domingo, 10 de agosto de 2014

NASMYTH & WILSON (I)

Placa de construcción de la locomotora "Aurrera". Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
La locomotora de vapor "Aurrera" es, sin duda, la más representativa del Museo Vasco del Ferrocarril. Construida por la firma Nasmyth & Wilson de Manchester (Inglaterra), hoy hemos recibido en Azpeitia la visita de una familia oriunda de esta capital británica que nos ha comentado que, según creen, ésta es la única locomotora construida por esta empresa operativa en la actualidad en el mundo. Por ello, hoy nos animamos a subir a este blog una serie de entradas dedicadas a esta importante firma ferroviaria. 
El origen de esta factoría se encuentra en la fundición de Bridgewater (patricroft, Manchester, fundada por James Nasmyth en 1836 con el objeto de fabricar máquinas-herramienta, máquinas de vapor fijas y móviles y otros productos de ingeniería. No en vano, James Nasmyth amasó una considerable fortuna gracias a uno de sus grandes inventos: el martillo pilón de vapor.

En 1839, salían de los talleres de Patricroft las nueve primeras locomotoras de vapor, seguidas de otras 11 en 1840, siete en 1841 y 18 en 1842. Hay que tener en cuenta que el primer ferrocarril del mundo movido exclusivamente mediante locomotoras de vapor, el de Liverpool a Manchester, había sido inaugurado en 1830, por lo que James Nasmyth se convirtió en uno de los pioneros en la construcción de esta clase de ingenios. De hecho, algunos de sus primeros productos habían sido subcontratados por los talleres de Robert Sthepenson.

En 1850 la empresa de Bridgewater pasó a denominarse James Nasmyth & Company al asociarse con Holbrook Gaskell. Siete años más tarde James Nasmyth se retiró de la empresa, pasando ésta a denominarse Patricroft Iron Works.

Diez años después, Robert Wilson se hizo con el control de la compañía, decidiendo recuperar el nombre de Nasmyth, debido al gran prestigio que tenían sus productos, por lo que la empresa pasó a denominarse Nasmyth & Wilson & Company ( a partir de 1882 Nasmyth Wilson & Co. Ltd.).

La "Aurrera" es la locomotora más representativa del Museo Vasco del Ferrocarril Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


Aunque la empresa mantuvo la producción de maquina-herramienta, a partir de 1880 se especializó en la construcción de locomotoras, con destino mayoritario a la exportación. Gran parte de su producción tiene como destino India, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Argentina, Japón y España. En nuestro país sus clientes fueron los Ferrocarriles de Mallorca, los Tranvías de Mallorca, el Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona, el Ferrocarril de Santiago a Carril, el Ferrocarril de Sierra Alhamilla (Almería), el Ferrocarril de Silla a Cullera (València), así como las empresas vascas de las minas de Somorrostro, el Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, el Ferrocarril Central de Vizcaya, el Ferrocarril de Luchana a Munguía y el Ferrocarril de Triano.

Durante la primera guerra mundial, Nasmyth & Wilson se vio obligada a orientar su producción al esfuerzo de guerra, lo que acarreó la progresiva la perdida de buena parte de sus clientes ferroviarios. Finalizado el conflicto la empresa recuperó su tradicional mercado registrando un nuevo periodo de auge que se vio definitivamente truncado con la crisis mundial de 1929. El largo periodo de decadencia que le sigue concluiría en 1938 con el cierre de la factoría. Entre tanto, de sus talleres habían salido un total de 1.529 locomotoras de vapor, de las cuales 1.188 se destinaron a la exportación.

Tras el cierre de la factoría, las instalaciones fueron nacionalizadas, pasando a denominarse Patricroft Royal Ordnance Factory. Sin embargo, su actividad ya no se vinculó nunca más a la construcción de locomotoras.

Es posible que la "Aurrera" sea la única locomotora Nasmyth & Wilson operativa en el mundo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


1 comentario:

  1. Con gran agrado se recibe esta primera entrega de la legendaria firma britanica,repleta de curiosidades y datos de sumo interes,y gran orgullo de que la entrañable locomotora Aurrera sea posiblemente el unico ejemplar aun operativo.Bellisimas las imagenes,por supuesto,que seguro se veran complementadas en sucesivas entregas

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