lunes, 3 de febrero de 2014

LOS FERROCARRILES DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA, LA FÁBRICA DE SAGUNT (Y II)

Diversos tipos de locomotoras de Altos Hornos de Vizcaya en Sagunt. Fotografía de Trevor Rowe

El material móvil

La factoría de Altos Hornos de Vizcaya en Sagunt dispuso de los tres sistemas de tracción en su red de ancho métrico, mientras que en sus vías de ancho normal no circularon, al menos habitualmente, las locomotoras de vapor. 
Locomotora de vapor Nº 212 de Altos Hornos de Vizcaya en Sagunt. Fotografía de Lawrence G. Marshall

La tracción vapor

Uno de los aspectos más llamativos del heterogéneo parque de locomotoras de vapor de AHV en Sagunt es el de su procedencia, ya que, de un total de doce locomotoras, once habían sido adquiridas de segunda mano a otras empresas. Ello era debido a que, en un principio, se consideró la tracción vapor como complementaria, ya que el grueso del servicio ferroviario estaba previsto que corriera a cargo de las locomotoras eléctricas.

Locomotora Nº 104 de Sierra Menera. Las de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo se numeraron a continuación, algo lógico si se tiene en cuenta la estrecha vinculación entre ambas empresas. Fotografía de Lawrence G. Marshall

También hay que reseñar que las numeraciones de vapor de AHV en Sagunt eran correlativas a las de las locomotoras de maniobras de Sierra Menera, hecho realmente llamativo, ya que, pese al parentesco inicial entre ambas empresas, su gestión era completamente independiente.
Locomotora Nº 105 Gilet, adquirida de ocasión a los ferrocarriles económicos de Valencia. Fotografía de Gustavo Reder

Todas las locomotoras de vapor de AHV Sagunt, al contrario que las de Bizkaia, fueron bautizadas con topónimos. La primera de ellas, numerada 105 y bautizada Gilet, era una diminuta 020ST construida por Hunslet (Leeds, Gran Bretaña) en 1907 con número de fábrica 957 para la Sociedad Valenciana de Tranvías, donde recibió el número 20. Utilizada en un principio para maniobras en la estación del Grao, la electrificación de la red ferroviaria explotada por dicha sociedad permitió su enajenación, siendo adquirida por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo en 1920, a fin de colaborar en las obras de construcción de la factoría. Fue la única locomotora con tanque de albarda con que contó AHV en Sagunt, donde prestó servicio hasta principios de los años sesenta al ser sustituida por las primeras locomotoras diesel.
Locomotora Nº 110, Castellón. Fotografía de Gustavo Reder

Las locomotoras 109 Valencia y 110 GastelIón también procedían de la Sociedad Valenciana de Tranvías (números 9 y 10), aunque en este caso se trataba de locomotoras del tipo 030T. Fueron construidas por Hunslet en 1891, con los números de fábrica 532 y 533 respectivamente. Al parecer fueron adquiridas en mayo de 1929 y prestaron servicio hasta finales de los años sesenta.
Locomotora Nº 207, Algimia. Fotografía de Lawrence G. Marshall

En 1923, coincidiendo con el inicio de la producción siderúrgica, llegó a Sagunt la locomotora 207 Algimia, procedente de los Rhatische Bahn (Ferrocarriles Réticos) donde ostentaba el número 12. Se trataba de una 130T del modelo Rhatia, construida por SLM de Winterthur (Suiza) en 1902 con el número de fábrica 1477. Como la mayor parte del parque de vapor de Sagunt, prestó servicio hasta finales de los años sesenta.


Locomotora 208, Zumaya. Fotografía de Gustavo Reder

Procedente de los Ferrocarriles Vascongados, donde era excedentaria tras la electrificación de su línea principal de Bilbao a Donostia, llegaba en 1929 una 220T construida en 1900 por Nasmyth Wilson con número de fábrica 582. Su matriculación originaria en Vascongados -número 25- fue sustituido en Sagunt por el número 208, aunque conservó su nombre original Zumaya.
Locomotora Nº 209, Vizcaya. Fotografía de Gustavo Reder

La 209 Vizcaya del tipo 020WT fue la única locomotora de vapor no adquirida de segunda mano. Fue construida en 1941 en los talleres de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao según el modelo unificado diseñado por Borsig para esta empresa aunque, a diferencia de sus hermanas vizcaínas, sus inyectores eran de carga en lugar de aspirantes. Estrenada en Sagunt, fue popularmente conocida como la Salvadora, prestando servicio hasta 1972, año en que fue colocada en un pedestal frente a las oficinas de la empresa en Port de Sagunt. Hoy en día todavía se conserva en esta localidad, siendo el único exponente preservadodel variopinto parque de tracción vapor de esta empresa.
Locomotora Nº 210 Orconera. Fotografía de Gustavo Reder

En 1947 el parque de vapor se reforzó con tres nuevas locomotoras: las números 210 Orconera, 211 Alicante y 212 Alcoy. La primera, del tipo 230T, fue construida por Sharp Stewart en Glasgow (Escocia) en 1894, con número de fábrica 3980, para las.rninas de la Orconera lron Ore Co. Ltd. en Santander. Dicha compañía fue adquirida por AHV en 1947 y, tras reordenar su parque ferroviario, trasladó esta locomotora a su factoría saguntina, donde prestó servicio hasta finales de los años sesenta.
Locomotora Nº 211, Alicante. Fotografía de Lawrence G. Marshall

Las locomotoras 211 y 212 procedían del ferrocarril Alcoi-Gandia. Del tipo 131T, fueron construidas por Beyer Peacock en 1891 (números de fábrica 3279 y 3283 respectivamente), siendo numeradas en su ferrocarril de origen corno 4 y 8. La 212 conservó en Sagunt su nombre de origen, mientras que la 211 estaba bautizada como Beniarres en el Alcoi-Gandia.
Locomotora Nº 215, Sodupe. Fotografía de Gustavo Reder

Las tres últimas adquisiciones de locomotoras de vapor se efectuaron en 1957, año en que llegaron, procedentes del ferrocarril Santander-Bilbao, tres locomotoras de vapor muy similares a la Orconera con rodaje 230T, pero construidas por Dübs, en 1895 la primera (número de fábrica 3297) y en 1897 las dos restantes (números de fábrica 3545 y 3544). Numeradas en Sagunt como 213 (ex SB 12), 214 (ex SB 14) y 215 (ex SB 15) conservaron sus nombres originales: Villaverde, Beranga y Sodupe respectivamente y prestaron servicio hasta 1970.
Locomotoras eléctricas de vía ancha de la fábrica de Sagunt. Fotografía de Josep Miquel Solé

La tracción eléctrica

La factoría de AHV en Sagunt llegó a contar con un total de 14 locomotoras eléctricas, tres de vía ancha y el resto de vía estrecha.
Locomotoras de la serie 500. Fotografía de Josep Miquel Solé

Las tres primeras locomotoras eléctricas de vía métrica, las números 501 a 503, fueron adquiridas a Siemens en 1922. Se trataba de pequeños tractores eléctricos de dos ejes y 200 CV de potencia, con cabina de conducción central y dos capotas que albergaban las resistencias y el compresor respectivamente. Sus números de fábrica eran del 1572 al 1574. Un chatarrero de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) conservó la número 501, mientras que el resto fueron desguazadas al cerrarse la factoría.
Locomotora Nº 1501. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En 1924 llegaron a Sagunt tres nuevas locomotoras del mismo fabricante y similares a las anteriores, aunque, en este caso, sus dos motores ofrecían una potencia total de 240 CV. Sus números de fábrica eran 1888, 1889 y 1890, y en Sagunt recibieron los números 1001, 1501 y 1502. Estas locomotoras disponían de acumuladores para poder circular en el interior de las instalaciones de la acería, donde no había catenaria.
Locomotoras eléctricas de vía ancha, 2501 y 2502. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

También en 1924 llegaron las dos primeras locomotoras de vía ancha, construidas asimismo por Siemens. Con 340 CV de potencia, eran locomotoras de dos ejes con cabina central y dos capotas, donde se alojaban las resistencias y el compresor. Sus números de construcción eran 1820 y 1821 y en Sagunt recibieron los números 2501 y 2502. Esta última también fue conservada por un chatarrero de Sant Andreu de la Barca.
Locomotora de vía métrica de la serie 2000. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La ampliación de las instalaciones saguntinas tras la Guerra Civil supuso la necesidad de aumentar el parque motor disponible, por lo que en 1953 se adquirieron a Macosa cinco nuevas locomotoras, en este caso de bogies, aunque manteniendo la misma estructura que las anteriores. Numeradas como 2001 a 2005, eran muy similares a las locomotoras entregadas por este constructor a los ferrocarriles de vía estrecha de Valencia. Sus cuatro motores les proporcionaban una potencia total de 320 CV. El equipo eléctrico fue suministrado por Cenemesa.
Locomotora de vía ancha 3001. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Finalmente, en 1954 se adquirió la última locomotora de vía ancha, construida por Macosa con equipos eléctricos de Cenemesa. Se trata en este caso de una locomotora de bogies, pero con dos cabinas de conducción y una carrocería que delata su inspiración en la serie 7400 construida por el fabricante valenciano para Renfe en los años cuarenta. Su potencia era de 320 CV y también fue preservada en Sant Andreu de la Barca.
Locomotora de la serie 2000. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Como se ha señalado anteriormente, las locomotoras eléctricas de vía estrecha se mantuvieron en activo hasta los años ochenta, mientras que las de vía ancha fueron apartadas en 1972, coincidiendo con la mayor presencia en Sagunt del material de Renfe al hacerse cargo esta empresa del transporte de mineral de Sierra Menera.

No se debe olvidar en este epígrafe un curioso tractor eléctrico construido por Baldwin en 1921 para el servicio de las baterías de coque. Aunque era de vía métrica, no se le puede considerar como una locomotora en sentido estricto, ya que solamente podía remolcar las tolvas de coque en una corta vía aislada del resto de la red ferroviaria saguntina. Este vehículo también se conservó en Sant Andreu de la Barca.
Varias locomotoras diesel de vía métrica de Altos Hornos de Sagunt. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Locomotoras diesel

Al igual que sucede con las locomotoras de vapor, la numeración de las locomotoras diesel de Sagunt no es correlativa a la de sus fechas de construcción debido a que no todas fueron adquiridas de primera mano.
Locomotora Nº 2. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las locomotoras números 1 y 2 fueron adquiridas en 1963 a la empresa barcelonesa Metalúrgica de San Martín (MSM), con números de fábrica 131 y 132. Se trataba de locomotoras de dos ejes, con motor Gmeinder de 150 CV, correspondientes a un modelo unificado de este constructor catalán. Prestaron servicio hasta 1984 y, poco después, fueron desguazadas.
Locomotora Nº 4. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las locomotoras 3 y 4 fueron construidas por Jung en 1957, con los números de fábrica 12745 y 12746. Su potencia era de 200 CV y disponían de transmisión mediante bielas. En los inventarios de la empresa constan corno adquiridas de segunda mano.

Locomotora Nº 5. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Locomotora Nº 6. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La locomotora número 5 corresponde a un único ejemplar suministrado por Ferrotrade en 1969. Con 260 CV de potencia, su aspecto exterior recuerda a ciertos modelos de la casa alemana Orenstein & Koppel. Por su parte, la número 6 si que fue construida por el citado fabricante alemán, en 1956. Su motor ofrecía 260 CV de potencia, accionando las ruedas a través de una aparatosa transmisión por cadenas. Fue adquirida de segunda mano.
Locomotora Nº 8. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las locomotoras 7, 8 y 9 fueron adquiridas de ocasión a la Compañía Orconera en 1970. Habían sido construidas por Hunslet en 1960 las dos primeras y en 1967 la última, recibiendo los números de fábrica 5618, 5670 y 6698. Eran tractores de tres ejes y 350 CV. La transmisión era hidráulica mediante bielas.
Locomotora Nº 11. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Los tractores 11 y 19 correspondían a un pedido de 20 locomotoras de vía métrica adquiridas por Altos Hornos de Vizcaya en 1971 a CAF. Como se ha visto en las entradas de este blog dedicadas a la factoría vizcaína, el resto de la serie fue destinada a la fábrica de Sestao. Se trata de locomotoras diesel-eléctricas de dos ejes y 260 CV.
Locomotora Nº 20. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Por último queda señalar el tractor número 20, construido por Orenstein & Koppel en 1963 con el número de fábrica 26232. Se trata de un pequeño tractor de dos ejes y transmisión mecánica de tan sólo 90 CV. de potencia. Algunas fuentes indican la presencia de una locomotora gemela, la nlimero 21 Anibal.
Locomotora diesel de vía ancha de la serie 100. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

AHV de Sagunt tan sólo contó con cuatro locomotoras diesel-eléctricas de vía ancha. Numeradas del 101 al 104 fueron construidas por Babcock & Wilcox en 1976. Constan de dos motores diese! y disponen de una potencia total de 680 CV. En la actualidad continúan prestando servicio en la planta siderúrgica Sidrned.

Vagones para transporte de arrabio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


El material remolcado

La factoría saguntina de Altos Hornos de Vizcaya dispuso de un variadísimo parque propio de vagones, con un total de 582 vehículos de vía métrica, todos ellos de dos ejes.
Mesilla con lingotera. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Destacan, por su importancia numérica, los vagones tolva para el transporte de caliza y mineral, con un total de 153 ejemplares, y las mesillas para colar acero, con 103 vehículos.
La fábrica de Sagunt recicló algunas tolvas de Sierra Menera para su servicio interior, como ésta, transformada en aljibe. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El parque de vagones de vía ancha estaba compuesto, exclusivamente, por 40 vagones portabobinas de cuatro ejes construidos en 1975.
Grúa de vapor de la fábrica de Sagunt. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Además de los vagones necesarios para la producción siderúrgica, la fábrica de Sagunt contaba con un vagón-torre para la línea aérea así como con una grúa de vapor de caldera vertical y dos ejes, aunque es posible que procediera del ferrocarril de Sierra Menera. Esta grúa se conserva en la actualidad en la Universitat Politécnica de Valencia.
Coche de viajeros utilizado en el servicio entre Sagunt y el Port. Fotografía de Reimar Holzinger

Por último hay que recordar los coches de viajeros de vía ancha utilizados en el servicio de enlace entre la estación de RENFE en Sagunt y la factoría. De dos ejes y cajas metálicas, AHV-Sagunt contó con una decena de vehículos adscritos a este servicio.

Variado material maniobrando en el Port de Sagunt. fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

1 comentario:

  1. Estupenda igualmente esta segunda parte dedicada al variadisimo y sumamente interesante parque motor y remolcado que presto servicio en este enclave industrial,afortunadamente algun ejemplar se ha conservado...Valiosisima informacion sobre el material(procedencia,caracteristicas tecnicas,y posterior empleo),asi como toda la documentacion fotografica,solo felicitarte de nuevo y animarte en todo tu trabajo y esfuerzo

    ResponderEliminar