El tren de nuestros
protagonistas, fotografiado en la estación de Plou. 8 de abril de 1961.
Fotografía de Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
De Utrillas a
Zaragoza
Finalizada la visita a las instalaciones mineras y tras
almorzar en la residencia de la compañía, los técnicos de Sierra Menera
acompañaron a los expedicionarios británicos hasta Calamocha, donde pudieron
continuar su viaje hasta Utrillas a bordo de un veterano autobús Ford de 1929
que cubría el servicio regular de viajeros a Montalbán.
Locomotora Nº 4 del
ferrocarril a las minas de Utrillas. 8 de abril de 1961. Fotografía de Trevor
Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras pasar la noche en Utrillas, Trevor se dirigió a la
estación del ferrocarril, situada en Río Martín a varios kilómetros al norte de
la localidad minera, para poder tomar el tren que partía a las 8:00 horas en
dirección a Zaragoza. En este caso, la línea sí que prestaba servicio regular de
viajeros, aunque reducido a un tren en cada dirección, según Rowe, en días
alternos. En la terminal ya estaba formado el tren, encabezado por la imponente
Mallet Nº 204, adquirida unos años antes de ocasión, a los ferrocarriles de
Túnez, seguida de una larga composición de vagones carboneros y, en cola, un
coche mixto de bogies, de primera y segunda clase.
Varios ferroviarios de
Utrillas posan ante Trevor Rowe en el depósito de Río Martín. 8 de abril de
1961. Fotografía de Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Pequeño coche de viajeros del
ferrocarril de 60
centímetros de ancho de vía a las minas de Utrillas, hoy
felizmente recuperado para el tren turístico de esta localidad turolense. 8 de
abril de 1961. Fotografía de Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del
Ferrocarril
Vista de la rotonda de vía estrecha de Utrillas. Entre las
locomotoras se encuentra la Nº 1 «Hulla», ahora en activo a la cabeza del tren
turístico de esta localidad turolense. 8 de abril de 1961. Fotografía de Trevor
Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Antes de abandonar la localidad turolense, Trevor tuvo
ocasión de echar un vistazo a la rotonda de la línea minera de 60 centímetros de
ancho de vía que unía la estación con las minas del entorno, trayecto que en la
actualidad se está recuperando como tren turístico gracias al encomiable esfuerzo
del Ayuntamiento de Utrillas y los amigos del ferrocarril de Zaragoza. Entre
los vehículos que pudo fotografiar en este punto se encontraba un pequeño coche
de viajeros que, en la actualidad, vuelve a circular arrastrado por la
veterana locomotora de vapor «Hulla» para deleite de quienes visitan las
cuencas mineras turolenses.
La locomotora de vía métrica
Nº 7, maniobra en Río Martín. 8 de abril de 1961. Fotografía de Trevor Rowe,
archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Locomotora tunecina Nº 204
fotografiada en Río Martín. 8 de abril de 1961. Fotografía de Trevor Rowe,
archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Según relataba Trevor Rowe, el único coche de viajeros de
la composición iba sorprendentemente lleno, incluido el departamento de primera
clase, ocupado por una bulliciosa familia acompañada por un no menos ruidoso
transistor. En diversas estaciones del trayecto se añadieron al tren más
vagones, lo que exigió reforzar la tracción con la locomotora Nº 6, para poder
afrontar con solvencia la dura rampa existente entre Azuara y Valdescalera.
Cruce con el tren ascendente a
Utrillas. 8 de abril de 1961. Fotografía de Trevor Rowe, archivo
EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vista de la locomotora 204. 8
de abril de 1961. Fotografía de Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del
Ferrocarril
En contraste con lo experimentado en su viaje por la línea
de Sierra Menera, donde Trevor Rowe pudo comprobar el intenso tráfico que
registraba esta línea a principios de los años sesenta, con sucesivos cruces
con trenes descendentes cargados de mineral, en la línea de Utrillas solo observó
el paso del único tren diario con viajeros en la dirección opuesta, síntoma de
la decadencia de este ferrocarril carbonero, en una época en la que la
electricidad y los derivados del petróleo estaban desbancando a este
combustible en la sociedad española.
Doble tracción de las
locomotoras 6 y 204, camino de Zaragoza. 8 de abril de 1961. Fotografía de
Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Finalmente, el tren alcanzó la estación de Zaragoza a las
15:35 horas. En la capital aragonesa, nuestro protagonista aprovechó para
visitar el depósito de locomotoras y otras instalaciones ferroviarias del
ferrocarril de Utrillas, sobre el que corría el rumor de estar vedadas a
cualquier aficionado al tren. No fue así en esta ocasión y Trevor Rowe pudo
inmortalizar con su cámara los elementos más interesantes.
Doble tracción del tren de
Utrillas fotografiada en las cercanías de Zaragoza. 8 de abril de 1961.
Fotografía de Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Concluía de este modo un periplo que, frente a las siete
horas que exigía el servicio directo, en los confortables trenes TAF
climatizados de Renfe, requirió más de tres días de viaje. Afortunadamente para
nosotros, nos queda el testimonio gráfico de un viaje épico e irrepetible, así
como el recuerdo del vapor que, con gran mérito, se está recuperando en la
actualidad en Utrillas.
En Zaragoza, nuestros
protagonistas también visitaron las instalaciones de Renfe, como la
desaparecida estación de Campo Sepulcro. 8 de abril de 1961. Fotografía de
Trevor Rowe, archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Estupenda esta esperada segunda entrega de este interesante periplo feroviario de Trevor Rowe,ya en su recta final del desaparecido ferrocarril de Utrillas para desembocar en Zaragoza.Efectivamente,como bien dices,Juanjo,un periplo irrepetible del que afortunadamente quedo testimonio grafico.Entrañables las imagenes del pequeño material vapor(Orenstein-Koppel,creo) y rotonda del deposito del ancho de via a 60 cm,e igualmente impresionantes las imagenes de aquellas locomotoras Mallet procedentes de Tunez,denominadas "Colis",numeros 201-210,del las que se afirma podian remolcar en algunos tramos composiciones de hasta 610Tm de peso bruto.Una vez mas,muchas gracias,Juanjo,por encajar de nuevo las piezas de este "puzzle"que es todo un ejercicio de nostalgia y cultura hacia tan entrañables lineas ferreas y su material
ResponderEliminarComo hecho curioso,solo añadir una pequeña curiosidad o anecdota,por supuesto con permiso del autor,que seguramente el mismo o muchos lectores que conozcan la historia del Utrillas-Zaragoza la tengan en conocimiento,6 meses despues de la clausura de dicha linea(acaecida el 31 de Marzo de 1966,ya administrada por Feve 2 años y medio antes),ya estando a punto de realizarse el desmonte del tendido e instalaciones de dicha linea,se concedio el permiso a una productora de cine para filmar una pelicula tipo "western"titulada Los Grandes Dias de la Venganza,con escenas rodadas en la estacion de Valmadrid y alrededores
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