lunes, 5 de marzo de 2012

UNA BREVE HISTORIA DEL ANCHO DE VÍA (y III) LA VÍA ESTRECHA


Tren de vía estrecha en Bangladesh. Se observa la vía dotada de tres hilos de carril para permitir también el paso de los trenes de vía ancha. Fotografía de Narciso Rodríguez Montilla

Como se comentó en la primera entrada de esta pequeña serie dedicada a los anchos de vía, en los tiempos previos a la Gauge Act, los ferrocarriles con el ancho propugnado por Stephenson eran considerados como ferrocarriles de vía estrecha. Por el contrario, en la actualidad, la entrevía de 1.435 es la estándar, todas las medidas superiores son consideradas vías anchas mientras que las que tienen una medida inferior se denominan genéricamente vías estrechas. Entre estos últimas, en la actualidad las entrevías de 1.067 milímetros y de un metro son las más comunes.

Los primeros ferrocarriles con vía de 1.067 milímetros se establecieron en Noruega, a partir de 1861, para intentar reducir los gastos de construcción de ferrocarriles en un país tan montañoso. Diseñada por el ingeniero noruego Carl Abraham Pihl, esta galga fue posteriormente adoptada por los ferrocarriles japoneses y también en numerosas colonias británicas, como Australia y Sudáfrica. En España, ferrocarriles mineros de fuerte inspiración inglesa como los de Río Tinto, Buitrón a San Juan del Puerto o Cartagena-La Unión, emplearon esta separación entre carriles.

El ferrocarril de Río Tinto se estableció con el ancho de vía de 1.067 milímetros. Fotografía de Martín Dieterich

Por su parte, la vía métrica, con un metro exacto de separación entre las caras interiores de los carriles, adquirió un gran desarrollo en numerosos ferrocarriles secundarios europeos, así como en Brasil, Chile, Bolivia o Argentina. En la actualidad, esta galga mantiene una importante presencia en Grecia, Suiza y España, en este último caso con unos 2.000 kilómetros explotados por FEVE así como por los ferrocarriles autonómicos de Mallorca, Valencia, Catalunya y Euskadi. Es más, se da la paradoja de que España es el único país del mundo que dispone de Metros métricos, con líneas dotadas de esta separación de carriles en Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona y Bilbao, no en vano, todas ellas son evolución de antiguos ferrocarriles de vía estrecha.
El metro de Bilbao utiliza el ancho métrico en sus vías

En otros países en los que los técnicos anglosajones, sobre todo norteamericanos, influyeron de forma decisiva, se establecieron ferrocarriles con el ancho de tres pies (una yarda ó 910 milímetros) como es el caso de Colombia, Honduras o Guatemala. En España, esta medida fue profusamente utilizada por los ferrocarriles de la isla de Mallorca, donde todavía sobrevive el ferrocarril de Soller con este peculiar ancho, mientras que FEVE transformó su red insular al ancho métrico en los años ochenta.
Los ferrocarriles de Mallorca se implantaron con el ancho de vía de 910 milímetros

Asimismo, se han utilizado entrevías inferiores como los 800, 750 y 600 milímetros en numerosos ferrocarriles secundarios, industriales, mineros y de carácter militar. Una de las redes de vía muy estrecha más importantes fue la establecida por el Imperio Austro-Húngaro en Bosnia, sistema que llegó a contar con más de 1.000 kilómetros de ferrocarriles de vía  de 760 milímetros, pot los que circularon trenes que contaban hasta con coches-cama y restaurantes.
El ferrocarril de San Feliu de Guixols a Girona se estableció en vía de 750 milímetros de separación entre sus carriles. Fotografía de Xavier Santamaría.

Principales anchos de
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Ancho de vía

(milímetros)

Kilómetros

Países

1.668-1.676

87.700

España, Portugal, India, Pakistan, Argentina y Chile

1.600

9.800

Irlanda, Australia y Brasil

1.520-1.524

227.000

Antigua Unión Soviética, Finlandia y Mongolia

1.435

720.000

Europa (excepto Irlanda, España, Portugal, Finlandia y antigua URSS), Estados Unidos, Canadá, México, China, Korea, Australia, Marruecos, Argelia, Egipto, Cuba, Panamá, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Irán, Irak, Turquía. Asimismo, las líneas de alta velocidad de España y Japón.

1.067

112.000

África central y del sur, Indonesia, Japón, Taiwan, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia

1.000

95.000

India, Brasil, Bolivia, Chile, Kenia, Uganda, Argelia, Argentina, Túnez, España, Suiza y Grecia


3 comentarios:

  1. Después de tres visitas al Soller.. con carné anual de regalo y todo... me he enterado que el ancho de vía no es métrico si no de 910mm. Gracias por esta información.

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  2. No olvides incluir en 1000mm,. también a Argentina Juanjo! ;-)

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  3. . . .y tambien en 1000mm, todos las paises de Asia del Sureste: Vietnam, Cambodia, Thailandia, Laos, Malaysia y Myanmar (Burma), y la provincia de Yunnan en China.

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