Tres de los automotores construidos por
Talleres de Palencia para el ferrocarril de La Ramallosa fueron fotografiados
en el patio exterior de la factoría castellana, preparados para su envío por
ferrocarril hasta Vigo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo,
Iñaki García Uribe
TEVCA contrató los primeros seis automotores para su ferrocarril de Vigo
a La Ramallosa, a una empresa que apenas tenía experiencia en la fabricación de
esta clase de vehículos: Los Talleres de Palencia.
Talleres de Palencia se había establecido el 6 de diciembre de 1916 bajo
la dirección del arquitecto y Diputado a Cortes Jerónimo Arroyo, con un capital
de 1.500.000 pesetas. En principio, se trataba de una gran carpintería
industrial, que nacía con el propósito de abastecer al sector de la
construcción, tanto en las principales ciudades castellanas como en Madrid. Sin
embargo, pronto se interesó también por la fabricación de vagones, de los que
existía gran demanda en nuestro país durante los años de la Primera Guerra
Mundial.
Detalle de uno de los automotores cargado sobre un vagón de vía ancha para su envío a Vigo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo, Iñaki García Uribe
A partir de 1918 Talleres de Palencia emprendió la fabricación de toda
clase de vagones para mercancías, convirtiéndose pronto en uno de los más
notables fabricantes del país, con una plantilla de 350 trabajadores. Sin
embargo, apenas fabricó material para viajeros y mucho menos vehículos motores,
de ahí que resulte sorprendente que TEVCA confiase en ellos para el suministro
de sus nuevos automotores.
Talleres de Palencia se limitó a construir las
carrocerías completas, incluido el interiorismo, de los seis automotores,
mientras que el equipo eléctrico fue directamente suministrado por la firma
francesa Constructions Éléctriques de France. En los talleres de TEVCA se
procedió al montaje final de los vehículos, que entraron en servicio el 3 de
septiembre de 1926. Unos meses antes, la firma castellana había sido adquirida
por otra empresa del sector, Talleres de Miravalles (Bizkaia).
Inauguración de los automotores del ferrocarril de Vigo a La Ramallosa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo, Iñaki García Uribe
Diseño robusto y estructuras muy bien calibradas, que imagino le facilitaron al constructor......
ResponderEliminarExiste un artículo sobre esta línea en el número 21 de la Revista de Historia Ferroviaria... ;-)
ResponderEliminar