jueves, 19 de marzo de 2020

EL "TOPO" SUSPENDE SU PASO A HENDAIA

El 8 de marzo de 1948 se recuperó el servicio internacional del "Topo". Algunos imprudentes viajeros asoman del tren en marcha desde sus puertas de acceso. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Hoy, 18 de marzo de 2020 y ante la actual situación sanitaria, se ha suspendido la circulación del "Topo" de Euskotren entre las paradas de Ficova (antigua estación del Puente Internacional) y Hendaia. Salvo por obras puntuales y la pasada cumbre del G-7 en Biarritz, esta es la primera vez desde el estallido de la Guerra Civil el verano de 1936, en que se suspende el servicio ferroviario en este pequeño tramo internacional de la red ferroviaria de vía métrica de nuestro país. En aquella ocasión, la interrupción fue particularmente prolongada, ya que al final de la guerra civil se unió el inicio de la Segunda Guerra Mundial y, tras ella, el bloqueo internacional al que fue sometido el régimen del dictador Franco. La normalidad no se recuperó hasta el 8 de marzo de 1948, día en que se pudo reanudar el tráfico internacional, acontecimiento celebrado con gran alborozo por la prensa de la época:

Vuelve a funcionar el «Topo» entre San Sebastián y Hendaya


Después de 12 años de suspensión, se ha inaugurado el servicio internacional de tranvías entre España y Francia. A las diez y veinticinco de la mañana, en la estación de la S.E.F.T. situada en el Puente Internacional, las autoridades, periodistas y otros invitados fueron obsequiados por el Consejo de Administración de dicha Sociedad. Se hallaban presentes, el jefe de la Frontera, Señor Ortega, el comisario jefe de la Policía de Frontera, representantes de la RENFE, Banco de España, Aduana y demás servicios anexos. A las once hizo la entrada en Hendaya el primer tranvía en el que iban las autoridades españolas y en aquella ciudad francesa volvieron a ser obsequiados. Se brindó por la prosperidad de ambos países. Alrededor de las doce fue inaugurada oficialmente la nueva estación de la Compañía en Hendaya. Poco después, salía el primer tranvía a España en el que volvieron los invitados. Circularán todos los días seis tranvías y pronto comenzará el servicio de mercancías.

Esperemos que la situación actual no se prolongue muchos días y que pronto los viajeros puedan cruzar el Bidasoa con la misma alegría que exteriorizaron los primeros pasajeros transfronterizos de 1948. Y mientras tanto, ¡ánimo y Aurrera!
Viajeros internacionales del "Topo". Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril


2 comentarios:

  1. Ojalá vuelva la normalidad en todos los niveles ante esta tan
    difícil situación,toda la solidaridad y animo a tod@s...

    ResponderEliminar