Vitoria era, en 1901, demasiado pequeña para
justificar la implantación de un tranvía. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL PRIMER PROYECTO
En 1901 el empresario Enrique
Castroviejo plateó, por primera vez en la historia de Gasteiz, la posibilidad
de implantar de un servicio de tranvías en la capital alavesa. En su propuesta planteaba
construir tres líneas, todas ellas con origen en la estación de los
ferrocarriles del Norte, que se dirigirían hacia las calles Castilla, Molinuevo
y Ali respectivamente, conformando una red de 7.140 metros de longitud.
Tranvía urbano de Bilbao, similar al propuesto
para Gasteiz por Enrique Castroviejo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A diferencia de lo que estamos
acostumbrados, este tranvía pionero no se planteó para facilitar el transporte
de pasajeros. Su principal objetivo era el movimiento de mercancías entre las
industrias de la ciudad y la estación de ferrocarril, aunque dejaba abierta la
posibilidad de que «en un futuro no ha de olvidarse de los viajeros porque así
lo demandarán las necesidades de la población». Pese a que en aquella época ya
funcionaban los tranvías eléctricos en Bilbao y Donostia, la iniciativa
planteaba la utilización del motor de sangre. El parque móvil previsto era de
seis vagones cerrados que rodarían por una vía sumamente estrecha, de tan solo
600 milímetros de ancho.
Aunque en la actualidad pueda parecer
descabellado, en el pasado, el transporte de mercancías en tranvía, como el
propuesto por Castroviejo para Gasteiz, era un buen negocio en otras ciudades. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La propuesta pionera de Enrique
Castroviejo nunca llegó a materializarse. Vitoria era a principios del siglo XX
una ciudad de poco más de 25.000 habitantes en la que las distancias eran
demasiado pequeñas como para justificar la inversión que suponía implantar este
medio de transporte.
Tranvía de vapor de Sodupe a Artziniega. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL PRIMER TRANVÍA ALAVÉS
Aunque
Gasteiz no contó con servicio de tranvías en el pasado, Araba si que llegó a
conocer este medio de transporte en su territorio, en concreto, en su extremo
noroccidental, en Artziniega. El 18 de octubre de 1901 se inauguró el tranvía
de vapor de Sodupe (Bizkaia) a Artziniega (Araba), establecido con el reducido
ancho de vía de 600 mm. sobre la carretera provincial que enlazaba ambas
poblaciones. El recorrido, con una longitud de 14 kilómetros, tenía su punto de
origen en el centro de Artziniega y finalizaba junto a la estación del
ferrocarril de Santander a Bilbao en Sodupe, lugar en el que se establecieron
las cocheras.
Fotografía de una de las locomotoras del tranvía
de Artziniega. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El tranvía de Sodupe a Artziniega
ofrecía cinco circulaciones diarias en combinación con los trenes del
ferrocarril de Santander a Bilbao en Sodupe. El parque móvil estaba formado por
dos locomotoras de vapor, tres coches de viajeros con 46 asientos cada uno, un
vagón de mercancías cubierto y otros dos descubiertos.
Coche de viajeros del tranvía de Artziniega. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Debido a las numerosas
deficiencias que presentaba lavía y tras algunos accidentes, el Ministerio de
Fomento exigió la realización de diversas obras de mejora cuyo coste estimado
ascendía a 110.000 pesetas. La Compañía no pudo afrontar tan importante
inversión, por lo que el 25 de abril de 1911 el Gobierno decretó la inmediata
suspensión del servicio.
La primitiva estación del Vasco-Navarro se ubicaba en la actual avenida de Los Herrán. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO
En
1887 se iniciaron las obras del ferrocarril Vasco-Navarro, cuya estación
central se estableció en la actual Avenida de Los Herrán. Las obras se vieron
dificultadas por los problemas financieros de la empresa concesionaria, de modo
que, aunque en 1889 los trenes llegaron a Leintz-Gatzaga, no alcanzaron
Bergara, donde conectaban con el ferrocarril de Bilbao a Donostia, hasta 1919,
y a Lizarra hasta 1927.
Tren del Vasco-Navarro sobre las vías de la Compañía del Norte. Próximamente el tranvía de Vitoria/Gasteiz cruzará sobre las vías de Renfe en el mismo lugar. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Entre
1929 y 1938 se implantó la tracción eléctrica en todo el ferrocarril
Vasco-Navarro, convirtiéndolo en uno de los más modernos y eficientes del Estado.
Además, en 1948 se amplió su recorrido con un ramal de Andollu a Estibalitz. En
1960, con el desarrollo de los nuevos polígonos industriales alrededor de
Gasteiz, se estableció un servicio de cercanías, todo un precursor del tranvía,
con numerosas paradas entre Durana y Olarizu.
El Vasco-Navarro fue el primer sistema de transporte de tracción eléctrica de Vitoria/Gasteiz.Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Lamentablemente,
el Ministerio de Obras Públicas no fue capaz de entender el potencial del
ferrocarril Vasco-Navarro y en 1967 decidió suprimirlo, dejando prácticamente
incomunicadas numerosas comarcas de Nafarroa, Araba y Gipuzkoa. Con él
desaparecía también, el primer ensayo de transporte urbano con tracción
eléctrica de Gasteiz.
Tren del Vasco-Navarro en el paso a nivel de la calle Olagibel. Fotografía de Felix Zurita
DE LA COMPAÑÍA DE AUTOMÓVILES DE
ÁLAVA A TUVISA
El primer precedente de los
autobuses urbanos de Gasteiz lo estableció, el 23 de julio de 1925 la Compañía
de Automóviles de Álava. En esa fecha puso en marcha dos líneas cuya
explotación resultó ruinosa debido a su baja demanda. En consecuencia, el 1 de
octubre de 1926 se suspendió el servicio.
La Compañía de Automóviles de Álava estableció el primer servicio de autobuses urbanos de Vitoria/Gasteiz. Fotografía de Felipe Manterola
En 1933 se planteó un nuevo
proyecto de transporte público de la mano de la empresa Vitoria Ómnibus
Popular, sin que se llegara a implantar el servicio. El desarrollo urbano que
experimentó la capital alavesa a partir de mediados del siglo pasado, provocó
un notable incremento de las distancias. Vitoria comenzaba a tener la talla
necesaria para justificar el establecimiento de transportes colectivos y, en
consecuencia, en 1950, el empresario Francisco Ruiz Monje puso en marcha sus
primeras líneas de autobuses urbanos.
Autobuses urbanos en el Portal de Castilla. Archivo Municipal de Vitoria/Gasteiz
Uno de los primeros autobuses de Tuvisa, fotografiado en 1962. Fotografía de Félix Zurita
Ante el vertiginoso desarrollo que experimentaba Vitoria, el servicio de autobuses implantado por Ruiz Monje pronto se demostró insuficiente, por lo que el ayuntamiento decidió implantar su propia red a través de la empresa Viviendas Municipales de Vitoria, S.A., sociedad que el 4 de agosto de 1961 estrenó cuatro autobuses Pegaso con los que pudieron iniciar su andadura las tres primeras líneas. En 1967, se creó TUVISA, que aglutinó todos los servicios de autobuses de la ciudad.
Primitivo autobús urbano de Tuvisa. Fotografía de Xavier Guimerá
En el momento de su constitución, TUVISA pasó a gestionar seis líneas de autobuses que representaban poco más de treinta kilómetros de recorrido. Pronto se inició un proceso de expansión de modo que en 1976 la red contaba ya con diez líneas, que, al igual que su parque de autobuses, no han parado de crecer y evolucionar hasta la actualidad, con 10 líneas que suman cerca de 15 millones de viajeros.
Si en vez de hacerse "vías verdes" se reabrieran las líneas cerradas como tren-tram...
ResponderEliminarSigo sin encontrar explicación al número 3 de la locomotora SODUPE... Excelente foto, por cierto
ResponderEliminarKaixo, la foto de Félix Zurita en la que aparece un autobús urbano Pegaso Z-404; si fue sacada en 1962 todavía pertenecía a VIMUVISA (TUVISA es de 1967). Por otro lado, me gustaría saber si me podría ayudar, a descubrir la matrícula de dicho autobús.Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminar