El pasado miércoles, 9 de junio, falleció el conocido escritor, fotógrafo y, sobre todo, amigo del ferrocarril Lawrence G. Marshall.
Nacido en 1930, tras realizar el servicio militar en la RAF y trabajar durante un año para la el constructor de locomotoras industriales Hundswell Clarke & Co. en Leeds, su vida profesional transcurrió lejos del ferrocarril, en el seno de la casa de banca Lloyds. Viajero infatigable y enamorado del ferrocarril, desde su adolescencia inmortalizó con su cámara fotográfica los últimos trenes de vapor de Gran Bretaña y que años más tarde quedarían reflejadas en libros como Southern Railways (1919-1959)
Lawrence G. Marshall visitó España por primera vez en 1956 y quedó fascinado con los ferrocarriles de nuestro país. Tras sucesivos viajes, en 1965 publicó una de las primeras obras publicadas en el mundo sobre los ferrocarriles españoles de vía ancha, Steam on the Renfe, trabajo que, en los años ochenta, sería reeditado en castellano por la editorial Aldaba. En 1998 la editorial asturiana Trea editó una nueva versión, notablemente corregida y aumentada, bajo el título Recuerdo del vapor en Renfe, y un año más tarde, el mismo editor publicó Recuerdo del vapor en la vía estrecha española.
Entusiasta de la tracción vapor, apenas dedicó su atención a las locomotoras y automotores diesel y eléctricos, a medida que desaparecía en Europa persiguió los últimos vestigios de este sistema en todos los rincones del planeta, en especial en Cuba y, sobre todo, en India y Pakistán, con más de 25 viajes al subcontinente. Su amor por los ferrocarriles indios quedó reflejada en la trilogía que dedicó a sus locomotoras de vapor, publicada por la británica Plateway Press.
Lawrence G. Marshall realizó con su cámara fotográfica más de 20.000 instantáneas en todo el mundo, de ellas 3.000 en España, en un tiempo en el que, no olvidemos, tomar fotografías no era, ni mucho menos, tan sencillo y tan barato como ahora. Siempre dispuesto a compartirlas y divulgarlas, sus imágenes han enriquecido una notable parte de los libros de temática ferroviaria publicados en nuestro país y también se han utilizado en museos y exposiciones.
Lawrence G. Marshall nos ha dejado, pero su obra permanecerá para siempre entre nosotros, reflejando una época clave del ferrocarril español, desde el año 1956, en el que la tracción vapor alcanzó su zénit en España, hasta su progresivo declive y desaparición en 1975. ¡Gracias Lawrence!
Goian bego.
ResponderEliminarSiempre permanecerá su inolvidable legado,admirado por generaciones,suscribo plenamente toda la gratitud y propósito de este homenaje-recuerdo...
ResponderEliminarInolvidable. Gracias a él se ha podido documentar una buena parte de nuestra historia ferroviaria, sobre todo la "vaporosa". Eterno agradecimiento. Descanse en paz.
ResponderEliminar¡¡¡Gran amigo Lorenzo (Lawrence G. Marshall)!!!, un lujo los que hemos tenido el placer de conocerlo y valorarlo.Nunca estaremos suficientemente agradecidos de la gran aportación que ha realizado con sus publicaciones e innumerables fotografías ferroviarias de gran valor histórico en nuestro país. D.E.P.
ResponderEliminarSir Marshall , you like all other steam lovers visited India when its Railways was at the peek with great steam. You are and will be one of the greatest men to be admired by steam lovers for all coming years .
ResponderEliminarGood bye sir .
Always stay in the great steam shed in the sky.