Trenes e historia
Aunque Euskotren cumpla en la actualidad cuarenta años de actividad, en realidad sus antecedentes se remontan al lejano año de 1882, cuando se abrió al servicio su línea más antigua: el ferrocarril de Bilbao a Durango.
A lo largo de estos 140 años de historia, el ferrocarril ha generado en Euskadi un rico patrimonio que Euskotren siempre ha sabido valorar. Así, en 1994 inauguró su Museo Vasco del Ferrocarril, con sede en la antigua estación de Azpeitia (Gipuzkoa), en la que se ha reunido una de las colecciones de material móvil ferroviario de vía estrecha más importantes de Europa; desde locomotoras de vapor a vagones de mercancías de diversos tipos, automotores y máquinas eléctricas o diésel, coches de viajeros, tranvías y hasta un trolebús. Otros conjuntos no menos interesantes, como el primitivo taller mecánico instalado en 1925, o la antigua subestación eléctrica, permiten mostrar al visitante cómo ha evolucionado el ferrocarril en Euskadi durante el último siglo y medio.
Sin duda, el mayor de los atractivos del Museo de Euskotren es la posibilidad de viajar a bordo de un tren histórico, conformado por algunas de las locomotoras de vapor y de los coches de viajeros preservados por esta institución. Desde 1998, los trenes del Museo recorren un trayecto de cinco kilómetros, a lo largo del valle del Urola, arrastrados por veteranas máquinas que siguen funcionando, como hace más de un siglo, gracias a la combustión del carbón en sus calderas.
Junto al Museo Vasco del Ferrocarril, Euskotren también conserva y mantiene en servicio otro elemento singular en la historia del ferrocarril en Euskadi: el funicular de La Reineta, en su día, con sus 1.179 metros de recorrido, el de mayor longitud de España. Inaugurado en 1926, esta instalación conserva, debidamente actualizados, la mayor parte de sus equipos originales y el viaje permite descubrir el rico pasado minero de la zona, sobre el que se asentó el posterior desarrollo económico e industrial de Euskadi durante buena parte del siglo XX.
Estupendo y emotivo repaso a la historia del legendario ferrocarril vasco a través de las 5 entregas,desde el aspecto histórico,como humano,personálmente,supone un estupendo y emotivo recuerdo como aficionado y usuario,el material tan especial que circulaba,aquellas legendarias eléctricas y automotores,las unidades clásicas,formando un elemento visual más e indisoluble del paisaje...creo que no hacen falta muchas más palabras para resumir recuerdos de décadas...Como usuario,siempre me ha parecido sinónimo de buen servicio y progresión,aunque,no cambiaría por nada del mundo los viajes en aquellos "viejos trenes",era otra época,no tán lejana,pero,inolvidable...
ResponderEliminar