lunes, 27 de octubre de 2014

LA CIUTAT DE BARCELONA I EL FERROCARRIL

Hace unas semanas llegaba a mis manos un nuevo libro, recientemente editado por el barcelonés Manuel Álvarez Fernández quién, como Lluis Prieto y sus Monografías del Ferrocarril o como la editorial de la revista Maquetrén, lleva años realizando un notable esfuerzo de divulgación de la historia de nuestros ferrocarriles gracias a la constante publicación de nuevos títulos.
Maniobras en las instalaciones de Poblenou. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En esta ocasión, bajo el título La ciutat de Barcelona i el Ferrocarril, el propio Manuel Álvarez Fernández, en colaboración de Joan Alberich González, nos ofrece un interesante bosquejo de la evolución de la red ferroviaria de la ciudad condal, desde los inicios de este medio de transporte en 1848, con la inauguración del primer ferrocarril peninsular a Mataró, hasta las últimas transformaciones experimentadas tras los Juegos Olímpicos de 1992 y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital catalana.
Coche Harlan& Hollins del ferrocarril de Barcelona a Vilanova i Valls fotografiado en la primitiva rotonda del Clot. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

A través de 350 páginas, el lector puede comprender los grandes hitos del nacimiento y evolución del sistema ferroviario barcelonés, la evolución de sus estaciones, los enlaces ferroviarios y elementos tan singulares como la famosa zanja de la calle Aragón. El texto, ameno y preciso, se adereza con un potentísimo aparato gráfico de más de 300 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas y que, por primera vez, se presentan en conjunto ante el lector.
Locomotora de vapor fotografiada junto a los talleres generales de la Compañía del Norte. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Dada la temática exclusivamente local de la obra, es lógico que el texto se presente en la lengua propia de Catalunya, el catalán, algo que, en cualquier caso, con un poco de buena voluntad y otro poco de interés, tampoco deber ofrecer excesiva dificultad para su comprensión a los hablantes de cualquiera de las otras lenguas de origen latino de nuestro país. En todo caso, la obra ofrece también una amplia traducción al castellano en sus últimas 37 páginas.
Primitiva locomotora de MZA fotografiada en las instalaciones de Poblenou. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En definitiva, una obra muy recomendable para todos aquellos interesados en conocer con detalle la evolución del ferrocarril en la capital catalana.
Unidad de tren de la serie 600 fotografiada en la estación de Poblenou. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

5 comentarios:

  1. Está en castellano o en catalán?

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    1. Creo que no has leído el texto de esta entrada...

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  2. Es de esperar sea un estupendo libro,como todos los publicados por dicha editorial.Creo que el tema expuesto en el libro da muchisimo de si en amplitud de detalles y cronografias,aparte del extenso apartado grafico prometido...

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  3. Precioso el trabajo realizado, enhorabuena.

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  4. Parece muy interesante el libro. Además, Barcelona, al ser la segunda ciudad más grande de España tiene un desarrollismo industrial y turístico muy importante y, debido a ese desarrollo industrial se han creado muchas líneas ferroviarias, en las que se incluye el metro, los ferrocarriles autonómicos (FGC) y renfe donde se incluyen cercanías (Rodalies), media distancia, larga distancia y AVE con conexión a Francia y de ahí a Europa.

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