Túneles en la zona de Endarlatza. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
TÚNELES, PUENTES Y TRINCHERAS
El ferrocarril del Bidasoa,
haciendo honor a su nombre, seguía con fidelidad en todo su recorrido, y
siempre por la margen izquierda, el cauce de este río, lo que facilitó su construcción,
al no tener que superar grandes barreras orográficas. El trazado era muy
favorable, al carecer de fuertes rampas, ya que en sus 52 kilómetros de
recorrido, solamente debía superar un desnivel de 185 metros . El radio de
las curvas más cerradas era de 120 metros .
Un tren de viajeros del Ferrocarril del Bidasoa, a punto de penetrar en un túnel de la línea. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Entre las obras más importantes,
cabe destacar la perforación de once túneles que, en total, sumaban 1.121 metros . Cuatro
de ellos se concentraban en el tramo comprendido entre las estaciones de
Endarlatza y Zelain. El de mayor longitud, situado a escasa distancia de
Igantzi y tenía 206
metros de longitud.
El ferrocarril de Irun a Elizondo
también contaba con catorce puentes y pontones, con los que cruzaba diversas
regatas y afluentes del Bidasoa, que sumaban 151 metros . El mayor, de
24 metros
de longitud, superaba en Santesteban el cauce del río Elgorriaga. Le seguía en
importancia el tramo metálico de 16 metros , con el que cruzaba en Irun sobre la
Avenida de Francia.
Puente sobre la irunesa avenida de Francia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril del Bidasoa disponía de otras obras de fábrica como diversos muros de contención en
las zonas más próximas al río o la gran trinchera excavada en Narbarte, con
catorce metros de altura, que fue revestida en piedra en sus ochenta metros de
longitud.
Locomotora de vapor sobre el puente giratorio de Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La vía del Ferrocarril del
Bidasoa estaba montada sobre traviesas de madera, procedente de los bosques de
la zona y los carriles, de 32 kilogramos por metro lineal, fueron
fabricados en Barakaldo por Altos Hornos de Vizcaya.
Estación de Irún-Pº Colón. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
LAS ESTACIONES
El Ferrocarril del Bidasoa
contaba, a lo largo de su recorrido, con un total de treinta estaciones y
apeaderos.
Esquema de vías de la estación de Alcaiaga-Bera. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
Las estaciones más importantes de
la línea eran las de Irun-Ciudad, punto de origen del ferrocarril,
Irun-Frontera, enlace con el “Topo” e Irun-Bidasoa, donde estaban las cocheras,
Arteaga, desde donde partía el ramal a las minas de Irukurutzeta, San Miguel y
Endarlatza, que registraban un importante tráfico de minerales, Alcayaga-Vera,
en la que se encontraba la sede social de la compañía y un importante cargadero
de mercancías con la factoría de Fundiciones
de Vera y Elizondo, punto final del recorrido.
Esquema de vías de la estación de Lesaka-Etxalar. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
Todas las estaciones contaban con
sencillos edificios de dos pisos, el inferior para el servicio ferroviario y el
superior para vivienda. Los retretes, por razones higiénicas, se encontraban en
pequeños edificios exentos y las estaciones más importantes contaban con
muelles para carga de mercancías y almacenes cubiertos.
Estación de Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las estaciones de Irun-Bidasoa;
Igantzi y Elizondo disponían de puentes giratorios para invertir el sentido de
la marcha de las locomotoras de vapor y tomas de agua, instalación con la que
también contaban las estaciones de Alcayaga-Vera y Santesteban-Elgorriaga.
Bidasoa Treneko geltokien eta geralekuen erlazioa
Relación de estaciones y apeaderos del
Ferrocarril del Bidasoa
| ||
Izena
Nombre
|
Puntu kilometrikoa
Punto
kilométrico
|
Garaiera
Altitud
|
Irún-Ciudad
|
0
|
5 m
|
Irún-Frontera
|
0,2
|
5 m
|
Irún-Bidasoa
|
1,0
|
11 m
|
Arteaga
|
1,8
|
5 m
|
Isla de los
Faisanes
|
2,4
|
5 m
|
Behobia
|
3,0
|
4 m
|
Gastañalde
|
4,1
|
5 m
|
Alunda
|
4,9
|
5 m
|
Lastaola
|
6,1
|
6 m
|
San Miguel
|
7,5
|
8 m
|
Endarlaza
|
9,5
|
13 m
|
Zalaín
|
13,1
|
20 m
|
Alcayaga-Vera
|
15,8
| |
Lesaca-Echalar
|
18,9
| |
Yanci-Aranaz
|
23,1
| |
Espelosín-Casilla
|
29,6
| |
Espelosín
|
30,5
| |
Latsa
|
31,5
| |
Sumbilla
|
33,8
| |
Santesteban-Elgorriaga
|
37,7
| |
Legasa
|
39,7
| |
Narvarte
|
40,1
| |
Reparacea
|
41,3
| |
Oronoz-Mugaire
|
43,2
| |
Arrayoz
|
47,3
| |
Camino del
Molino
|
48,0
| |
Irurita-Lecároz
|
49,7
| |
Colegio de
Lecároz
|
50,6
| |
Elizondo
|
51,5
| |
Irugurutzeta
|
3,2
|
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