viernes, 27 de septiembre de 2013

PESCA TRANVIARIA

El furgón automotor Nº 6 del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia yace en el fondo de la ría de Bilbao. Autoridad Portuaria de Bilbao/Museo Rialia

En Bilbao siempre han sido capaces de hacer realidad las cosas más sorprendentes e inverosímiles. Por ello, más de uno, a la vista de las fotografías que ilustran esta entrada, podrá pensar que, en el pasado, en lugar de adquirir los tranvías a los más reputados constructores de la época, como la antigua Carde y Escoriaza de Zaragoza o Lladró y Cuñat de Almassera (Valencia), los bilbaínos pescaban los tranvías que necesitaban para el servicio en la famosa ría del Nervión, como si se tratara de lubinas, mojarras o mugles...
Primera fase de la operación de rescate. La grúa flotante de la Naval ha enderezado el tranvía. Autoridad Portuaria de Bilbao/Museo Rialia

En realidad, las imágenes, cedidas por el Museo Rialia con la colaboración de Óscar Ramos Moreno y pertenecientes al fondo gráfico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recogen la secuencia del rescate de un pequeño furgón automotor del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia que cayó a las aguas de la ría en circunstancias que desconoce el autor de este blog. Cualquier información al respecto será bienvenida.

Proceso de rescate del furgón automotor Nº 6 del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia. Autoridad Portuaria de Bilbao/Museo Rialia

Tan interesante como el tranvía rescatado, es la grúa flotante utilizada en la operación, que pertenecía a la Sociedad Española de Construcción Naval. Además, no hay que olvidar que, durante muchos años, este astillero, además de construir buques de todas clases, fue también uno de los principales fabricantes de material móvil ferroviario de nuestro país. 
El furgón automotor Nº 6 a punto de tomar tierra. Autoridad Portuaria de Bilbao/Museo Rialia

2 comentarios:

  1. Por los cargaderos que se ven de fondo en las fotos, parece que el lugar donde se dio un baño el furgón motor 6 del TBDA es a la altura de Lutxana Erandio.

    Por lo que surge una pregunta. ¿ Que hacia este motor del tranvía de Arratia en la línea del tranvía de Algorta ?

    Por la vestimenta de la gente y viendo que el tranvía no esta en su línea de origen, me inclino a pensar que estamos en los tiempos de la Guerra Civil.

    Juanjo, las fotos están datadas ?

    Quizás buscando en las hemerotecas aparezca algo.

    Saludos. J:J:

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, las fotos no están datadas, por lo que la única referencia temporal es la fecha de construcción de la grúa flotante: 1919. Desde luego, el tranvía está muy lejos de los muelles de Arriaga, punto extremo de la línea del TBDA. Sin embargo, es posible que existiera cierta "promiscuidad" y que los tranvías de Arratia entraran en las líneas de Tramways et Electricité para atender determinados servicios de mercancías. También podría ser que hubiera sido arrastrado por alguna riada o "aguaducho" (se aprecian escombros acumulados junto al tranvía en la primera foto), como sucedió en 1983 con el remolque de unidad múltiple que "navegó" desde Atxuri hasta el teatro Arriaga...

    ResponderEliminar