Automotor suministrado por Ganz a los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
GANZ EN ESPAÑA
Tras el final de la primera guerra mundial y la consiguiente desmembración del imperio Austro-Húngaro, la firma húngara Ganz decidió buscar nuevos mercados con el establecimiento de oficinas comerciales en diversos países europeos. De este modo, a principios de los años
veinte creó la sociedad instrumental "Ganz Iberica,
Sociedad Anónima Española", con oficina central en la calle Conde de
Xiquena, 15 y 17 de Madrid. El objetivo de esta entidad era el de facilitar la
penetración de los productos de su casa matriz en el mercado ferroviario
español.
Los resultados de esta
política industrial y comercial fueron realmente positivos, sobre todo si se
tiene en cuenta la política sumamente proteccionista instaurada en aquellos años por el régimen
de Primo de Rivera, ya que diversas compañías de ferrocarriles se interesaron
por sus productos, dando lugar a pedidos de cierta importancia.
Locomotora eléctrica Ganz de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las locomotoras eléctricas de los Ferrocarriles Catalanes
Los primeros vehículos
ferroviarios suministrados por Ganz al mercado español fueron cuatro locomotoras eléctricas, alimentadas a 1.500 voltios en corriente continua, y de vía métrica, para la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes.
Construidas en 1926, la
parte mecánica fue realizada en Bélgica por la empresa "Usines de
Braine-le-Compte", mientras que el equipo eléctrico fue suministrado por
Ganz Electric de Budapest. Locomotoras de tipo Bo-Bo, montaban bogies de tipo
Ganz. En Ferrocarriles Catalanes formaron la serie 301 a 304.
Una locomotora eléctrica Ganz maniobra en la estación de Sant Boi. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Prestaron servicio
remolcando trenes de viajeros y mercancías en la sección electrificada de San
Boi a Barcelona-Plaça Espanya, hasta que a partir de la llegada de los
automotores Naval y la prolongación de las electrificaciones de esta compañía
en los años sesenta, fueron poco a poco apartadas.
En 1978 se desguazaron
las locomotoras 301 a
303, mientras que la 304 fue preservada gracias al celo de la Asociación de
Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Poco después se procedió a su completa
puesta a punto, y desde entonces ha encabezado numerosas circulaciones de carácter histórico de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
Construcción de los automotores Ganz de los Ferrocarriles Vascongados en la factoría de Budapest. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los automotores eléctricos de los Ferrocarriles Vascongados
El siguiente pedido de
Ganz en España también llegaría de un ferrocarril de vía métrica, en este caso
los Ferrocarriles Vascongados, cuya línea principal entre Bilbao y San Sebastián
se encontraba en proceso de electrificación.
Vascongados adquirió para
la tracción de sus trenes de mercancías y composiciones de viajeros más
pesadas, diez locomotoras eléctricas construidas por la firma suiza Brown Boveri. En cambio,
para los servicios de viajeros ligeros optó por la adquisición de automotores.
Fotografía de un automotor Ganz "corto" de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1927 Ganz ganó el
concurso internacional abierto por Vascongados para la construcción de seis automotores de
grandes dimensiones, así como de otros cinco más cortos, especialmente
preparados para el servicio en la línea de Málzaga a Zumárraga, caracterizada
por sus cerradísimas curvas de hasta 60 metros de radio. Los automotores
fueron construidos en Budapest por Ganz-Danubius, mientras que los equipos
eléctricos fueron suministrados por Ganz Electric.
Cruce de dos automotores Ganz largos en la estación de Euba. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
Los automotores
"largos" fueron matriculados en la serie MCD 1 al 6 y contaban con 44
plazas sentadas, furgón y retrete. Los automotores "cortos" formaron
la serie MACD 1 al 5 y disponían en sus escasos once metros de longitud, con un
departamento de primera clase (seis plazas), otro de tercera (ocho plazas) y
furgón.
Automotor Ganz "corto" fotografiado en la factoría de Budapest. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ambas series iniciaron el
servicio en 1929, pero pronto se vio Vascongados en la necesidad de ampliar el
parque. Para ello aprovechó tres coches que, en principio habían sido contratados como remolques potencialmente motorizables, para completar este proceso en 1930. Los nuevos automotores eran muy similares a los de la serie MCD 1 a 6, aunque con
ligeras variaciones en la carrocería y diferente relación de engranajes a fin
de aumentar su potencia. Fueron matriculados en la serie MCD 7 al 9.
Automotor Ganz de la serie MCD 1 a 7. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Todos los automotores
estaban en origen pintados de crema y borgoña, contando con magníficos fuelles
de intercirculación en los testeros. Tras la guerra civil, los fuelles
desaparecieron y fueron pintados de un verde oliva de clara inspiración castrense.
Automotor Ganz de la serie MCD 1 a 6 fotografiado en Zarautz. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los automotores Ganz de
la serie MCD, habituales en la tracción del prestigioso tren "Pullman",
prestaron servicio hasta principios de los años ochenta. La puesta en servicio
de la serie 3500 de EuskoTren supuso su definitiva jubilación. En la actualidad se conserva
en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia el automotor MCD-1 en espera de ser restaurado.
Automotor Ganz "corto" en servicio de maniobras en Bilbao-Atxuri. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los automotores Ganz "cortos" corrieron peor suerte, ya que en los años cincuenta fueron
sustituidos en la línea de Zumárraga por automotores Alsthom adquiridos en
Francia de segunda mano. A partir de entonces fueron destinados al servicio de
maniobras en Bilbao, Durango y San Sebastián, perdiendo su interiorismo
original. Finalmente se retiraron del servicio en 1980. El MACD-3 sobrevivió
al soplete al ser preservado para el Museo Vasco del Ferrocarril, institución que lo restauró y puso en orden de marcha, con la colaboración de los talleres de CAF en Irún.
Coche de tercera clase construido por Ganz para los Ferrocarriles Vascongados. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ganz completó el pedido
de Vascongados con la construcción de ocho coches metálicos de tercera clase y
dos furgones.
Automotor Ganz de la Compañía del Norte, fotografiado junto a un TAF de Renfe. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los automotores diesel Ganz de la Compañía del Norte
La Compañía de Caminos de
Hierro del Norte de España adquirió tres cortas series de automotores térmicos
de tecnología Ganz.
La primera serie estaba
compuesta por dos automotores de dos ejes matriculados como WMD 31 y 32. Fueron
construidos por Ganz-Danubius de Budapest en 1934, llegando a la frontera de
Irún el 29 de Enero de 1935. Iniciaron el servicio en la línea de Madrid a Ávila, hasta su paso a Renfe en 1941. Posteriormente circularon en la zona de
Levante hasta que la masiva puesta en servicio de los ferrobuses motivó su
retirada en 1965.
Automotor construido por Babcock & Wilcox dotado de motores diesel Ganz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los siguientes vehículos
del Norte con tecnología Ganz fueron tres automotores diesel-eléctricos de
bogies, construidos por Babcock & Wilcox en 1935. Estos automotores
contaban con equipos eléctricos Geathom y motor Diesel Ganz. Formaron la serie
WMD 101 a
103. Su resultado no fue el esperado, ya que en un principio estaba previsto
que arrastraran un remolque. Renfe los utilizó preferentemente en el Levante,
hasta su retirada del servicio en 1974.
Automotor Ganz fotografiado por Trevor Rowe en la estación de Murcia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Finalmente Ganz construyó
para la Compañía del Norte seis magníficos automotores de bogies y trasmisión
mecánica. Construidos por Ganz-Danubius correspondían al modelo Arpad y llegaron a España en 1937, formando en
el Norte la serie WMD 201-206. Renfe los destinó preferentemente a las líneas
de Levante, prestando servicio hasta principios de los años setenta. En la
actualidad se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en espera de
restauración, el coche WMD-204.
Placa de construcción de las unidades 3600 de FEVE-FGV. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Las unidades eléctricas 3600 de FEVE-FGV
En 1981 FEVE contrató
con Babcock & Wilcox un total de 10 unidades eléctricas, derivadas de la serie 3500,
(cuyo equipo eléctrico es muy similar), pero adaptadas a los servicios
que debían prestar en el futuro ferrocarril metropolitano de Valencia. Nacía así
la serie 3.600, cuya parte mecánica y bogies fue construida bajo licencia de
Ganz-Mavag. Probadas inicialmente en las cercanías de Santander, el 10 de
diciembre de 1982 iniciaron el servicio en la línea de València a Castellò de
la Ribera. A partir del 9 de Octubre de 1988 prestaron servicio a través del
ferrocarril metropolitano de València, llegando hasta Lliria y Betera, hasta su prematura retirada del servicio a principios del siglo XXI.
Primeras pruebas de las unidades 3600 en Valencia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Estas unidades son, por
el momento, la última incursión de este prestigioso constructor magiar en el
mercado ferroviario español.
Cruce de dos unidades 3600 en la estación de Paiporta. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Conclusión
La presencia de Ganz en el
mercado ferroviario español se ha concentrado especialmente en el periodo de
entreguerras, a excepción de su participación en la serie 3600 de FEVE.
La calidad de sus
productos queda contrastada por la extrema longevidad de la mayoría de estos
trenes, ya que algunos de ellos han prestado servicio durante más de medio siglo.
Automotor Ganz MACD-3 de los Ferrocarriles Vascongados, restaurado en orden de marcha por el Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Es también de destacar
que afortunadamente, se han preservado vehículos de todas las series construidas por Ganz para el mercado español, con excepción de los automotores que suministró Babcock & Wilcox a la Compañía del Norte, conservándose por tanto en el estado español
una variada representación del buen hacer de Ganz.
Estupenda esta esperada segunda entrega de la mitica firma Ganz con un completisimo repaso al material que presto servicio en diversas lineas de nuestra geografia,desde la entrañable locomotora "Patxanga" de FGC,pasando por aquellos peculiares y atractivos automotores diesel de Norte que acabaron sus dias prestando servicio en las lineas de Aguilas-Murcia,las 3600 de via estrecha(ex FEVE,para FVG) que tenian parte de sus componentes de dicha firma,y,como no,mencion especial para aquellos formidables e inolvidables automotores electricos en sus dos versiones construidos para Vascongados.Impagable coleccion de imagenes,el Ganz "corto"de Vascongados maniobrando en Atxuri,la otra imagen formando doble traccion con la Asea de segunda generacion...Y la elegancia del MACD 3 perfectamente restaurado.Una muestra mas de la longevidad del material "clasico"del pasado siglo,que como en otras firmas,Asea,Brown Boberi,ect,no ha hecho sino confirmar el buen hacer "a conciencia"y la calidad de firmas como la protagista de esta magnifica entrada,Ganz,prueba de ello,la extraordinaria sucesion de años en servicio de los vehiculos de su produccion.Enhorabuena,Juanjo,por este magnifico trabajo de recopilacion documental y grafica
ResponderEliminarHola, una pregunta: El Bogie de los automotores Ganz WMD 101 a 103 fué el utilizado para la motorización del tractor del Talgo I? Gracias...
ResponderEliminarEn efecto, procedía de esos automotores. Al parecer, era un bogie de repuesto.
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