miércoles, 30 de diciembre de 2015

VACACIONES FERROVIARIAS EN ESPAÑA

Portada del libro Vacaciones ferroviarias en España

Hace ahora medio siglo, Trevor Rowe finalizaba la redacción del libro Vacaciones Ferroviarias en España. Ahora, Maquetrén, con la colaboración del Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren ha reeditado este interesante trabajo en su cincuenta aniversario, como sincero homenaje a su autor, uno de los más conocidos fotógrafos ferroviarios británicos y, sin duda, un gran amigo de nuestro país.

Una 400 de Norte fotografiada en las cercanías de Vigo. Fotografía de Trevor Rowe. 
Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Gracias a numerosos amigos del ferrocarril extranjeros que se aventuraron en nuestro país durante su triste y larga posguerra, conservamos hoy en día el valioso testimonio de los trenes y tranvías de aquella época. En aquel entonces, éstos apenas despertaban el interés de nuestros paisanos, tal vez demasiado acostumbrados a ellos como para pensar en dedicarles una instantánea en una tiempo en ea que tomar fotografías era prácticamente un lujo en un país arruinado como consecuencia de la Guerra Civil. Afortunadamente, junto a algunos pioneros españoles como Juan Bautista Cabrera, Gustavo Reder o Ferrán Llauradó, el trabajo de visitantes como Jeremy Wiseman, Lawrence G. Marshall, John Blyth, G. Masino, Christian Schnabel, Peter Willen, Reinhard Todd, Frank Jones, Brian Stephenson, Martin von Simson, Robert F. Collins y un largo etcétera, dejaron fiel testimonio de un ferrocarril que, en muchos aspectos, apenas había evolucionado desde sus orígenes en el siglo XIX. Hoy en día, las imágenes que captaron a lo largo y ancho de la península ibérica, se han convertido en documentos de incalculable valor histórico.

Tranvía de Oviedo. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
  
Entre los muchos extranjeros que visitaron y fotografiaron nuestros trenes, Denis Trevor Rowe ocupa, sin lugar a dudas, un lugar más que destacado. Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos. El fruto de sus viajes quedó plasmado en diversas publicaciones, como European narrow gauge steam, Two feet between the track  o  Railways of South America, todas ellas ampliamente ilustradas, tanto con sus propias fotografías como con aportaciones de otros muchos compañeros aficionados.
Locomotora Mallet del Central de Aragón fotografiada en Valencia-Alameda. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Pero, sin duda, fueron los ferrocarriles españoles los que más interés suscitaron en Trevor Rowe desde su primera visita a nuestro país en 1953. Enamorado de España, de la que afirmaba con orgullo que la sentía como su segunda patria, Trevor plasmó con su cámara imágenes irrepetibles de toda clase de trenes y tranvías a lo largo y ancho de la península ibérica, en los cinco viajes que realizó hasta 1968. En muchas de ellas aparecen ferrocarriles hoy desaparecidos, como el tren del Bidasoa, Castro a Traslaviña, Olot a Gerona, Flassa a Palamós, Villena a Alcoy y Yecla, Valdepeñas a Puertollano, La Loma, Tharsis, Rio Tinto y un largo etcétera en el que tampoco faltan imágenes de los tranvías de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Oviedo o Bilbao, entre otros. 
Personal de vía y obras de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril 

Fruto de sus numerosos viajes a nuestro país fue la publicación en Gran Bretaña de diversas obras dedicadas a los ferrocarriles españoles. La primera de ellas fue Railway holiday in Spain, publicada en 1966, seguida de Continental Railway Handbooks Spain & Portugal, en 1970. Años más tarde se publicaría en nuestro país una reedición de este último trabajo, convenientemente traducido al castellano, bajo el título Los ferrocarriles de España y Portugal, editado por la editorial Aldaba en 1989. Por último, en 1995 publicó en dos volúmenes el libro Narrow gauge railways of Spain & Portugal, editado en Inglaterra por Plateway Press.
Maniobras del ferrocarril de Sierra Menera en el Puerto de Sagunto. Fotografía de Trevor Rowe, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Probablemente, es la primera de las obras que Trevor Rowe dedicó a nuestro país la menos conocida entre los aficionados españoles y, de hecho, en su día llegaron a España muy pocos ejemplares. En la actualidad, los afortunados propietarios de alguno de ellos lo conservan, con razón, como auténticas joyas. Por ello, el cincuentenario de su publicación es una magnífica excusa para su reedición en castellano, con el fin de darlo a conocer al gran público y, además, rendir el merecido homenaje a la memoria de su autor quién, lamentablemente, nos dejó el pasado 28 de febrero de 2015. El texto original se ha publicado en su integridad pero el contenido del libro se ha enriquecido notablemente con la incorporación de numerosas fotografías a gran formato, muchas de ellas inéditas. De este modo, el volumen presenta un impresionante retrato de los ferrocarriles y tranvías de la península ibérica en los años cincuenta y sesenta.
Locomotora 7100 de la Compañía del Norte, fotografiada en Ripoll. Fotografía de Trevor Rowe, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Aunque no dudamos que el principal atractivo de este libro se encuentra en las magníficas imágenes tomadas por Trevor Rowe a lo largo y ancho de la península ibérica, es también un placer leer el ameno texto con el que Trevor Rowe narra unas vacaciones ferroviarias en las que, en la primavera de 1965, recorrió buena parte de nuestro país. De sus palabras se desprende, ante todo, el gran amor que sentía por España pero en ellas también refleja curiosos aspectos de la vida cotidiana española y de la actividad de sus ferrocarriles, proporcionando un retrato de gran interés de cómo eran las cosas hace medio siglo o, al menos, de cómo nos veían desde el extranjero en aquella época.
Ferrocarril industrial de Guardiola a Castellar. Fotografía de Trevor Rowe, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Naturalmente, Vacaciones ferroviarias en España es una pequeña guía para el turista ferroviario, en la tradición de los viajeros románticos que en el siglo XIX recorrieron nuestro país. Por tanto, esperamos que el lector más exigente sepa ser indulgente con algunas imprecisiones en detalles o fechas. Por otra parte, en la traducción se ha respetado la integridad del texto original, incluidas las opiniones más personales de Trevor Rowe, tanto sobre la dictadura franquista como respecto a problemas como el catalán que, medio siglo más tarde sigue sin resolver. 
Trolebús Pegaso de Santander. Fotografía de Trevor Rowe, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Quien quiera disfrutar, junto a Trevor Rowe y su amigo Charlie, de un apasionante viaje a los ferrocarriles y tranvías españoles de 1965, puede adquirir un ejemplar en la tienda electrónica del editor.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada sobre el libro así como por la importante parte que te toca en esta reedición ampliada.
    Feliz año Juanjo.
    Un abrazo
    Ángel Rivera

    ResponderEliminar
  2. GENIAL JUANJO......UN PLACER INMENSO COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser una obra impresionante,no solo por el enorme interes para el aficionado por la tematica cubierta por el autor,ademas de las verdaderas joyas,como son sus imagenes,siempre con ese enfoque y estilo tan personal y reconocible suyo,siempre transmitiendo la impresion de vida,movimiento a traves de ellas,como si se estuviera presenciando la escena y el momento en vivo

    ResponderEliminar