miércoles, 6 de agosto de 2014

HISTORIA GRÁFICA DEL FERROCARRIL EN EUSKADI

Tribuna inaugural del ferrocarril del Norte en San Sebastián, acto presidido por el rey consorte, Francisco de Asis. Fotografía de Jean Laurent. Biblioteca Nacional

Este verano se conmemora el 150 aniversario de la culminación de la primera red ferroviaria vasca, con la inauguración de la gran arteria internacional de Madrid-Irún-París que se celebró en San Sebastián el 15 de agosto de 1864.
Inauguración del ferrocarril del Norte. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El ferrocarril llegó al País Vasco con cierto retraso respecto a otras regiones europeas, cuando ya habían transcurrido más de treinta años desde la inauguración del primer ferrocarril moderno del mundo, entre Liverpool y Manchester, y quince desde la puesta en servicio de la primera vía férrea de la península ibérica, entre Barcelona y Mataró.
Viaducto del ferrocarril de Tudela a Bilbao en Miravalles. Fotografía de Jean Laurent. Biblioteca Nacional

La primera red ferroviaria vasca estaba constituida por la gran arteria internacional de Madrid a París, a la que se unía el importante corredor transversal de Bilbao a Tudela que, desde esta localidad Navarra, continuaba hasta Zaragoza y Barcelona, asegurando el enlace entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
Ataque carlista al ferrocarril del Norte. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La segunda guerra carlista paralizó momentáneamente la ampliación de la red ferroviaria vasca pero, tras el final de este conflicto, el tren adquirió un rápido desarrollo de la mano de la vía estrecha, hasta el punto de que, con el cambio de siglo, el País Vasco se había recuperado del retraso inicial hasta contar con la red ferroviaria más densa de España y una de las más importantes de Europa. Ferrocarriles mineros y tranvías urbanos e interurbanos complementaban una red de transportes que resultó fundamental para garantizar el vertiginoso desarrollo industrial y económico que experimentó Euskadi en aquellos años.
Locomotora de vapor del tren minero de la Franco-Belga. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Para conmemorar esta importante efeméride, los editores de la revista Maquetrén, con el apoyo del Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, EuskoTren, Euskal Trenbide Sarea y Metro de Bilbao han publicado el libro “Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi”, donde el lector puede encontrar en imágenes los principales hitos de la historia del tren en el País Vasco, desde la construcción de las primeras vías férreas hasta el desarrollo de los trenes mineros, la implantación de los ferrocarriles de vía estrecha y el auge de los tranvías. También podrá conocer las innovaciones tecnológicas en las que, en muchos casos, los ferrocarriles vascos fueron pioneros en el Estado.
Moderno tranvía de Vitoria. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Cerca de 200 fotografías históricas, la mayor parte a gran formato y en gran medida inéditas, ilustran este nuevo trabajo publicado por Maquetren con la colaboración de las instituciones vascas. Estas imágenes, se ven acompañadas por textos en los que se aportan los datos, fechas y acontecimientos que resultaron clave para entender el desarrollo del ferrocarril en Euskadi. Desde los primeros proyectos ferroviarios del País Vasco hasta la actualidad, con el metro de Bilbao, los nuevos tranvías o la construcción de la Y ferroviaria, el lector encontrará en este libro una obra de referencia sobre los orígenes, evolución y futuro del ferrocarril en Euskadi.

1 comentario:

  1. Estupenda iniciativa materializada en forma de libro,en mi opinion con el contenido del maximo interes,espero poder encontrarlo proximamente en el punto de venta habitual

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