miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS AUTOMOTORES ALLAN DE LOS FERROCARRILES PORTUGUESES

Los ferrocarriles portugueses fueron, en Europa, pioneros en la introducción de la tracción diesel en servicios de línea. El primer paso vino de la mano de las locomotoras ALCo de la serie 1500, con lo que se convirtió en la primera administración del continente en utilizar la tracción diesel en servicios de largo recorrido de viajeros y mercancías, a partir de 1948.
Locomotora ALCo 1525 de los ferrocarriles portugueses
 
En 1953, la Companhia dos Caminhos de Ferro Portugueses dieron un nuevo paso en su programa de sustitución de la tracción vapor mediante la adquisición de un total de 35 automotores diesel-eléctricos para servicios regionales, cuya construcción fue encomendada a la firma holandesa Allan & Co’s. De estos vehículos, 25 fueron diseñados para su red de vía ancha, mientras que los diez restantes estaban concebidos para las líneas de vía métrica de esta empresa. De este modo, aunque estéticamente eran muy similares, los de vía estrecha eran de menor tamaño con el fin de adaptarlos al menor gálibo de estas líneas.
Composición de dos automotores Allan, encuadrando un remolque, en las líneas de cercanías de Porto. Fotografía de Josep Miquel Solé
 
Automotor Allan en servicio en las líneas de vía estrecha portuguesas. Fotografía de Martin Dieterich
 
Las unidades de vía estrecha iniciaron su andadura en 1955 en la línea del Tua (Tua a Bragança) y, posteriormente, también fueron utilizados en la red de cercacías de Oporto. Más tarde, cuando en este sistema se introdujeron los nuevos trenes unidad diesel Alsthom, los Allan fueron relegados a la red del Vouga (Espinho/Aveiro, Sernada do Vouga y Viseu). A partir de 1990, tras la clausura de la línea de Dao y de Sernada a Viseu, vieron reducido su radio de acción al trayecto Espinho, Sernada, Aveiro.
Un automotor y un remolque Allan fotografiados en la estación de Sernada do Vouga
 
Maniobra de un automotor Allan en la estación de Sernada
 
En 2003 los automotores Allan fueron paulatinamente retirados del servicio al ser remplazados por trenes unidad más modernos, retirados a su vez de la red de Oporto, debido a su transformación en la actual red de metro de la capital del Duero. Poco después, los ferrocarriles portugueses ofrecieron al Museo Vasco del Ferrocarril la preservación de una de estas unidades, oferta que fue aceptada por razones históricas, los automotores Allan son, sin duda, los vehículos más representativos de la tracción diesel en la vía métrica portuguesa, y también por razones prácticas, ya que podía ser un vehículo de gran interés para la prestación del servicio de trenes históricos en temporada baja. En consecuencia, en febrero de 2007 se preservó el automotor 301 que, poco después, fue restaurado en orden de marcha por la empresa Coinsa de modo que, en agosto del mismo año, pudo realizar sus primeras circulaciones especiales. Además, los ferrocarriles portugueses han preservado otro automotor, el 310, y un remolque, que se conservan perfectamente restaurados, en los talleres de EMEF de Sernada do Vouga.
Concentración de material Allan en la estación de Sernada do Vouga
 
Por su parte, los automotores Allan de vía ancha fueron sometidos con el cambio de siglo a un profundo proceso de remodelación y, en la actualidad, siguen prestando servicio en las líneas secundarias de la red portuguesa, pese a contar con cerca de 60 años de antigüedad.

Uno de los 25 automotores Allan de vía ancha, fotografiado en la estación de Pampilhosa
 

Durante este mes de agosto, quienes quieran vivir en directo la sensación de viajar en estos magníficos automotores, pueden acercarse al Museo Vasco del Ferrocarril, donde el coche Allan 301 circulará de martes a viernes, con salidas desde Azpeitia a las 12:30 y a las 18:00 horas.
Automotor Allan 301 fotografiado en uno de sus primeros servicios de agosto de 2013 en el Museo Vasco del Ferrocarril
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Juanjo. Me encanta el Allan y con los coches del tren de vapor queda una composición sui generis pero bonita.

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