Peter Willen
Esta semana nos ha dejado Peter Willen, gran amigo del ferrocarril suizo cuyo legado incluye una esplendida colección de diapositivas a todo color tomadas en España en los años sesenta, en las que reflejó con maestría el devenir de nuestros ferrocarriles en dicha época. Como homenaje a su figura, a continuación reproducimos el texto del portfolio que le dedicó su amigo, Werner Hardmeier, en el último número de la Revista de Historia Ferroviaria, homenaje recién publicado que se ha convertido en su obituario.
Ilustraremos el presente homenaje a Peter Willen con diversas imágenes de material ferroviario español de origen helvético, como las locomotoras eléctricas de la serie 7000 de la Compañía del Norte, construidas por Euskalduna con equipos de la suiza Oerlikon. Fotografía de Peter Willen
Peter Willen nació
en 1932 en Berna, la capital de Suiza. Su padre trabajaba como jefe de
mantenimiento en la empresa Wander, productor del famoso alimento deportivo «Ovomaltine».
Por este motivo, su familia residía muy cerca de la estación de Bern
Weissenbuehl donde, con tan solo 3 años, nuestro protagonista disfrutaba de su
tiempo libre entre los agentes del ferrocarril, las antiguas locomotoras eléctricas
de 1919 y los automotores modernos del tipo flecha azul del ferrocarríl
Guerbetal – Bern – Schwarzenburg GBS, que formaba parte del grupo BLS, el
conocido Ferrocarril Bern – Lötschberg – Simplon. Con
tan solo once años, y gracias a la complicidad de los ferroviarios, Peter
Willen ya sabía conducir el tractor eléctrico de maniobras del tipo Te’ que
operaba en esta estación,
Los tractores de maniobras 303 de Renfe contaban con motores suizos Sulzer. Fotografía de Peter Willen
Como se puede
deducir, desde su juventud, los ferrocarriles fascinaron a Peter Willen, sobre
todo el material rodante en todas sus vertientes: locomotoras, automotores,
coches viajeros y vagones de mercancías.
Las unidades eléctricas de cercanías de las series 600, 700 y 800 fueron popularmente conocidas como "las suizas" dado su origen. Fotografía de Peter Willen
Una vez superado el periodo de educación obligatoria y tras realizar durante
tres años estudios de comercio Peter Willen decidió ingresar en una empresa ferroviaria y,
tras un año de formación, inició su andadura profesional como responsable de
circulación en la estación de Worblaufen, la mas importante del ferrocarríl de
vía métrica Solothurn – Zollikofen – Bern SZB. Posteriormente, trabajó en
varias estaciones y depósitos del ya citado grupo BLS, hasta alcanzar el cargo de jefe de estación en el año 1956,
nombramiento que trajo consigo algo importantísimo para Peter Willen: billetes
de libre circulación para todos ferrocarriles extranjeros asociados a la Unión Internacional
de Ferrocarriles (UIC).
Impresionantes locomotoras articuladas mallet suministrada por la suiza SLM al Central de Aragón. Fotografía de Peter Willen
Peter Willen inició
su carrera como fotógrafo ferroviario en 1947, año en que tomó sus primeras
imágenes con la cámara de su padre, una primitiva «Box» con negativos del formato
65 x 110 mm .
Poco después, adquirió su primera máquina propia con el dinero ganado como mozo de
estación, una Agfa con óptica Zeiss Ikon, formato 60 x 90 mm . Posteriormente, con la
mejora de sus condiciones salariales al ascender a jefe de estación del grupo BLS
pudo comprar nuevas máquinas del formato standard 24 x 36 mm: una Kodak Retina y más tarde unas Alpas (marca
suiza de gran calidad). A partir de 1958 trabajó habitualmente con dos cámaras: una con
negativos blanco y negro, la otra con diapositiva en color.
En el depósito de Santa Fe dos locomotoras construidas por la suiza Brown Boveri para la primera electrificación de la vía ancha española. Fotografía de Peter Willen
Peter Willen fue uno
de los primeros aficionados al ferrocarril suizos en utilizar el color en sus fotografías. Su decisión de comprar el mejor material del tiempo nos permite
admirar sus fotografías de los años 50, 60 y 70 con colores originales. Las
diapositivas Kodachrome 15 (y más tarde Kodachrome 25 y 64) de Peter Willen muestran
colores increíblemente naturales de tiempos pasados y que apenas han envejecido.
Una vez digitalizadas, parece que han sido tomadas hace pocos días y necesitan muy
poco trabajo de retoque y mejora.
Locomotora 7508 de Renfe, construida por CAF con equipos de Brown Boveri para Renfe. Fotografía de Peter Willen
Como aficionado y
profesional del ferrocarril, Peter Willen tuvo numerosos contactos a nivel
internacional. En compañía de otros empleados de los SBB (Ferrocarriles
Federales de Suiza) realizó diversos viajes por España. El primero a partir del
19 marzo 1960 en tren, en otras ocasiones con su coche propio, un Volkswagen
Karmann Ghia de 2 plazas. Dada su condición de colega ferroviario, en muchas
ocasiones tuvo ocasión de viajar en la cabina de locomotoras de vapor y
eléctricas y también de visitar depósitos y talleres de RENFE. Peter Willen no hablaba
castellano pero gracias a sus compañeros de SBB, pudo entablar todos los contactos
necesarios en España.
Locomotora 102 de los Ferrocarriles de La Robla, adquirida de ocasión en suiza a los Ferrocarriles Réticos. Fotografía de Peter Willen
Para un aficionado
suizo había muchas razones «patrióticas» para viajar por España, por ejemplo,
las Mallet del Central de Aragon de construcción Winterthur, las trifásicas Andaluces
de BBC y de Sécheron, las Oerlikon 7000 y 7100 ex Norte, las Sécheron 7400 de
RENFE, los numerosos automotores electricos, las «suizas» de Schindler, las «cocodrilos»
de Vascongados de técnica BBC y el material vapor de segunda mano procedente de
los ferrocarriles Réticos en varios ferrocarriles de vía métrica españoles. Tampoco
se deben olvidar los motores Diesel de los tractores 10300 de Renfe, construidos
por Sulzer (Winterthur). En el sector ferroviario ha habido históricamente
numerosos contactos profesionales entre Suiza y España. En tiempos más
recientes las empresas especializadas de Suiza han producidos nuevos trenes
para las líneas de Guadarrama, de Ribes Nuria y del Montserrat.
Al igual que la serie 7000, la 7100 también fue construida por Euskalduna con equipos suizos Oerlikon. Fotografía de Peter Willen
A partir de 1960, Peter Willen publicó numerosos libros de temática ferroviaria, entre los que destaca Lokomotiven und Triebwagen der Schweizer
Bahnen, una obra de referencia para todos los aficionados a los ferrocarriles
suizos. Su últimas obras, dedicadas a los trenes Trans Europ Express en Suiza y
a las últimas locomotoras a vapor helvéticas, fotografiadas en color, han sido publicadas
por la editorial Eisenbahn Kurier en Freiburg im Breisgau (Alemania)
Locomotora mallet adquirida de ocasión en Suiza para la línea de Manresa a Olván. Fotografía de Peter Willen
Peter Willen residía con
su mujer en Berna. Su archivo cuenta con cientos de miles de fotografías
propias y es parte fundamental del patrimonio ferroviario suizo.
Afortunadamente, el futuro del archivo está garantizado. Su hijo Bernhard es también
aficionado al ferrocarril y es consciente del valor de estas fotografías.
Bernhard Willen trabaja como maquinista, actualmente en la línea del Bernina de
los Ferrocarriles Réticos (Rhätische Bahn RhB).
La serie 7200 de la Compañía del Norte fue construida por Babcock & Wilcox con equipos de tracción de la suiza Brown Boveri. Fotografía de Peter Willen
Muchas gracias,una vez más,Juanjo por tan excelente articulo. ¿Hay algún libro en español con las fotos de Peter Willen ?.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Que yo sepa no hay libro, pero en Forotrenes, en sus variados hilos, hay multitud de sus extraordinarias fotos gracias al aporte del compañero y gran amigo suyo Werner Hardmeier.
EliminarDescanse en paz.Emotiva y bonita la historia de Peter de la manera que comenzo su enorme aficion al ferrocarril,que posteriormente tambien le vinculo laboralmente sin perder en ningun momento la fascinacion por el mundo ferroviario.Efectivamente,sus imagenes son de una inmensa calidad y naturalidad,y es de gran satisfaccion el leer y saber que son parte fundamental del patrimonio ferroviario de su pais,pero,seria insuficiente que solo fuera asi,a nivel Helvetico,su legado se antoja imprescindible para cualquier aficionado y es referencia clave para estudiar y seguir la evolucion ferroviaria en cualquier continente o pais
ResponderEliminarTarde he conocido la noticia... descanse en paz. Yo lo conoci a través de sus libros de bolsillo sobre los ferrocarriles Suizos "Lokomotiven und Triebwagen der Schweizer Bahnen" un tomo dedicado a los Federales (SBB) y tres tomos a los ferrocarriles privados Suizos. Siento mucho su muerte, pues sus libros han sido para mi una guia imprescindible
ResponderEliminarQuisiera saber, si el último apellido de Piter Willen, era"Bayer". Si esasí tengo una nota suya del año 1952 en Barcelona.Gracias
ResponderEliminar