lunes, 1 de febrero de 2016

LAS UNIDADES 200 DE EUSKOTREN CUMPLEN 30 AÑOS

Fotografía oficial de las unidades 200. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Ya, ya se que hoy, 1 de febrero, se conmemora el 75 aniversario de la constitución de Renfe pero, como serán muchos los que hablen de tan importante efeméride, me permitiréis que yo centre mi atención en otra efeméride mucho más de andar por casa, el 30 aniversario de las unidades 200 que, aunque ya en el ocaso de su vida, siguen prestando sus servicios en las líneas de Bilbao a Donostia y de Amorebieta a Bermeo de EuskoTren.
Construcción de las unidades 200 de EuskoTren en los talleres de CAF en Beasain Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Lo cierto es que, en realidad, las unidades 200 no fueron concebidas para prestar servicio en las líneas donde actualmente circulan, sino que, inicialmente, fueron pensadas para trabajar en el Metro de Bilbao. En 1983 EuskoTren contrató la construcción de veinte unidades de tren que serían íntegramente diseñadas y construidas en Euskadi. CAF construyó en Beasain los coches motores (201-1 a 220-1 y 201-3 a 220-3), y Babcock & Wilcox en Galindo los remolques intermedios (201-2 a 220-2), mientras que los equipos eléctricos fueron suministrados por los talleres de Erandio de la Westinghouse. La primera unidad fue entregada a EuskoTren en 1985 y el 1 de febrero de 1986 se efectuó el viaje inaugural entre Bilbao y Plentzia, presidido por el Lehendakari José Antonio Ardanza. El diario El Correo Español-El Pueblo Vasco informó a sus lectores al respecto en los siguientes términos:
Transporte por carretera de la primera unidad 200 de EuskoTren desde Beasain hasta Lezama. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Inaugurados los nuevos trenes de Ferrocarriles Vascos, futuras unidades del «metro» de Bilbao

El lehendakari José Antonio Ardanza inauguró ayer la puesta en servicio de las nuevas unidades de trenes de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos (ET/FV) que, construidas íntegramente en el País Vasco, están destinadas a cubrir el servicio de la línea Bilbao-Plencia.
Acto inaugural de las unidades 200 de EuskoTren. 1 de febrero de 1986. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La inauguración consistió, tras la bendición de las nuevas unidades, en un viaje desde la estación bilbaína de San Nicolás a la de Algorta, viaje en el que acompañaron al lehendakari el Diputado General de Vizcaya, los consejeros de Política Territorial y Transportes y de Industria, los alcaldes de las localidades que atraviesa esta línea y el director gerente y el consejero delegado de Ferrocarriles Vascos, entre otras personalidades y representantes institucionales y empresariales.
La circulación inaugural fotografiada a su paso por la estación de Las Arenas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Juan Ramón Areitio, director-gerente de ET-FV, explicó a los medios de información las principales características de las nuevas unidades que tienen «un equipo eléctrico de regulación automática, que les permiten un esfuerzo de aceleración y desaceleración muy pequeño. Todo el equipo es electrónico de potencia, distinto a lo que se viene utilizando, con unas variaciones muy suaves de marcha». Los carretones de este tren, en los que descansa la caja, no consisten en elementos metálicos, sino en tacos de goma y balones de aire, que le dotan de una suspensión neumática. «Esto además de una cuestión de confort, es muy importante porque mantiene los coches siempre al mismo nivel, aunque aumente el peso por el número de viajeros, y elimina las dificultades de acceso y evacuación, pues siempre queda a la misma altura del andén. El tren regula esa variación de forma automática».
En Algorta, un autobús de EuskoTren trasbordó a los invitados a la inauguración de las unidades 200 al polideportivo de Fadura, donde se sirvió un aperitivo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Finalmente, Juan Ramón Areitio recordó que las nuevas unidades, de las que están encargadas una partida total de veinte, están íntegramente proyectadas y construidas en el País Vasco y con tecnología de esta comunidad autónoma «salvo algunos componentes japoneses». Las unidades, que cubrirán los servicios Bilbao-Plencia y Luchana-Sondica y que en el futuro se integrarán en las dotaciones del «metro» de Bilbao han sido diseñadas y construidas por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Westinghouse, Babcock & Wilcox y General Eléctrica.


Unidad 200, recién estrenada, posa ante la cámara en la antigua estación de Bilbao-Aduana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Estos trenes incorporaron una serie de novedades tecnológicas hasta el momento desconocidas en EuskoTren, como eran los sistemas de control de tracción electrónicos (chopper), la suspensión secundaria neumática, la velocidad prefijada o los bogies monomotores, donde los motores de tracción, enteramente suspendidos, accionan los ejes motrices mediante transmisiones cardan.
Unidad 200 en sus primeros años de servicio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Como anunciaba en su título el artículo de El Correo, las unidades de la serie 200 estaban especialmente diseñadas para su futura utilización en el Metro de Bilbao, ya que la línea de Bilbao a Plentzia iba a formar parte de esta nueva infraestructura de transporte. Sin embargo, finalmente se optó por la construcción de trenes completamente nuevos para este servicio, la serie 500, por lo que a partir de su inauguración, el 11 de noviembre de 1995, se transfirieron todas las composiciones a la líneas del Txorierri, de Bilbao a San Sebastián, y ramal de Amorebieta a Bermeo.
La 209 fue la última de la serie en mantener la imagen corporativa original, además de ser la única en recibir un equipo de tracción trifásico de la firma Ingeteam. Fotografía de Hodei Goldarazena Biela

Un año después, en 1996, las unidades 201 a 210 fueron asignadas a la línea del «Topo» pero, para incrementar su capacidad, recibieron un segundo remolque intermedio, construido por CAF en Irún y que fueron matriculados en la serie 201-4 a 210-4. Tres años más tarde, en 1999, EuskoTren repitió la operación con las restantes 10 composiciones de la serie 200 asignadas a las líneas de Bilbao a San Sebastián y de Amorebieta a Bermeo. En este caso, los nuevos remolques intermedios fueron matriculados como 211-4 a 220-4.
Unidad 200 de EuskoTren, en composición de cuatro coches, fotografiada en el ramal de Lasarte. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Desde su construcción, las unidades de la serie 200 han experimentado algunas modificaciones de mayor o menor entidad; merece especial atención la incorporación de enganches automáticos tipo Schafemberg, de los que carecían inicialmente, aunque únicamente permiten el acoplamiento mecánico y neumático, pero no la conducción en mando múltiple. Además, en 2008, diez de ellas recibieron retretes en uno de sus remolques, con el fin de mejorar la calidad de la atención al cliente en los servicios de viajeros entre Bilbao y Donostia. Por su parte, la 209 vio sustituido su equipo de tracción original por otro trifásico, suministrado por la firma Ingeteam. Lamentablemente, pese a sus buenos resultados, la experiencia no se repitió en las restantes composiciones que, en la actualidad, siguen funcionando con los equipos chopper originales.
Unidad 218 fotografiada en el apeadero de San Pelaio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En su treinta aniversario, la mayoría de las unidades de la serie 200 de EuskoTren rondan los tres millones de kilómetros recorridos, siendo la más activa la 219, cuyo cuentakilómetros marcaba el pasado 27 de enero 3.223.250 kilómetros, mientras que la más "perezosa" ha sido la 209, fuera de servicio desde hace un par de años, que en la misma fecha registraba tan solo 2.228.699 kilómetros. 

4 comentarios:

  1. 30 años ya de las tambien clasicas 200!.He viajado en ellas en multitud de ocasiones,en trayectos Berriz-Durango-Atxuri.Acostumbrado tambien a ver las 3500,por ejemplo,con las que convivian,al principio me resultaba algo "chocante"ver esas "estrechas"unidades,y acceder a su interior...Yo creo que tienen ese aspecto mas de "metropolitano",logicamente,para el servicio que fueron concebidas,que para unidad de cercanias al uso,pero,nos hemos ido acostumbrando a su presencia.Personalmente,me resultaban un poco "duras"de suspension,en eso,creo que eran mejores las 3500,siempre recuerdo ese "olorcillo"al skai de sus asientos,y el vaiven en las curvas,contracurvas,y su notable aceleracion y potente calefaccion en invierno.Pienso que eran mas vistosas con su librea original,la mas actual azul,creo que las confiere un aspecto mas "sobrio".Me traen un monton de recuerdos las imagenes,de verlas en servicio o viajes en ellas.Indiscutiblemente,estas "estrechas"unidades,son,por supuesto,ya todo un elemento basico e indisoluble en el bonito marco paisajistico de Euskadi

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  2. Una pena que las ayan vuelto a remodelar de blanco y negro con los puntos amarillos en las puertas.Con la llegada de las últimas unidades (900) han cambiado la estética de EuskoTren dándole una cara moderna pero perdiendo toda su esencia.

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  3. Soy de Valencia y hace un par de veranos tuve la ocasión de subir en una de ellas, estoy de acuerdo con el anterior comentario, resultaban mas bonitas y con mas personalidad cuando tenían la librea azul que con la nueva.

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  4. lo mismo digo unknow

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