viernes, 12 de julio de 2013

HACE CIEN AÑOS, EL "TOPO" SE HIZO INTERNACIONAL

Tren del "Topo" fotografiado sobre el puente internacional del Bidasoa
 
El pasado 5 de diciembre, dedicamos una entrada en este blog al centenario del único ferrocarril internacional de ancho métrico de nuestro país, el popular "Topo", que enlaza San Sebastián con Hendaya. Sin embargo, como ya señalábamos entonces, en dicho día se conmemoraba únicamente el primer siglo de servicio de este tren entre la capital guipuzcoana y la entonces villa de Irun, ya que, el 5 de diciembre de 1912, todavía no se habían concluido las obras de paso de la frontera del Bidasoa.
Obras de construcción del puente internacional del Bidasoa. Archivo de Pedro Pérez Amuchástegui
 
Para poder construir la sección internacional del "Topo" sus promotores tuvieron que negociar con las autoridades francesas, no en vano, la concesión que disfrutaban para establecer un tren de vía estrecha desde San Sebastián, había sido otorgada por el gobierno español y, por tanto, solo podía afectar al territorio bajo su jurisdicción, es decir, el comprendido entre la capital guipuzcoana hasta el centro del río Bidasoa, punto en el que se encuentra la frontera franco-española. En definitiva, debían obtener las autorizaciones pertinentes para completar el cruce del río así como, con la compañía de los Chemins de Fer du Midi, para establecer de sus vías métricas en los terrenos de su propiedad en la estación de Hendaya.
El "Topo" estableció sus vías en Hendaya en los terrenos de la compañía de los Chemins de Fer du Midi. Fotografía de Jean-Henry Manara
 
El proceso de negociaciones con las autoridades francesas culminó el 10 de julio de 1912 cuando la dirección de ingeniería del Ministerio de Obras Públicas francés en Burdeos, autorizó el proyecto constructivo del puente sobre el río Bidasoa. Pocos días después, el 29 de julio, las Compañías del Ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa y la de los Chemins de Fer du Midi, firmaban un convenio que regulaba la implantación de las nueva red de vías en la estación de Hendaya y la prestación del servicio internacional.
Reinauguración del servicio internacional del "Topo" en 1948, suspendido desde los inicios de la Guerra Civil en 1936. Archivo de Kutxateka
 
Uno de los aspectos más interesantes del convenio firmado, el 29 de julio de 1912, por la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa con la de los Chemins de Fer du Midi , se encontraba en su cláusula 2ª del contrato. El tratado de reciprocidad que desde 1864 regulaba el tránsito ferroviario entre Francia y España señalaba que el tráfico de viajeros y mercancías correspondía, en el sentido Norte-Sur, a los ferrocarriles franceses. Sin embargo, estaba previsto que el "Topo" pudiera tomar viajeros y mercancías en Hendaya con destino a España, por lo que, como compensación, en el citado artículo se estableció que dos tercios de los ingresos que generasen estos tráficos serían directamente entregados a Midi.
En la estación de Puente Internacional, los viajeros debían abandonar el tren para realizar los trámites aduaneros precisos en aquellos tiempos. Archivo de Joan Espina
 
Los citados acuerdos fueron definitivamente refrendados por una Ley francesa, promulgada el 9 de abril de 1914, momento en el que, en realidad, ya hacía diez meses que los trenes del "Topo" cruzaban con regularidad la frontera francesa. En efecto, el 12 de julio de 1913, la prensa donostiarra anunciaba que "Se recibió ayer en el gobierno civil la orden del ministerio de Fomento autorizando la circulación de los tranvías de la Compañía de San Sebastián a la Frontera Francesa, por el puente internacional de Behovia, siempre que para ello se cuente con la autorización del Gobierno francés. De esta orden se dio inmediatamente traslado a la citada Compañía y en virtud de ello podrán circulas los tranvías de la misma en el nuevo trozo de Irún a Hendaya. La Compañía se propone establecer con toda rapidez este servicio".
Automotor del "Topo" fotografiado en la estación de Hendaya en 1963. Fotografía de Jean-Henry Manara
 
La empresa concesionaria no perdió el tiempo y al día siguiente se abrió al tráfico la sección de Irún a Hendaya, que convertía al "Topo" en un ferrocarril internacional. Desgraciadamente, la jornada festiva se vio empañada por el luto ya que, esa misma tarde, colisionaron dos trenes en las inmediaciones de la estación de Irun, con el trágico balance de siete  muertos y veinte heridos graves. El rápido auxilio de los iruneses a las víctimas del choque les valió el reconocimiento del propio Rey Alfonso XIII que, una semana más tarde firmaba en San Sebastián un Decreto en el que otorgaba a Irun el título de "Muy Humanitaria". Además, un año más tarde, también concedió a la villa fronteriza el título de ciudad. Por lo que respecta al servicio ferroviario, la circulación de trenes hasta Hendaya se restableció al día siguiente, aunque con un servicio provisional, cada hora desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche desde San Sebastián y entre las seis y cinco de la mañana hasta las diez y cinco de la tarde, desde la localidad fronteriza. Por tanto, mañana, sábado 13 de julio de 2013, se celebra el centenario del popular "Topo" como ferrocarril internacional. ¡Zorionak!
Moderna unidad de la serie 900 de EuskoTren, fotografiada sobre el puente internacional del Bidasoa

 

1 comentario:

  1. Gracias.

    La parada del Topo 'Puente Internacional' se denomina ahora 'Irun-Ficoba': http://www.diariovasco.com/v/20110310/bidasoa/parada-topo-puente-internacional-20110310.html

    ResponderEliminar