viernes, 5 de julio de 2013

AGUR 3500

 
Mañana, sábado 6 de julio de 2013 se cierra un capítulo fundamental en la historia de EuskoTren, con la retirada de la última unidad de la serie 3500 en servicio en esta empresa pública vasca. Para conmemorarlo, un grupo de trabajadores, con la plena colaboración de la empresa, han organizado un viaje conmemorativo entre Donostia y Gernika, con el que se pone el broche final a 35 años de leales servicios.
Fotografía de fábrica de una unidad 3500 en los talleres de CAF en Beasain. Archivo CAF

El origen de las 3500 se remonta al año 1975, cuando la empresa estatal FEVE contrató con la firma guipuzcoana CAF de Beasain el suministro de una nueva serie de unidades de tren diseñadas específicamente para la prestación de servicios de cercanías, ante la demanda previsible en algunas capitales servidas por sus líneas de vía estrecha como Santander, Oviedo, Bilbao y Donostia. Las composiciones estaban formadas, en un principio, por un coche motor y un remolque con cabina, disposición con la que se podía prescindir de las maniobras de paso de cabeza a cola del coche motor habituales con el material convencional utilizado en la mayor parte de sus líneas. El diseño de los equipos de tracción corrió a cargo de la firma alemana AEG y el de los bogies era obra del especialista suizo Schlinder.  
Interiorismo original de las unidades 3500
 
Entregadas las primeras composiciones en 1977, los nuevos trenes introducían novedades hasta entonces desconocidas en los ferrocarriles de vía estrecha de la cornisa cantábrica, como eran las puertas automáticas, el alumbrado fluorescente, los asientos acolchados que contrastaban con los bancos de tablillas tradicionales, las cortinas en las ventanas o la suave suspensión. Además, estaban diseñados para trabajar con andenes elevados, lo que facilitaba el acceso de los viajeros y, por consiguiente, reducía el tiempo de parada en las estaciones, lo que a su vez redundaba en una mejora de la velocidad comercial.
Las primeras unidades de la serie 3500 se trasportaron desde Beasain hasta Zumárraga por Renfe, para continuar su camino hasta el Topo por el Ferrocarril del Urola. Fotografía de Txomin Palacián
 
En principio, la serie 3500 estaba compuesta por un total de 31 unidades que se debían repartir entre los ferrocarriles del Carreño (Avilés-Gijón), cercanías de Santander, Topo (Donostia a Hendaia) y Bilbao Donostia. En concreto, Feve destinó a estas dos últimas líneas las quince primeras composiciones, matriculadas del 3501 al 3515 los coches motores y 6501 a 6515 los remolques con cabina. En 1979, tras la transferencia de las líneas de Feve cuyo recorrido transcurría íntegramente en territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, estos quince trenes pasaron a manos de la futura EuskoTren, formalmente constituida en 1982.
Feve estrenó las primeras unidades de la serie 3500 en la línea del Topo, transferida en 1979 al Gobierno Vasco. Fotografía de Werner Hardmeier 
 
De esas quince composiciones, las siete primeras entraron en servicio el 5 de mayo de 1978, en el Topo, mientras que las restantes unidades no comenzaron a circular en la línea de Bilbao a Donostia hasta el 1 de marzo de 1980, cuando la gestión de ambos ferrocarriles ya había pasado a manos del Consejo General Vasco. El viaje inaugural entre Durango y Bilbao fue asegurado por las unidades 3510 y 3512, contando con la presencia del entonces Lehendakari, Carlos Garaikoetxea.
EuskoTren redecoró las unidades de la serie 3500 con una combinación de tonos azules
 
A partir de 1980, las unidades 3503, 3507, 3511, 3513 y 3514 quedaron asignadas al servicio del Topo, mientras que las restantes composiciones transferidas a EuskoTren fueron destinadas a la línea de Bilbao a Donostia y el ramal de Amorebieta a Bermeo aunque, en principio, se restringió su circulación a Bizkaia. A medida que EuskoTren pudo ampliar la modernización de la vía y la catenaria a Gipuzkoa, extendieron su radio de acción hasta Donostia. En estos años, las unidades 3500 experimentaron su primer cambio de imagen exterior, al ver sustituido el esquema original, basado en una combinación de los colores corporativos de FEVE, azul y blanco, por una nueva combinación de azules claros y oscuros con franjas blancas y amarillas.
Unidad 3500 asignada al Topo y en composición de cuatro coches
 
FEVE llegó a contratar con CAF la construcción de quince remolques intermedios, con el propósito de ampliar la capacidad de los nuevos trenes. Sin embargo, la empresa estatal solamente llegó a recepcionar ocho de los nuevos coches. Los restantes llegaron en 1980 y poco después EuskoTren adquirió otros cuatro a fin de formar composiciones de cuatro coches en el Topo (motor, remolque, remolque y remolque cabina), lo que, a su vez, permitió liberar dos unidades que, de inmediato pasaron a depender del depósito de Durango, desde el que se atendía el servicio en la línea de Bilbao a Donostia y el ramal a Bermeo. Los nuevos remolques se matricularon en la serie 5501 a 5519.
Unidad 3500 asignada al depósito de Durango, en servicio en la línea de Bermeo. Las unidades de Durango se diferenciaban de las del Topo por tener la franja superior del frontal pintada de azul claro, mientras que las del depósito de Rentería lo tenían azul oscuro
 
Las nuevas unidades de la serie 3500 pronto recibieron el favor del público, gracias a su notable confort, sobre todo si se comparaba con los viejos trenes que sustituyeron en las líneas de EuskoTren. Sin embargo, dos unidades, la 3501 y la 3508 quedaron completamente destruidas en 1983, como consecuencia de las graves inundaciones que asolaron Euskadi en el mes de agosto. De inmediato, EuskoTren contrató con CAF la construcción de dos nuevos trenes, prácticamente idénticos, que recibieron la misma matrícula que los destruidos por la furia de las aguas.
Unidad 3506, asignada al servicio Bidexpress. Estación de Berriz, 1988
 
Años más tarde, en 1988, las unidades 3504, 3506 y 3515 fueron completamente remodeladas al ser adaptadas para prestar un nuevo servicio semidirecto entre Bilbao y San Sebastián: el Bidexpress. La reforma consistió en la eliminación de una plataforma de acceso en cada remolque (conservando las puertas como salida de emergencia) y la sustitución de sus asientos originales por otros similares a los utilizados por Renfe en sus coches de 2ª clase. Asimismo se instaló un sistema de vídeo y megafonía, mientras que el coche motor quedó habilitado como furgón para transporte de correo y paquetería. Los trenes Bidexpress tan solo efectuaban parada en Durango, Eibar, Deba, Zumaia y Zarautz.
Unidad 3500 fotografiada en la estación de Zumaia. Fotografía de Thierry Leleu
 
A partir de 1990, las unidades 3500 que prestaban servicio en el Topo fueron sustituidas por las nuevas composiciones de la serie 300, por lo que pasaron a reforzar el parque de la línea Bilbao a San Sebastián y ramal a Bermeo. Una vez aquí, las composiciones de cuatro coches perdieron uno de los remolques intermedios.
Unidad 3500 tras la reforma de los años noventa, con una nueva librea blanca con franjas azules y amarillas. Estación de Gernika
 
Poco después se inició un profundo proceso de modernización y mejora de todas las unidades, con la introducción de nuevos interiorismos (basados en los de las nuevas UT 300), asientos reversibles y modificación de la decoración exterior a semejanza de las UT 200, aprovechando la circunstancia para realizar una profunda rehabilitación de todos los equipos mecánicos y eléctricos. Las últimas composiciones reconstruidas fueron las asignadas al servicio Bideexpress, con lo que toda la serie quedó nuevamente unificada. Estos trabajos fueron realizados por la empresa Coinsa en los talleres de EuskoTren de Lutxana y Gernika.
Unidad 3500 fotografiada en el apeadero de Bedia
 
Las unidades de la serie 3500 todavía experimentaron una tercera remodelación, con el propósito de prolongar su vida útil y, al mismo tiempo, mejorar el confort del viajero. Contratada en el año 2000 con CAF, en la modernización integral a la que fueron sometidas destaca la instalación de equipos de aire acondicionado, siendo los primeros trenes de Euskotren dotados de este sistema. La primera unidad, reformada en los talleres de CAF en Irun, fue la 3511, entregada en el verano del año 2000.
Unidad 3500 a su paso sobre el viaducto de Lamiaran. Al fondo se observa la isla de Izaro
 
La incorporación al parque de EuskoTren de las nuevas unidades de la serie 900 a partir del verano de 2011, han supuesto la paulatina retirada del servicio de los trenes más veteranos de la compañía, las 3500, tras 35 años de leales servicios. A la 3508, una de las dos composiciones construidas para sustituir las destruidas en las trágicas inundaciones de 1983 le corresponderá el honor de cubrir el último servicio.

Tren especial de despedida de la serie 3500 de EuskoTren, organizado por un grupo de trabajadores con la inestimable colaboración de la empresa. Estación de Mallabia. Fotografía de Hodei Goldarazena Biela

 

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada, amigo. Yo también les hice mi despedida. La puedes ver en mi blog. Siempre me acordaré de ellas por su comodidad en los viajes. Por último, quiero comentar que eran muy robustas y fuertes, o eso parecían. Siempre me quedará la imagen de verlas surcando la línea de Urdaibai, servicios cortos de Donostia a Zumaia, los cortos de Bilbao a Ermua, Eibar o los playeros, cuando en verano, se prolongaban hasta Deba. No quita que no me acuerde de otros servicios o cuando estaban en su totalidad en FEVE.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada.

    Me recuerdan mucho (el diseño de las cajas) a las UT 440 de Renfe y a la Serie 5000 del Metro de Madrid. Supongo porque todas son obra de CAF y de la misma época más o menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja de las 440 fue diseñada, junto con los bogies, por la firma suiza Schindler Waggons, y CAF se basó en dicho diseño para crear las 3500 de FEVE y los 5000 del Metro de Madrid. La similitud (no sólo a nivel de diseño externo, sino los propios asientos) de las 3500 con las 440 de RENFE, al parecer, provocó un enfrentamiento entre Schindler y CAF por cuestiones de propiedad industrial.

      Eliminar
  3. Ya os echamos en falta ayer, Juanjo. La despedida, por todo lo alto.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Desguace? .........-..-..no creo no?/

    ResponderEliminar
  5. Una lastima:( Yo las recuerdo de la empresa feve en colores "blanco-amarillo" cuando prestaban servicio en la linea Bilbao-Valmaseda. Pero volviendo a Euskotren, tras 35 años en servicio han demostrado ser unos trenes muy duros. Ademas de ser muy bien acogidos por los viajeros de la epoca. Asi que: "Euskotren serie 3500 hasta siempre-Euskotren 3500 unitatea betirarte"

    ResponderEliminar
  6. Estupendo articulo y forografias,como bien dices al comienzo del reportaje,se cierra un capitulo fundamental con la retirada de este emblematico material,tuve la oportunidad de viajar en todas sus etapas,para mi gusto su decoracion mas atractiva fue en la decada de los 90 con su imagen blanca y franjas azules y amarillas con la decoracion interior de imagenes y motivos de Vizcaya,la etapa Bidexpress tambien tenia su gran atractivo,tambien la ultima azul con los equipos de aire acondicionado la daba un gran aspecto,siempre recordare la suavidad de su puesta en marcha,y su ronroneo a velocidad de marcha...Aqui en Santander todavia las tenemos,para los aficionados de Euskotren sera una huella imborrable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que rectificar,que deje llevar por tanto recuerdo,son las 3800 las que actualmente prestan servicio en Cantabria

      Eliminar
  7. Sé que he leido bastante tarde este artículo. Supe por la página web de Euskotren del último viaje de una unidad UT 3500. La verdad, me da mucha pena que ya no estén en funcionamiento. Recuerdo que hace unos años, había quedado con mi pareja en Gernika y fui a Atxuri para coger el tren. Yo hasta entonces, las únicas veces que lo había usado era de txiki (colonias en Sukarrieta y cosas por el estilo), por lo que no me acordaba bien. Pues aquel día la verdad es que me quedé impresionado por aquellos trenes, que si bien eran más antiguos que los que tenía Renfe, me parecen muchísimo mejores. Siempre me acordaré de sus asientos reversibles (permitía ir mirando hacia delante siempre...) y de la comodidad de dichos asientos, así como de los grabados con paisajes de distintos pueblos vascos en los extremos. La verdad que solo de recordarlo me emociono un poco... Quizás para los usuarios habituales de Euskotren fueran de lo más normal, pero para los que somos usuarios de Renfe (más que nada por ser de Ezkerraldea-Meatzaldea) es una tipología de unidades y de servicio completamente diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿alguien tiene las imágenes de los grabados de dentro de los trenes? Me haría ilusión poder verlos...

      Eliminar
  8. ¿Se salvará y preservará alguna unidad? Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar