martes, 27 de octubre de 2015

LAS SEISCIENTAS (Y III)

Las "seiscientas" dominaban los servicios de cercanías electrificados de Valencia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La vuelta a los orígenes: la serie 435

El rápido incremento de la demanda que experimentaron los servicios de cercanías en la segunda mitad de los años ochenta impulsó a Renfe a proyectar una nueva modernización de sus trenes suizos, con el propósito, por una parte, de incrementar su fiabilidad y, por otra, mejorar la imagen y la calidad del servicio ofrecido a los viajeros. Por ello, en 1987, la empresa estatal decidió remodelar la totalidad de estos trenes, para conformar 100 nuevas unidades. De ellas, 44 mantendrían el formato entonces habitual, es decir, un coche motor, un remolque intermedio y otro con cabina, mientras que las restantes 56 volverían, en cierto modo, a los orígenes de las «seiscientas», al conformar composiciones de dos coches motores, que encuadrarían un remolque intermedio.

Una 435 y una "seiscientas" comparten andenes en Valencia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El proyecto de reconstrucción de los trenes suizos fue realizado por los talleres de Renfe en Can Tunís (Barcelona), en colaboración con la empresa Talleres Rocarfort de Lleida, contando con la participación de Associated Designers y Temoinsa para el diseño y fabricación del nuevo interiorismo, realizado con amplios paneles de material plástico que debía sustituir a la formica y los asientos de gutapercha originales.
Una 800 descansa en la estación de Zaragoza-Portillo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Tras la aprobación inicial del proyecto, la firma Miro i Reig de Alcoi realizó el primer prototipo, con una composición formada por coche motor, remolque y remolque con cabina y, a partir de la experiencia, en abril de 1988, Renfe decidió contratar la reconstrucción de 15 trenes más, en este caso en composición de dos coches motores y remolque intermedio. Con ellos se creó la nueva serie 435, aprovechando el hueco que había dejado en la numeración del parque de trenes eléctricos autopropulsados de la empresa estatal la baja de los antiguos automotores eléctricos de la serie 500 (más tarde 435) heredados del antiguo ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
Una "suiza" posa en la antigua estación de Gijón, actual sede del Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Finalmente, la compra masiva de nuevos trenes de cercanías de las series 446 y 447 permitió a Renfe prescindir de sus veteranos trenes suizos, por lo que los planes inicialmente previstos de reconstrucción no se llegaron a completar y, de hecho, únicamente se formaron 23 trenes de la nueva serie 435. Aunque inicialmente ofrecieron servicio en las cercanías de Valencia, pronto fueron destinados a los depósitos de León y Oviedo, donde prestaron servicios regionales y de cercanías.
Una "seiscientas" presta servicio de cercanías en Valencia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La modernización integral que los servicios de cercanías de Renfe experimentaron en los primeros años noventa facilitó la progresiva retirada de los trenes suizos, tras más de 36 años de duros servicios por la práctica totalidad de las líneas electrificadas del país. Así, en junio de 1994 se retiraron del servicio las últimas composiciones de las series 600 y 800 sin modernizar, mientras que las 435 prolongaron su vida activa hasta septiembre del mismo año, poniendo así, punto final, a uno de los capítulos más destacados en la historia de la tracción eléctrica ferroviaria española. Afortunadamente, gracias a la labor de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Badalona, Madrid, Santander y Zaragoza, se ha podido conservar el testimonio de unos trenes que marcaron toda una época.
Una "seiscientas" fotografiada en las proximidades de Valencia-Fuente San Luis. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 


CRONOLOGÍA

1952, Renfe redacta el pliego de condiciones para las nuevas unidades eléctricas a 3.000 voltios en corriente continua
Febrero de 1955, Contrato entre Renfe y Gestesa para la construcción de las primeras «seiscientas»
12 de abril de 1958, Puesta en servicio de las primeras «seiscientas»
1963, Renfe decide optimizar el material suizo adquirido hasta el momento, configurando composiciones dotadas de un solo coche motor.
1973, Recepción de los últimos remolques de la serie 600.
1982, Primera modernización de la serie, que incorpora una nueva decoración exterior
1988, Entran en servicio las primeras unidades de la serie 435, fruto de la reconstrucción de las «seiscientas»
Junio de 1994, Baja de las últimas «seiscientas»
Septiembre de 1994, Baja de las últimas 435.



1 comentario:

  1. A pesar de su corta vida util (ojala hubieran permanecido mas tiempo en servicio),personalmente pienso que la creacion de la "nueva"serie 435,fue una muy buena manera de "actualizar"estas veteranas y extraordinarias unidades,ademas de recuperar el formato original de circulacion de la unidad,su librea,por ejemplo,y las reformas hechas en su interior las proporcionaban una viva nota de color.Tuve la ocasion de viajar en bastantes ocasiones tambien en ellas,recuerdo que me sorprendieron notablemente la primera vez que tuve ocasion de utilizarlas,sus nuevos asientos,decoracion e iluminacion interior las conferian un moderno y acogedor interior,sencillo,pero muy luminoso y con sensacion de limpieza (no es que las 436 no la tuvieran,desde luego).En Cantabria,concretamente,servian las cercanias a Reinosa o Mataporquera,los interurbanos Santander-Valladolid-Medina del Campo,al igual que lo hicieran las 436.Como curiosidad,en una ocasion,llegue a ver una doble composicion 435-436,era bonito comprobar ese contraste entre ambas series,pues en realidad,al fin y al cabo,eran la misma unidad...Ya han pasado 21 años de su retirada,pero,parece que aun fue ayer cuando aun permanecian en servicio,pero,seguramente viajeros,porque no,y aficionados siempre las echaran en falta,aquellos sencillos pero confortables asientos de skai,su amplio interior,muy caliente en invierno,ese suave balanceo de su carroceria,y su peciliar y unico sonido.Las 435 tambien estaban muy bien,desde luego,pero,si miramos en sentido nostalgico,siempre tendremos predileccion por las verde-plata,o azul-amarillo,por supuesto.Gracias a la labor de dichas asociaciones citadas en esta entrada,muy afortunadamente no se ha extinguido su legado.Que recuerdos,solo observar las imagenes,y puedes recrearlas en vivo en el anden,o las ocasiones que tuviste de utilizarlas...Muchas gracias,Juanjo,por dedicarlas este merecidisimo recuerdo...

    ResponderEliminar