sábado, 8 de marzo de 2014

200

Tranvía 217 fotografiado ante la estación de Pont de Fusta. Fotografía de Christian Buisson

Con la presente, este modesto blog alcanza las 200 entradas en poco más de dos años de actividad y, para celebrarlo, dedicaremos el trabajo de hoy a un atractivo modelo de tranvía: la serie 200 de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia.
Coche 212 a su paso por la entonces plaza del Caudillo. Fotografía de Juan Bautista Cabrera

Las primeras unidades de la serie 200 se introdujeron en la capital del Turia en el año 1926, con ocasión de la puesta en servicio de una nueva línea a lo largo de la Gran Vía. En un principio estos coches fueron numerados a continuación de las series anteriormente puestas en servicio en la ciudad, es decir, del 183 al 224. Sin embargo, pronto fueron renumerados del 201 al 242.
El tranvía 204 circula por los poblados marítimos de Valencia. Fotografía de Trevor Rowe

Los tranvías de la serie 200 eran coches bidireccionales y de dos ejes, que contaban contaban con un moderno truck Brill modelo Birney 79-E que proporcionaba una magnífica estabilidad de marcha. Los primeros 35 vehículos disponían de motores de tracción del clásico modelo GE-58 A, similares a los utilizados en las series anteriores, mientras que los restantes montaban los modernos motores GE-249 A.
La serie 200 de los tranvías de Sevilla era muy similar a la valenciana. Fotografía de Trevor Rowe

La serie 200 correspondía a un modelo unificado del que existieron tranvías similares en Sevilla y en la línea interurbana de Mataró-Argentona. Los coches 201 a 206 fueron suministrados por la firma zaragozana Material Móvil y Construcciones, antiguos talleres de Carde y Escoriaza mientras que Lladró, Cuñat y Cia. entregó los Nº 207 a 227. Los cuatro siguientes fueron construidos artesanalmente por la propia Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, mientras que los restantes vehículos fueron realizados en los talleres Devis de València. Además, esta serie se completaba con ocho remolques similares a los coches motores. En todo caso, dado el bajo número de remolques de esta serie, era común que arrastraran vehículos más primitivos de la serie 100.
Tranvía 218 con un remolque de la serie 100. Fotografía de Christian Buisson 
Coche 240 con el remolque 208. A simple vista se aprecia que éste último es un antiguo coche motor. Fotografía de Peter Willen

Habituales de las líneas urbanas, gran parte de los tranvías 200 de València sufrieron importantes reformas, destacando entre ellas la supresión de uno de los puestos de conducción y la instalación en algunos de puertas de accionamiento manual para el cierre de las plataformas de acceso. En concreto, en el año 1964, los coches unidireccionales eran los siguientes: Nº 202, 207, 208, 213, 217, 219, 221, 225, 226, 227, 230, 232, 234, 237, 238, 239, 240, 241 y 242. Los coches modificados de esta forma circularon normalmente en la línea Nº 11 aunque ocasionalmente también efectuaban los servicios a los distritos marítimos.
Coche 227, unidireccional y dotado de puertas en sus plataformas. Fotografía de Christian Buisson

Al igual que sucedió con la serie 100, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia barajó la posibilidad de aprovechar estos tranvías para la construcción de una nueva flota de vehículos articulados que compondrían la futura serie 600. Lamentablemente, esta interesante propuesta nunca llegó a materializarse.
Tranvía 227 en la plaza del Caudillo. Fotografía de Christian Buisson

En 1964, ante la delicada situación que arrastraba y las negativas perspectivas para el negocio, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia abandonó la explotación de sus servicios ferroviarios y tranviarios, siendo los primeros asumidos por la Explotación de Ferrocarriles por el estado, y los segundos por una cooperativa de inspiración falangista denominada Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV). La nueva empresa heredó la totalidad de los coches motores de la serie 200, así como los remolques 202, 204, 206, 207 y 208. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad impuso al nuevo concesionario la inmediata sustitución de la red tranviaria por autobuses por lo que, ante la rápida supresión de líneas, los últimos coches de la serie 200 se retiraron del servicio en 1967.
Pareja de coche motor 200 y remolque de la serie 100. Fotografía de Peter Willen

En la actualidad, Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia conserva la pareja formada por el coche motor 216 y el remolque 206, restaurados en previsión de que puedan circular por la moderna red de tranvías de esta ciudad. Esperemos que, algún día este proyecto, por otra parte muy común en las principales capitales europeas, sea una realidad en Valencia.
A principios de los años noventa se inició la restauración del tranvía 216. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi




5 comentarios:

  1. Enhorabuena,y que sean siempre muchisimas mas de tanto interes y calidad,seguro que si

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  2. Muy interesante, como siempre, fantástico artículo.
    Felices 200 entradas en el blog

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  3. Muy interesante, como siempre, fantástico artículo.
    Felices 200 entradas en el blog

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  4. Felicidades Juanjo por el 200, te agradezco tu dedicación a este blog.
    Un cordial saludo

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  5. Todos tus artículos son de interés para los que amamos el ferrocarril. Felicidades

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