la plaza de España y Molí Nou constituye la actual línea 8, se estableció en vía métrica, galga que mantiene en la actualidad.

En la actualidad, las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 de la red de ferrocarril metropolitano de Barcelona, que suman 120 kilómetros, cuentan con ancho de vía internacional. Por su parte, los 20,7 kilómetros de la línea 1 son de ancho español, mientras que los 11,3 de la línea 8 son de vía métrica.


 

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