domingo, 17 de enero de 2016

LOCOMOTORAS DIESEL IX


Estas pasadas navidades, Monografías Ferroviarias ha publicado un nuevo libro de la colección dedicada a las locomotoras diésel de nuestro país. En esta ocasión, el trabajo se divide en dos grandes epígrafes:

- Trenes articulados: Los Talgo/ACF en Norteamérica
- El Talgo II y la serie Renfe 1T-4T (UIC 350)
Tren Talgo II fotografiado en Irún. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En buena medida estos temas ya fueron tratados hace un par de décadas en diversos libros y artículos publicados por Manuel Galán Eruste y Javier Roselló, El propio autor y editor del nuevo volumen, el prolífico Lluis Prieto i Tur, reconoce que los trabajos de ambos han servido de base para su obra, base que se ha visto notablemente acrecentada con abundante información e imágenes que contribuyen a un mejor conocimiento de los inicios de los que, sin duda, son los trenes mas representativos de la tecnología ferroviaria española.
Locomotora diésel ACF del tren Talgo II. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El libro aporta además amplia información sobre los precedentes de los primeros trenes Talgo y el desarrollo, en los años treinta del pasado siglo, de los primeros intentos para el diseño de trenes más ligeros y con ello, más rápidos y, sobre todo, más eficientes, sobre todo en los Estados Unidos y Alemania. El ingeniero militar Alejandro Goicoechea se hizo eco de estas teorías, de las que son fruto sus primeras experiencias en el aligeramiento de vagones para el transporte de carbón en el ferrocarril de La Robla. 
Vista del mirador panorámico de cola de los trenes Talgo II. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En su nuevo trabajo, Lluis Prieto relata con detalle el origen de los diversos trenes rápidos y ligeros que se experimentaron en Europa y Norteamérica en los años treinta y su posterior evolución. Asimismo, nos adentra en los orígenes de los trenes Talgo, los primeros ensayos en España y la posterior construcción de los primeros trenes de la mano de la norteamericana ACF y su influencia en otros desarrollos tecnológicos como el tren X, el Jet Rocket de la General Motors o el Turbo-Train de los años sesenta. Además, recuerda los paralelismos con los trenes alemanes Senator, Komet y su posterior evolución hasta llegar a los Trans Europ Expres VT 11.5.
Detalle de la unión de la locomotora con los coches Talgo II. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En la segunda parte del libro, Lluis Prieto describe con detalle la historia de los trenes Talgo II en España, los servicios prestados, las características de los trenes o incluso, la poco conocida construcción de algunos coches para los Talgo II en España, sin olvidar la completa descripción de las características técnicas de las locomotoras diésel y las ramas que componían estos trenes articulados.
Salida del Talgo II de la estación de San Sebastián. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En definitiva, Locomotoras IX es un título imprescindible para todos aquellos interesados en conocer con detalle los orígenes del tren más característico de los ferrocarriles españoles: el Talgo. Los interesados pueden adquirir el libro en los mejores kioskos y librerías, así como directamente al editor en la siguiente dirección electrónica: http://www.monffcc.com/libro38.htm
Talgo II fotografiado entre San Sebastián y Loiola. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

1 comentario:

  1. Gran sorpresa la publicacion de esta nueva entrega,no estaba al corriente de este nuevo volumen de las estupendas monografias de Lluis Prieto

    ResponderEliminar