lunes, 9 de enero de 2023

EL TREN DEL DELTA DEL EBRO (y V)

 

Vista actual de la locomotora número 1 del ferrocarril de Tortosa a La Cava, expuesta en el parque Teodoro González de Tortosa. Fotografía de María Mercedes García Fernández

LA LOCOMOTORA NÚMERO 1

Tras la clausura del ferrocarril a La Cava, el ayuntamiento de Tortosa tuvo el buen criterio de adquirir la locomotora de vapor número 1, construida por Hunslet en 1890 para el ferrocarril de València a Llíria y adquirida de ocasión por el carrilet del Delta de L’Ebre, con el propósito de colocarla como monumento en el parque Teodoro González, el principal de la ciudad.

Como lamentablemente sucede con esta clase de homenajes al ferrocarril, la ilusión con la que se colocó como monumento en 1968 pronto se desvaneció. El consecuente abandono y la falta de mantenimiento provocó su progresiva degradación, pasto de la corrosión y del vandalismo.

Con el nuevo siglo, el estado de la locomotora era cada día más preocupante. Por fortuna, el consistorio decidió emprender su completa restauración. Para ello fue trasladada a las instalaciones de la Associació de Amics del Carrilet del Delta de L’Ebre, donde sus técnicos la sometieron a un delicado proceso de reparación.

Finalizados los trabajos, la locomotora número 1 del antiguo ferrocarril de Tortosa a La Cava, retornó a su ubicación habitual en el parque de Teodoro González. Es de esperar que si, en un próximo futuro, se completa el proyecto de tren turístico que impulsa la asociación que la restauró, pueda descender de su pedestal y volver a remolcar trenes por la comarca del Delta del Ebro.

El valor histórico de la locomotora número 1 es indiscutible al ser la única locomotora de vapor que se conserva, no solo del ferrocarril de Tortosa a La Cava, sino también del trenet valenciano, del que procedía. Por ello, en diciembre de 2021 la Generalitat de Catalunya decidió declararla Bien de Interés Cultural.


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