miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOCOMOTORAS ENGERTH EN ESPAÑA (I)

Locomotora Engerth del tipo "Easo" sobre el puente de Zumaia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Durante los primeros años del siglo XX, algunas compañías ferroviarias de vía estrecha del norte de España recurrieron a la adquisición de locomotoras de vapor semiarticuladas sistema Engerth, con el fin de superar los inconvenientes que ofrecía la explotación de sus líneas.

Las empresas que recurrieron a la adquisición de este tipo de locomotoras, sin incluir las que dispusieron de máquinas compradas de segunda mano, fueron las siguientes:

- Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián
- Ferrocarril del Cantábrico
- Ferrocarriles Vascongados
- Ferrocarril del Plazaola
- Ferrocarriles de La Robla
- Ferrocarril de Ponferrada a Villablino
Locomotora sistema Engerth del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Martín vom Simson

Las dos primeras locomotoras Engerth que circularon en el España fueron adquiridas en 1904 (números de fábrica 5.053 y 5.054) por el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, donde recibieron las matrículas 201 “Easo” y 202 “Donostia”. Su resultado debió ser altamente satisfactorio, ya que en 1906 se procedió a la adquisición de una nueva locomotora, (número de fábrica 5.498), matriculada como 203 “Elgoibar”. Una vez fundada la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, la nueva sociedad adquirió otras dos unidades de este modelo en 1908 (números de fábrica 6.047 y 6.048) identificadas como 204 “M. Acillona” y 205 “Achuri” respectivamente. Su rodaje era 130+2T.
Locomotora sistema Engerth, tipo Easo, del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El Ferrocarril del Cantábrico, que tenía problemas de tracción similares a los de la línea de Bilbao a San Sebastián, adquirió un total de cinco locomotoras Engerth idénticas a las del Elgoibar a San Sebastián, las cuatro primeras en el año 1904 (construidas por Krauss con los números de fábrica 5.144 a 5.147) y la quinta en 1906 (número de fábrica 5.426). En esta empresa se numeraron y bautizaron como Nº 20 “Gornazo”, Nº 21 “Mortera”, Nº 22 “Escudo”, Nº 23 “Turujal” y Nº 24 “Pesues”.
Locomotora Engerth "Pesues" del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Lawrence G. Marshall

En 1913, el Ferrocarril del Plazaola (Pamplona San Sebastián), adquirió un total de siete locomotoras Engerth, del mismo rodaje que las anteriores, pero más evolucionada técnicamente, dotadas de caldera de mayor diámetro, y distribución cilíndrica. Fueron construidas por Krauss y Maffei y matriculadas en la serie 1 a 7.
Fotografía de fábrica de una locomotora Engerth del ferrocarril del Plazaola. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1914, los Ferrocarriles Vascongados adquirieron dos nuevas locomotoras sistema Engerth. Aunque muy similares a las del Ferrocarril del Plazaola, (a simple vista pueden parecer idénticas), existen importantes diferencias mecánicas, entre las que destaca la incorporación de recalentadores de vapor sistema Schmith en la caldera. La potencia de estas locomotoras era de 870 Cv., frente a los 640 de las primeras Engerth del Elgoibar a San Sebastián.
Una de las primeras Engerth tipo Euzkadi fotografiada en las instalaciones de Krauss en Munich. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1914 Krauss entregó las dos primeras locomotoras (números de fábrica 6.917 y 6.918). La primera llegó al puerto de Pasajes en julio de 1914 y fue bautizada con el nombre de “Euzkadi”, recibiendo el número 50. Sin embargo, mientras finalizaba la construcción de la segunda unidad estalló la primera guerra mundial, lo que dificultó sobremanera su entrega. Por ello, Ferrocarriles Vascongados se vio en la obligación de pagar un seguro de transporte marítimo especial. Finalmente, la locomotora, matriculada como Nº 51 “Zuria”, se descargó en los muelles de Uribitarte (Bilbao) en diciembre de 1914.
Locomotora Nº 50 "Euzkadi" de los Ferrocarriles Vascongados, fotografiada en sus primeros años de servicio en Durango. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Pronto estas locomotoras demostraron sus magníficas cualidades, por lo que Ferrocarriles Vascongados intentó ampliar la serie. Sin embargo, el conflicto bélico que asoló Europa entre 1914 y 1918 impidió la compra de nuevas unidades de este tipo hasta el año 1920.
Fotografía de fábrica de la locomotora Zuria. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1920 Ferrocarriles Vascongados adquirió un total de 12 locomotoras de este tipo en dos lotes diferenciados. El primero, con los números de fábrica 7.626 a 7.631, fue matriculado con los siguientes números y nombres: Nº 52 “Pagasarri”, Nº 53 “Solube”, Nº 54 “Urkiola”, Nº 55 “Oiz”, Nº 56 “Urko” y Nº 57 “Gorbea” respectivamente. El segundo, con los números de fábrica 7.803 a 7.808, fue bautizado como sigue: Nº 58 “Amboto”, Nº 59 “Ernio”, Nº 60 “Aralar”, Nº 61 “Aitzgorri”, Nº 62 “Intzorta” y Nº 63 “Udala”. Los nombres de estas locomotoras corresponden a diversos montes del País Vasco, inaugurándose una tradición que los Ferrocarriles Vascongados mantuvo posteriormente en sus máquinas de tracción eléctrica.
Locomotora Engerth tipo "Euzkadi" fotografiada en las inmediaciones de la estación de Lasarte-Empalme. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1921, el Ferrocarril de La Robla (León-Bilbao) también adquirió dos locomotoras Engerth de rodaje diferente a todas las anteriores, ya que eran del tipo 040+2T. Construidas por Krauss, recibieron los números de fábrica 7.809 y 7.810, siendo matriculadas como Nº 71 “Casilda de Iturrizar” y Nº 72 “E. de la Gándara”.
Locomotora Engerth de los Ferrocarriles de La Robla. Fotografía de Xavier Santamaría

El último ferrocarril que adquirió locomotoras del sistema Engerth en España fue el de Ponferrada a Villablino, empresa que en 1951 y 1956 adquirió dos lotes de dos locomotoras cada uno de ellos, muy similares a las Krauss adquiridas por los Ferrocarriles Vascongados entre 1914 y 1921. De hecho, este ferrocarril ya contaba en esa época con dos locomotoras Engerth adquiridas de segunda mano a los Vascongados y otra del Plazaola, y los buenos resultados del sistema fueron los que propiciaron estas nuevas adquisiciones. Fueron construidas en Valencia por la empresa Macosa, recibiendo los números de fábrica 101, 102, 150 y 151 respectivamente. Estas locomotoras han sido las únicas Engerth construidas en España.
Locomotora Engerth construida por Macosa para el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Fotografía de Martin Dieterich


Locomotoras Engerth de vía métrica en España

Compañía
Nombre
Nº fábrica/año
Constructor
Elgoibar a San Sebastián
201
Easo
5.053/1904
Krauss
Elgoibar a San Sebastián
202
Donostia
5.054/1904
Krauss
Ferrocarril del Cantábrico
20
Gornazo
5.144/1904
Krauss
Ferrocarril del Cantábrico
21
Mortera
5.145/1904
Krauss
Ferrocarril del Cantábrico
22
Escudo
5.146/1904
Krauss
Ferrocarril del Cantábrico
23
Turujal
5.147/1904
Krauss
Ferrocarril del Cantábrico
24
Pesues
5.426/1906
Krauss
Elgoibar a San Sebastián
203
Elgoibar
5.498/1906

Krauss

Ferrocarriles Vascongados
204
M. Acillona
6.047/1908
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
205
Achuri
6.048/1908
Krauss
Ferrocarril del Plazaola
1

6.715/1913
Krauss
Ferrocarril del Plazaola
2

6.716/1913
Krauss
Ferrocarril del Plazaola
3

6.717/1913
Krauss
Ferrocarril del Plazaola
4

3.348/1913
Maffei
Ferrocarril del Plazaola
5

3.349/1913
Maffei
Ferrocarril del Plazaola
6

3.350/1913
Maffei
Ferrocarril del Plazaola
7

3.351/1913
Maffei
Ferrocarriles Vascongados
50
Euzkadi
6.917/1914

Krauss

Ferrocarriles Vascongados
51
Zuria
6.918/1914
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
52
Pagasarri
7.626/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
53

Solube

7.627/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
54
Urkiola
7.628/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
55
Oiz
7.629/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
56
Urko
7.630/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
57
Gorbea
7.631/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
58
Amboto
7.803/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
59
Ernio
7.804/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
60
Aralar
7.805/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
61
Aitzgorri
7.806/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
62
Intzorta
7.807/1921
Krauss
Ferrocarriles Vascongados
63
Udala
7.808/1921
Krauss
Ferrocarril de la Robla
71
Casilda de Iturrizar
7.882/1921
Krauss
Ferrocarril de la Robla
72
E. de la Gándara
7.883/1921
Krauss
Ponferrada-Villablino
13

101/1951
Macosa
Ponferrada-Villablino
14

102/1951
Macosa
Ponferrada-Villablino
15

150/1956
Macosa
Ponferrada-Villablino
16

151/1956
Macosa

Total, 37 locomotoras Engerth de vía métrica en el norte de España.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta completa explicación Juanjo. Me aclara, entre otras cosas, la "mezcla" de locomotoras Engerth en el Ponferrada-Villablino. Ahora ya lo tengo claro.
    Saludos
    Ángel Rivera

    ResponderEliminar
  2. Genial Juanjo,

    Como todo aficionado al ferrocarril, tengo mis favoritismos entre la miríada de locomotoras, coches, vagones, automotores... que circulan y han circulado por el mundo, Descubrí las locomotoras Engerth de la mano de Manuel Maristany y sus fotografías del PV, y des de entonces que no he encontrado otra locomotora de vapor de vía estrecha que me cautive más que estas majestuosas y trabajadoras máquinas.

    Moltes gràcies per l'entrada.

    ResponderEliminar