viernes, 17 de abril de 2020

125 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL DE ZARAUTZ A DONOSTIA (III)


Plano del trazado del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián entre Aguinaga y Lasarte, así como de la variante de trazado ejecutada en 1914. Dibujo de Pedro Pintado Quintana


La variante de Lasarte

Pese al replanteo realizado por José Luis Torres Vildósola, el trazado diseñado por Adolfo Ibarreta era extremadamente sinuoso y ceñido a las irregularidades del quebrado terreno de la zona, con el fin de reducir al máximo la construcción de grandes puentes o largos túneles. Naturalmente, la tortuosa traza presentaba serias limitaciones a la velocidad de los trenes, por lo que en 1908 la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, constituida en 1906 tras la fusión del Central de Vizcaya, el Durango-Zumárraga y el Elgoibar-San Sebastián, encomendó al ingeniero Manuel Alonso Zavala la redacción de un primer estudio de variantes y rectificaciones de la línea.

Fruto de este trabajo, presentado al Consejo de Administración el 28 de junio de 1909, y coincidiendo con la necesidad de establecer en Lasarte una estación con capacidad suficiente para asegurar el tráfico combinado con el ferrocarril en construcción desde este punto a Pamplona, el popular “Plazaola”, se decidió construir una variante en esta zona. Para entender a primera vista la dificultad del trazado original, basta con señalar que la nueva variante, de 4.506 metros de longitud, sustituiría con ventaja el antiguo tramo, de 8.118 metros ¡un 45% más corto y, además, con curvas más suaves y aptas para mayores velocidades!

Las obras de la variante se adjudicaron, por un importe de 855.335,15 pesetas a la Sociedad Minera Guipuzcoana, empresa que precisamente impulsaba en aquellos años la construcción del ferrocarril del Plazaola que debía enlazar Pamplona con la línea de los Vascongados en la nueva estación de Lasarte-Empalme.
Tren de mercancías fotografiado en las proximidades de Lasarte. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las ventajas que obtenía Vascongados con la construcción de la variante de Lasarte eran evidentes, ya que los trenes podrían reducir el tiempo de viaje, dado el menor kilometraje a realizar, y a la posibilidad de desarrollar mayores velocidades, al tiempo que, gracias a las mejores características de la vía, se reducía considerablemente el desgaste del material móvil. Sin embargo, como las tarifas ferroviarias se establecían según la distancia recorrida por viajeros y mercancías, la reducción del recorrido que implicaba el nuevo trazado podía suponer una merma en los ingresos, lo que hizo que la empresa dudase de su conveniencia hasta que la Real Orden del 9 de abril de 1913 aprobó el proyecto, pero autorizó a la Compañía a mantener el cálculo de los portes según el primitivo kilometraje. ¡Cobrar la tarifa correspondiente a más de ocho kilómetros por recorrer poco más de cuatro kilómetros y medio no era mal negocio!

La variante de trazado de Lasarte tiene su origen en los andenes de la estación de Aguinaga, punto en el que se separa del viejo itinerario para evitar el rodeo que representaba un gran meandro del río Oria mediante el túnel de San Esteban, de   612,31 metros de longitud. Esta galería, por sí sola, ya sustituía cerca de dos kilómetros de la antigua vía.
Nueva estación de Usurbil, construida junto a la nueva variante en 1914. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

A la salida del túnel de San Esteban, la variante cruza perpendicularmente la antigua traza y de inmediato supera el cauce del río Oria mediante un puente de sillería formado por dos arcos de 18 metros de luz cada uno de ellos. A continuación, la vía alcanza la nueva estación de Usurbil, situada en el pk. 1,084, que sustituyó a la primitiva dependencia del mismo nombre y en la que se levantó un elegante edificio de estilo regionalista.
Apeadero de Txaparrenea. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Una vez superada la estación de Usurbil, la nueva traza continúa por la orilla derecha del Oria, atraviesa el pequeño túnel de Bizkarre, de 103,85 metros de longitud, y sigue en una amplia alineación recta de 832 metros en suave pendiente de tres milésimas. Al final de ésta, en el pk. 2,029, se construyó el apeadero de Txaparrenea, destinado a sustituir al que atendía a las necesidades del donostiarra barrio de Zubieta en el primitivo itinerario.
Estación de Lasarte-Empalme, donde el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián enlazaba con el del “Plazaola”. Fotografía de Luis Blas Sedano

Superado el apeadero de Txaparrenea, la vía inicia una rápida ascensión, mediante una rampa de 17 milésimas y poco más de un kilómetro de longitud, con la que, tras superar el túnel de Txikierdi, de 271 metros, alcanza la nueva estación de Lasarte-Empalme, punto de enlace con el antiguo trazado, del que se conservaron los primeros metros, tanto para dar servicio a algunos apartaderos situados junto a la antigua estación de Lasarte-pueblo, como para atender la demanda de viajeros que podía generar el nuevo hipódromo que en aquel momento se construía en sus inmediaciones. Asimismo, en este pequeño tramo se situó la aguja de enlace con la línea del ferrocarril del Plazaola con destino a Pamplona.

 

 

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