Emblema de la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas, sociedad que explotó los yacimientos de carbón de esta comarca turolense
Aunque el objetivo de este blog es tratar temas vinculados al pasado de nuestros ferrocarriles, este espacio se dedicará hoy a la actualidad ferroviaria, en concreto, al magnífico proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Utrillas (Teruel), de recuperar su rico patrimonio industrial, incluido su pasado ferroviario.
Vista de las instalaciones mineras y del tren de vapor
Este fin de semana,se ha presentado al público, en coincidencia con las fiestas patronales de Utrillas, el proyecto de recuperación de su antiguo tren minero. Como muchos lectores de este foro sabrán, esta localidad turolense contó, desde principios del siglo XX, con un ferrocarril de vía métrica que comunicaba con Zaragoza. La vía concluía en unas instalaciones próximas a los lavaderos donde se trataba el carbón extraido en las minas de la comarca antes de embarcarlo con destino a la capital aragonesa.
Antigua estación del ferrocarril de Utrillas en Zaragoza. Fotografía de Christian Schnabel
El transporte del carbón desde las diversas minas hasta los lavaderos se realizaba con un segundo ferrocarril, de menor envergadura que el anterior, que circulaba sobre una vía estrecha de 600 milímetros de separación entre las caras internas de los carriles. De este modo, el tren minero y el de vía métrica, permitieron poner en explotación los ricos recursos carboníferos de la comarca de Utrillas. Sin embargo, la progresiva sustitución del carbón por los derivados del petróleo y la electricidad como fuentes de energía en nuestra sociedad, así como la construcción de una central térmica a pie de mina, implicó un rápido descenso de la demanda de transporte y, en consecuencia, el 31 de marzo de 1966 se clausuró el ferrocarril de Zaragoza a Utrillas y, poco después, también cesó la actividad del tren minero.
Rotonda de locomotoras del antiguo tren minero de Utrillas, situada en los lavaderos. Fotografía de Trevor Rowe
Tras el cierre de las instalaciones ferroviarias se desguazaron todas las locomotoras del ferrocarril de vía métrica. Por el contrario, la mayoría de las de vía de 600 milímetros han sido preservadas y, en la actualidad, prestan servicio en diversos parques y ferrocarriles turísticos de Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, no dejaba de ser paradógico que, para conocer el patrimonio industrial de Utrillas fuera necesario viajar fuera de nuestras fronteras. El Ayuntamiento de la localidad turolense así lo ha entendido y ha iniciado un ambicioso proyecto que, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza ya ha dado su primer fruto: la puesta en marcha de la locomotora de vapor "Hulla", construida en Berlín por Orenstein & Koppel, en 1903, para el ferrocarril minero de Utrillas.
Locomotora de vapor "Hulla"
La lomotora "Hulla" ahora recuperada arrastra una pequeña composición formada por el singular coche "tranvía", construido también por Orenstein & Koppel para el ferrocarril aragonés y que podía circular entre las minas y los lavaderos por simple gravedad. Este vehículo, pieza de incalculable valor para el patrimonio histórico y cultural de Utrillas, se ve acompañado por un pequeño coche, réplica de modelos similares del fabricante alemán, construido en tiempo record hace tan solo un par de semanas.
Coche denominado "tranvía", construido por Orenstein & Koppel en 1903. Dispone de freno y una campana tranviaria, lo que permitía su circulación, por efecto de la gravedad, entre las minas y los lavaderos
Coche de viajeros recientemente construido para el tren minero de Utrillas
El Ayuntamiento de Utrillas pretende ampliar paulatinamente los cerca de doscientos metros de vía ahora inaugurados, hasta alcanzar las instalaciones del antiguo hospital minero, convertido en la actualidad en museo de la minería. Vista la decidida implicación del consistorio y de los amigos del ferrocarril en el proyecto, no cabe duda de que el proyecto pronto se convertirá en una pujante realidad que permitirá poner en valor el rico patrimonio industrial de Utrillas y dinaminzar el turismo en la zona. Por tanto, no nos queda más que felicitar a todos los promotores de esta brillante iniciativa y desear que su esfuerzo pronto se vea coronado por el éxito.
El alcalde de Utrillas junto a dos concejales, posa, con merecido orgullo, ante la locomotora "Hulla"
Voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza que han colaborado en la puesta en marcha del tren minero de Utrillas
Muchísimas gracias por este artículo. Como he publicado en mi Facebook junto al enlace de esta entrada, estas líneas, para los que hemos colaborado en la restauración, puesta en servicio (tanto en Gijón, como ahora en Utrillas) y el mantenimiento de estos vehículos, una publicación así es un "cargador de ánimo" que nos ayudará a continuar en este y otros proyectos con humildad y la máxima profesionalidad que nos permitan nuestros conocimientos, para que la historia del ferrocarril y la tecnología industrial no queden en dique seco. Muchas gracias de nuevo Juanjo.
ResponderEliminarFelicitaciones por este articulo.
ResponderEliminarCuando era aprendiz Minero, ya usaba como transporte para bajar al Almacen central de MFU Este Ferrocarril.
Hoy día he conseguido y guardo como un tesoro, diferente Fotografías de material <rodado y lugares de ese Ferrocarril.
Un saludo de Paco Cuadrado desde Torrent Valencia.