lunes, 11 de noviembre de 2013

ZORIONAK, METRO!

1995, 11 del 11 a las 11, el Lehendakari José Antonio Ardanza descubre la placa inaugural del metro de Bilbao en la estación de Moyua. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Hoy, el Metro de Bilbao ha alcanzado su mayoría de edad al cumplirse los dieciocho años desde que fuera inaugurado el 11 del 11 de 1995... ¡a las 11 de la mañana!
El Museo Vasco del Ferrocarril aportó su colaboración a la inauguración del metro con la exposición de parte de su material móvil en la plaza Moyua, todavía pendiente de ser reurbanizada tras las obras. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En realidad, como en el caso del metro de Valencia, el de Bilbao aprovechaba, en buena medida, infraestructuras centenarias, en concreto, el ferrocarril de vía métrica de Bilbao a Plentzia. Así, de los primeros 25 kilómetros de la primera línea de metro de la capital vizcaína inaugurados hace 18 años, 19 eran, en realidad, herencia de esta antigua infraestructura, es decir, un 76%. Este hecho condicionó, entre otros aspectos, el ancho de vía del nuevo metro. 
La línea 1 de metro de Bilbao heredó buena parte del antiguo ferrocarril de vía métrica de Bilbao a Plentzia. Dibujo de José Vicente Coves Navarro

A diferencia del antiguo tren de vía estrecha, el nuevo metro penetraba en el corazón de Bilbao y daba servicio a algunos de sus distritos más importantes a través de las estaciones de San Ignacio, Sarriko, San Mamés, Indautxu, Moyua, Abando y Casco Viejo, en pleno centro histórico, donde se estableció la terminal provisional.
Las obras del metro de Bilbao se iniciaron en la antigua estación de Erandio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Ni siquiera habían transcurrido dos años desde la inauguración del metro cuando se abrió al público la primera ampliación, desde la estación de Casco Viejo hasta la de Bolueta, punto de enlace con la red ferroviaria de EuskoTren, y que dotaba a la red con tres nuevas estaciones situadas en Santutxu, Basarrate y la ya mencionada en Bolueta. Todas ellas entraron en servicio el 5 de julio de 1997.
Los pasos subfluviales bajo el Nervión fueron algunos de los retos más destacados de las obras del metro. Archivo Euskal Trenbide Sarea

El 13 de abril de 2002 entraba en servicio la primera fase de la línea 2 del metro de Bilbao, llamada a atender una de las zonas más densamente pobladas de Bizkaia: la margen izquierda del Nervión. La nueva línea aprovechaba el túnel construido en Bilbao, entre Bolueta y San Ignacio, para continuar desde este punto hasta Urbinaga (Sestao), con paradas en el importante hospital de Cruces, así como en Ansio, Barakaldo y Bagatza.
La estación de Urbinaga se ha emplazado sobre un espectacular viaducto. Archivo Euskal Trenbide Sarea

En años posteriores, la línea 2 de Metro Bilbao ha ido prolongando su recorrido a lo largo de la Margen Izquierda. Así, el 8 de enero de 2005 sus trenes alcanzaban Sestao, el 20 de enero de 2007 se abrían las nuevas estaciones de Abatxolo y Portugalete y el 4 de julio de 2009 las de Peñota y Santurtzi, esta última, por el momento, final provisional de esta línea, a la espera de la próxima inauguración de su prolongación al barrio de Kabiezes. Además, una lanzadera inaugurada el 3 de septiembre de 2010 y basada en un sistema ferroviario impulsado por cable, permite comunicar la estación de Santurtzi con el barrio de Mamariga. 
El metro de Bilbao también cruza el Nervión en superficie, en dos ocasiones, entre Bolueta y Etxebarri. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El mismo día en que entraba entraba en servicio la estación de Sestao, el metro también crecía por el extremo opuesto, entre la estación de Bolueta y la de Etxebarri. En cambio, los habitantes de la vecina Basauri todavía tuvieron que esperar siete años para disfrutar de este servicio, con la inauguración de la estación de Ariz, el 28 de febrero de 2011, y la del centro de la población, el 11 de noviembre del mismo año.
Tren del metro de Bilbao fotografiado en Lutxana. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Desde su inauguración, el metro ha prestado servicio a 1.255.500.000 viajeros por lo que este aniversario se convierte en una magnífica ocasión para felicitarnos por el magnífico servicio que Metro Bilbao presta a todos los ciudadanos, sin olvidarnos de todos aquellos que lo hicieron realidad.
En 18 años, el metro de Bilbao ha registrado más de 1.255.500.000 viajes. Fotografía Metro Bilbao

1 comentario: