El ferrocarril eléctrico más antiguo
El ferrocarril de San Sebastián a Hernani fue el segundo operado con tracción eléctrica en España, inaugurado tan solo un año más tarde que el primero que, por cierto, también funcionó en la capital guipuzcoana en un pequeño trayecto de apenas 3 kilómetros que permitía la ascensión al monte Uía, abierto el 8 de junio de 1902.
El pionero ferrocarril de Ulía se clausuró en 1917 y el de Hernani, como ya se ha señalado, en 1958, desapareciendo con ellos los últimos vestigios de los primeros pasos de la tracción eléctrica ferroviaria en España. Sin embargo, ésto no es del todo cierto, ya que, pese a su clausura oficial, hubo un tramo del ferrocarril de San Sebastián a Hernani que sobrevivió al cierre, y, de hecho, aun continúa en servicio: el comprendido entre las donostiarras estaciones de Amara y Loiola. Por tanto, es con diferencia, el tramo ferroviario electrificado en servicio ininterrumpido más antiguo de España.
En efecto, aunque el Decreto 773/1959 de 6 de mayo aprobó la definitiva resolución de la concesión de ferrocarril de San Sebastián a Hernani, el abandono de la explotación y el levante del ferrocarril, un nuevo Decreto, el 2417/1961, de 23 de noviembre, excluyó el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,200 y 4,005, es decir, entre la estación de Amara y la de Loiola, ya que, como señalaba el texto legal “El mencionado trozo se incorporará al Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa”. Es preciso recordar que, desde la apertura del “Topo”, éste había aprovechado este pequeño tramo del ferrocarril de Hernani para acceder hasta el corazón de San Sebastián.
Una vez integrado este tramo en la concesión del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa, continuó prestando servicio, viendo pasar por sus vías, primero, los cada vez más vetustos trenes del popular “Topo”, más tarde, las unidades de la serie 3500 de Feve y, posteriormente las de las series 200 y300 de Euskotren, hasta llegar a las modernas composiciones de la serie 900 del operador vasco. Entre tanto, el trazado ha experimentado algunos cambios de entidad, como el soterramiento de Morlans y el de Anoeta, este último con una nueva estación subterránea. Además, en breve conectará en las proximidades de Amara con la nueva variante urbana que, además de conectar directamente las líneas de Euskotren en la capital guipuzcoana, sin necesidad de invertir marcha como hasta ahora, permitirá recuperar el acceso hasta el corazón de la ciudad, tal y como hizo el ferrocarril de Hernani entre 1903 y 1954.
Gracias Juanjo Aramburu por este documento que tiene perdurar para la posteridad orgullosamente para todos los guipuzcoanos al ser la línea electrificada pionera en la Red española.
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