Antigua composición de la Compañía de Ferrocarriles Vascongados decorado con la primera imagen corporativa de EuskoTren. Fotografía de Thierry Leleu
Ayer se cumplían 30 años de la promulgación del Decreto de creación de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Eusko
Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A., más conocida por su marca comercial EuskoTren. El propósito de la nueva empresa, era el de gestionar las líneas que la empresa estatal Feve había
transferido al Consejo General Vasco, de acuerdo con el Decreto 2.488, de 25 de
agosto de 1978. Mediante el citado Decreto, el Ente preautonómico recibía las
competencias relativas al establecimiento, organización y explotación de
ferrocarriles y tranvías que no tuvieran ámbito nacional, discurrieran
íntegramente por el territorio del País Vasco y no estuvieran integrados en
Renfe. La historia de algunos de estos ferrocarriles se remonta al lejano año
de 1882.
El Consejo General Vasco recibió las transferencias
de líneas ferroviarias en dos etapas diferenciadas: la primera fue la correspondiente a la
red anteriormente explotada por la empresa Ferrocarriles y Transportes
Suburbanos de Bilbao (en adelante FTS), llevada a cabo el 15 de diciembre de
1978, y la segunda, la de las líneas de Bilbao a San Sebastián y Hendaya así
como el ramal de Amorebieta a Bermeo, que pasaron a manos del ente
preautonómico el 1 de junio de 1979. Tras las citadas transferencias, las
líneas de vía métrica del Consejo General Vasco conformaban dos redes
independientes, sin unión física entre ellas:
-
Antigua red de los FTS, de 41 kilómetros de longitud, formada por las
líneas de Bilbao a Plencia, de Luchana a Sondica, de Bilbao a Lezama y de
Matico a Azabarren.
-
Línea de Bilbao a San Sebastián y Hendaya, junto al ramal de Amorebieta
a Bermeo, con una longitud total de 158 kilómetros.
Tren de los antiguos FTS de Bilbao. Fotografía de Jean-Henry Manara
Característica común a ambas redes era el hecho de
que se encontraban totalmente electrificadas a la tensión de 1.500 voltios en
corriente continua. Junto a estas explotaciones ferroviarias, el Consejo
General Vasco también recibió cinco líneas de autobuses, con una longitud total
de 86 kilómetros, anteriormente explotadas por los FTS.
EuskoTren heredó los servicios de transporte de viajeros por carretera que explotaba FTS
Una vez consolidado el régimen autonómico, el
Gobierno Vasco decidió crear una sociedad pública destinada a gestionar
directamente los servicios de transporte público de su titularidad, para lo que
constituyó, el 24 de mayo de 1982, la empresa EuskoTrenbideak/Ferrocarriles
Vascos, S.A.
La situación de los servicios asignados a EuskoTren era extremadamente delicada,
ya que habían experimentado una constante degradación tras largos años de
descapitalización de las explotaciones. Buena parte del material móvil en
servicio superaba los cincuenta años de antigüedad, y las cifras de tráfico,
que habían alcanzado sus máximos registros a finales de los años sesenta, con más de
37 millones de viajeros, se habían reducido a menos de 25 millones en 1984.
EuskoTren tuvo que afrontar una
importante labor de modernización de sus explotaciones, no sin titubeos, ya que
en principio se llegó a considerar el cierre de algunas líneas y su sustitución
por servicios de autobuses, como sucedió con el ferrocarril del Urola.
Situación similar fue la experimentada por el transporte de mercancías, que fue
voluntariamente abandonado en el año 1986. Además, las trágicas inundaciones
que asolaron el País Vasco en el verano de 1983, supusieron no solo la
destrucción de numerosas instalaciones y material móvil, sino también la
suspensión temporal del servicio en varios tramos, con su negativa repercusión
en el tráfico y los ingresos de la empresa.
Las inundaciones de 1983 supusieron un duro golpe para la joven empresa
A pesar de los graves problemas antes señalados, EuskoTren emprendió importantes trabajos de renovación de sus activos, con especial incidencia en aspectos relativos a la modernización de las infraestructuras, vías, electrificación, sistemas de seguridad y material móvil. Así, entre los hitos más importantes alcanzados en el periodo comprendido entre 1979 y 1994 destacan:
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Reapertura del tramo Bilbao Calzadas-Ciudad Jardín, en el que la
circulación ferroviaria se encontraba suspendida desde 1969.
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Progresiva modernización de la línea de Bilbao a Plencia, preparando su
transformación en la línea 1 del Metro de Bilbao, programa en el que cabe
destacar la construcción de nuevos talleres y cocheras en Sopelana, el
soterramiento de las estaciones de Erandio, Las Arenas y Algorta o la
duplicación de vía entre Larrabasterra y Urduliz.
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Establecimiento del servicio de cercanías, denominado «Tranvía», entre
Ermua y Eibar, que recorre, en sus cerca de cinco kilómetros de longitud, un
área urbana de gran densidad. Para favorecer la demanda, EuskoTren estableció en el trayecto cuatro nuevos puntos de parada
que se unieron a las dos estaciones y un apeadero preexistentes.
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Modernización de numerosas estaciones, entre las que destaca la
reconstrucción integral de la línea de San Sebastián a Hendaya, la nueva
terminal de la capital guipuzcoana y la creación de puntos de parada en San
Pelaio, Anoeta, Galtzaraborda o Belaskonea.
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Modernización integral de la línea de Bilbao a Lezama, con la
construcción de una nueva estación en Sondika, el establecimiento de nuevos
apeaderos y la prolongación de la línea de Lezama desde la estación del barrio
de La Cruz hasta el corazón de esta población.
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Introducción de material móvil de nueva construcción, en concreto, la
serie 200, en la línea de Bilbao a Plencia y la serie 300 en la de San
Sebastián a Hendaya, lo que permitió retirar los vehículos más antiguos, así
como incrementar las frecuencias de paso de trenes.
Con las unidades de la serie 300 EuskoTren culminó la renovación de su parque de material móvil
Todas estas actuaciones tuvieron un reflejo positivo en la demanda, lo que permitió que en 1994 se recuperase el nivel de tráfico de viajeros de finales de los años sesenta. En este periodo EuskoTren no descuidó los servicios de transporte de pasajeros por carretera; consolidó su antigua red en los alrededores de Bilbao al mismo tiempo que estableció nuevas líneas, complementarias a sus servicios ferroviarios, en Guipúzcoa. Asimismo, en 1994, el Gobierno Vasco transfirió a esta empresa el Funicular de La Reineta (Vizcaya) y el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Guipúzcoa).
La inauguración de la primera línea del Metro de
Bilbao, el 11 de noviembre de 1995, supuso para EuskoTren la pérdida de su concesión más productiva, el tren de
Bilbao a Plentzia, que pasó a convertirse en parte integrante de la línea 1 del
nuevo metropolitano. Este servicio suponía por sí solo el 60% de los viajeros
anualmente transportados por EuskoTren, por lo que su cesión supuso un grave
freno al proceso de recuperación experimentado por la sociedad pública en los años anteriores.
Tras la traumática escisión de la empresa que supuso
la creación del Metro de Bilbao, EuskoTren
prosiguió con la política de modernización de sus servicios. En este sentido,
los principales hitos en el periodo comprendido entre 1995 y 2008, han sido los
siguientes:
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Duplicación de la vía entre Lemona y Amorebieta, dando solución a un
importante cuello de botella en la red.
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Recuperación del tráfico de mercancías, abandonado diez años antes.
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Continuación del programa de mejoras de la línea de Bilbao a Lezama,
con la modernización de las cocheras de Lutxana, la conexión de la antigua
estación de Bilbao Calzadas con la de Casco Viejo y la inauguración de la nueva
estación de Zumalakarregi.
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Mejora de las conexiones con el Metro de Bilbao, con la construcción de
la estación intermodal de Bolueta.
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Construcción de la variante de Itxaspe, que solucionó los problemas de
inestabilidad del terreno que se arrastraban desde, al menos, el año 1906 y que
amenazaban con dividir en dos partes inconexas la línea de Bilbao a San
Sebastián.
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Construcción de un nuevo ramal de acceso al centro urbano de Lasarte. A
pesar de su escasa longitud, apenas un kilómetro, esta vía ha permitido la
prolongación de los servicios de cercanías de EuskoTren en el área de San Sebastián hasta el corazón de esta
importante localidad industrial.
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Duplicación de la vía entre San Sebastián y Añorga, con la construcción
de una variante de trazado y una nueva estación, próxima al campus
universitario de la capital guipuzcoana, en Lugaritz.
EuskoTren ha apostado por la recuperación del tráfico de mercancías con la adquisición de moderno material móvil
El tranvía de Vitoria permitió extender los servicios de EuskoTren al territorio alavés
Sigue sin gustarme el nombre. Teniendo radio, televisión y varios medios más para difundir las palabras del euskera jatorra, ¿por qué no Burnibideak o Burdinbideak?
ResponderEliminarZorionak a Euskotren..y sino me equivoco creo que el ferrocarril de Durango en breve de nuevo cumplirá 100 añitos más que los tiene Euskotren,¿no?
ResponderEliminarZorionak a Euskotren, donde trabajaré en unos años.
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