martes, 17 de julio de 2018

LOS PRESOS REPUBLICANOS DEL FERROCARRIL DIRECTO DE MADRID A BURGOS



La estación de Colmenar Viejo fue construida por los presos republicanos internados en el Destacamento Penal levantado en este punto. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Finalizada la guerra civil, el Régimen de Franco declaró la finalización de los trabajos del ferrocarril directo de Madrid a Burgos de urgente realización, por lo que rápidamente se subastaron las obras de construcción de los tramos que todavía no se habían ejecutado, todos ellos en la provincia de Madrid. Dada la falta de mano de obra y la escasa población del entorno, el gobierno decidió utilizar en estos trabajos la mano de obra forzada de los miles de presos republicanos hacinados en prisiones y campos de concentración y para ello se establecieron hasta ocho Destacamentos Penales.

Los primeros Destacamentos Penales destinados a la construcción del ferrocarril directo de Madrid a Burgos se establecieron en el año 1941, en concreto, en Colmenar Viejo, con 200 presos, Miraflores, con 140 y Valdemanco con 103. Posteriormente, en 1942, se sumarían a esta obra los de Chozas de la Sierra y Chamartín, en 1944 los de Bustarviejo, Garganta de los Montes, y el de Fuencarral y, finalmente, en 1955, el de Las Rozas. La evolución de cada uno de ellos fue la siguiente:

Colmenar Viejo, 1941-1947

Establecido el 21 de julio de 1941, trabajó para la empresa constructora de A. Marroquín, con una dotación inicial de 200 presos. Entre sus principales objetivos destacaba la realización de la explanación ferroviaria en este punto, que incluía obras como el viaducto del arroyo de Tejada, de 80 metros de longitud y 15 arcos de 8 metros de luz cada uno de ellos, el túnel de Llandillas, de 163 metros, dos pasos a distinto nivel, en los que destacaba el del cruce con el canal de Isabel II, y los edificios, muelles y andenes de la estación de Colmenar Viejo.

Miraflores, 1941-1945

Establecido en 1941, los presos de este destacamento trabajaban para la empresa constructora Hermanos de Nicolás Gómez, contando en el año de su fundación con un total de 140 penados. Dos años más tarde la población penitenciaria ascendía a 325 reos.

Valdemanco, 1941-1948

Este destacamento fue establecido el 21 de julio de 1941, a solicitud de la empresa Marcor, S.A. Entre las actuaciones más destacadas realizadas por los presos aquí internados destacan la perforación del túnel de Medio Celemín, de 2.291 metros de longitud, la construcción de las dependencias de la estación de Valdemanco y la carretera de enlace entre Lozoyuela y La Cabrera.
Publicidad de la empresa constructora Marcor, S.A., sociedad que utilizó mano de obra forzada del Destacamento Penal de Valdemanco. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril



Chozas de la Sierra, 1942-1949

El destacamento de Chozas de la Sierra fue establecido el 18 de julio de 1942 a solicitud de la empresa constructora Elizaran, responsable de la ejecución de diversas obras de infraestructura del ferrocarril directo a Burgos en este término municipal, entre las que destaca la ejecución de diversos taludes y trincheras así como las dependencias de la estación de esta localidad.

Chamartín, 1942-1944

Destacamento creado en 1942  a solicitud de una de las mayores explotadoras de mano de obra penada en nuestro país, la constructora Banús Hermanos, para la realización de las obras de explanación de la futura estación de Chamartín (Madrid). Contó con una media de 90 presos y finalizó su actividad en el año 1944.

Bustarviejo, 1944-1952

El destacamento de Bustarviejo fue establecido el 9 de noviembre de 1944, a solicitud de la empresa constructora Hermanos de Nicolás Hernández, para construir el tramo comprendido entre los municipios de Miraflores de la Sierra y Valdemanco. Las obras más importantes fueron la perforación de los túneles del Pendón y de El Collado, de 395 y 248 metros respectivamente, la construcción del viaducto de la Gargüera, de 169 metros de longitud, con 11 arcos de 12 metros de luz y 30 de altura, así como las dependencias de la estación y una carretera de enlace de dos kilómetros.

Garganta de los Montes, 1944-1947

Garganta de los Montes fue el primer Destacamento Penal establecido sin contar con reclusos directamente vinculados a la represión posterior a la Guerra Civil. Fue inaugurado el 20 de febrero de 1944 y estaba al servicio de la empresa Construcciones Bernal, S.A. con el fin de construir el túnel del Alto de Mata Águila, de 2.482 metros de longitud, por lo que dos meses más tarde se organizó en su boca sur un destacamento filial.

Gracias al abundante número de presos con los que contó este destacamento, con más de 500 penados, las obras de perforación del túnel se desarrollaron con gran celeridad, y el 5 de junio de 1946 se calaron las dos galerías. Posteriormente se realizaron las labores de destroza y consolidación de la estructura, concluidas en 1947.

 
Construcción de un viaducto del ferrocarril directo de Madrid a Burgos. Los presos republicanos debieron soportar las duras condiciones climatológicas de la sierra madrileña. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Fuencarral, 1944-1955

El Destacamento Penal de Fuencarral se estableció el 6 de noviembre de 1944 a solicitud de la empresa constructora AMSA. Entre sus objetivos iniciales destacaban las obras de la importante estación del ferrocarril Madrid-Burgos en esta localidad de la periferia madrileña, así como la de Valdelatas, y diversas infraestructuras de acceso, como un túnel y tres puentes. A partir de 1948 su radio de acción se amplió a la construcción de los enlaces del ferrocarril de Madrid a Burgos con el de Madrid-Irún, incluida la nueva estación de Pitis, así como en la realización de importantes obras en la de Las Matas que incluían la perforación de un túnel de 400 metros de longitud.

 




6 comentarios:

  1. Muy interesantes los artículos sobre el directo. Relacionado con el tema, me gustaría compartir la ruta Bilbao - Madrid ( por el directo ) que existe para Train Simulator y Open Rails.
    Desde luego que no es comparable con una experiencia real, pero si alguien se anima con el ordenador, es una buena manera de explorar esta ruta, que por cierto, está muy muy lograda.

    https://www.youtube.com/watch?v=suPK5uVYv_M

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, como siempre, Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo fue uno de esos presos del destacamento penal de Chozas de la Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el 25 de enero 2020 en el Salón de Actos del Centro Cultural de Soto del Real, tendremos la oportunidad de escuchar a gente del Equipo A de Arqueología hablar del destacamento de Soto del Real. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo

      Eliminar
    2. Mi abuelo también estuvo allí. Mi hija ha encontrado en el BOE la orden por la que se le concedió la libertad provisional. Me gustaría ir el 25 de enero a Soto del Real a escuchar al equipo de arqueología. A mi padre le hubiese encantado. Él estuvo, siendo niño, viviendo con su padre en el destacamento de Lozoyuela mientras se construía el tunel de Medio Celemín. En aquel destacamento permitían a los presos vivir con sus familias.

      Eliminar
    3. Mi bisabuelo también estuvo en Chozas de la Sierra hasta 1944. Me encuentro buscando información sobre él. Un saludo

      Eliminar